6.000 carros se han dejado de vender por dudas en la instalación del gas

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:21, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
08 de julio de 2008

La venta de vehículos cayó 27,4% en el I semestre de 2008
Prevén flexibilizar la medida al permitir que las ensambladoras instalen GNV en por lo menos un auto de la gama

El sector automotor alertó la semana pasada sobre la crisis que experimentará la industria si continúan las irregularidades presentes desde enero de 2008, entre ellas, los retrasos en la liquidación de divisas, la lentitud en la aprobación de licencias de importación y la incertidumbre con las nuevas políticas fijadas como el uso del Gas Natural Vehicular. Además de las denuncias hechas, algunos números comenzaron a reflejar el impacto de estas anomalías. Desde el primero de julio, fecha en que comenzó el uso del sistema dual de combustible (gasolina/gas) en los vehículos, los concesionarios han dejado de vender 6.000 carros, informó la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias.

"600 concesionarios en el país están impedidos de vender diariamente casi 1.200 vehículos nacionales e importados porque no tienen instalado el kit de gas. Hasta que no haya una resolución que anuncie la prórroga o la flexibilización de la medida, es un desafío a la norma salir a vender esos carros. Esto afecta aún más la débil oferta de vehículos y frena el flujo de caja en la red de concesionarios", dijo Rafael Carías, vicepresidente de Fadam.

El vocero informó que entre hoy y mañana el Ministerio de Energía y Petróleo podría publicar en Gaceta Oficial una resolución que anuncie la prórroga del uso del gas vehicular para el primero de enero de 2009. Adelantó que con la nueva norma las ensambladoras no estarán obligadas a instalar el dispositivo de gas en todos los vehículos de su portafolio. Está previsto que sean uno o dos carros por compañía los que se comercialicen con el combustible alterno.

"La paralización comercial de los concesionarios pudo evitarse si el Gobierno hubiese tomado una decisión con 15 días de antelación a la entrada en vigencia del uso del gas en los vehículos", enfatizó Carías.

La nueva política automotriz para 2008 establece, según el artículo N° 10, que todos los vehículos que se vendieran en Venezuela a partir del primero de enero debían funcionar con el sistema dual de combustible. Sin embargo, los retrasos de Intevep (Pdvsa) en el proceso de homologación de los autos, la ausencia de suficientes estaciones de servicio que expendan gas, la decisión de las casas matrices de no avalar el ensamblaje de ciertos modelos de carros con funcionamiento dual y la incompatibilidad del gas con otros combustibles como el diesel, obligó al Gobierno a prorrogar hasta el primero de julio de este año el cumplimiento de la medida.

Ventas en negativo.

El más reciente informe de ventas de la Cámara Automotriz de Venezuela registró cifras en negativo. En el primer semestre de 2008 se dejaron de comercializar 58.480 vehículos, en comparación con el mismo período de 2007. El sector pasó de 213.056 unidades a 154.576 carros vendidos en los primeros 6 meses de un año y otro.

Esto representó una caída de 27,4% en las ventas totales de vehículos.

La comercialización de carros ensamblados localmente cayó 1,2% en el primer semestre de 2008, fecha en la que se expendieron 72.095 vehículos.

La diferencia entre 2007 y 2008 es de casi 900 unidades.

El control impuesto con la nueva política automotriz continúa sintiéndose en el sector al caer en 41,1% las importaciones de vehículos. Mientras en el primer semestre de 2007 se trajeron del exterior 140.092 unidades, en el mismo período de este año se colocaron 82.481 carros.

La exportación de carros es el segmento que registra las cifras más alarmantes. Según Cavenez, se dejaron de vender hacia el exterior 8.838 carros, lo que representa una caída de 92,6%.

General Motors paraliza su producción

Los directivos de General Motors Venezolana confirmaron el cese progresivo de su producción en la planta de Valencia, estado Carabobo, ante la ausencia de material para ensamblar buena parte de su gama de vehículos. Hasta el momento, la decisión prevé mantenerse por seis semanas. La empresa automotriz, que mantiene tres turnos de trabajo, aprobó vacaciones para todos sus trabajadores hasta que se normalice la situación. Sólo se ensamblarán los vehículos que quedaron en las líneas de producción. Está previsto que hoy la compañía anuncie mayores detalles sobre la interrupción de su cadena productiva. A finales de mayo, la compañía anunció una medida similar y paralizó la inauguración de una segunda planta, cuyo principal objetivo era el ensamblaje de camiones. El proyecto generaría 500 empleos directos y duplicaría su capacidad de producción. General Motors Venezolana ha sido el líder del mercado nacional por más de 20 años. La compañía produce 51% de los vehículos que se ensamblan en el país. En el primer semestre de 2008, GM vendió 60.332 unidades y su participación de mercado recientemente alcanzó la cifra de 40%. El carro más vendido en el territorio nacional, el Chevrolet Aveo, pertenece a la gama de vehículos de la ensambladora. Entre enero y junio de este año, se comercializaron 14.338 unidades de este modelo. El segundo y tercer vehículo más vendido en el país, Optra y Spark respectivamente, también pertenecen a General Motors. Según el informe de Cavenez, en el primer trimestre de 2008 se comercializaron 9.369 unidades del Optra y 7.348 carros del Spark, modelo que perteneció al Venezuela Móvil. General Motors Venezolana comercializa en Venezuela más de 22 modelos de vehículos en diversos segmentos del mercado: populares, sedanes, camionetas, carros de lujo, pick up, van y camiones. La semana pasada, los directivos de las empresas de autopartes informaron que en Cadivi están paralizados 1.060 solicitudes de divisas por un monto que supera los 60 millones de dólares. También denunciaron retrasos en el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio donde reposan 124 solicitudes de certificados de no producción. La situación de los proveedores de autopartes no sólo ha afectado a General Motors sino también a otras marcas como Toyota, la segunda marca más comercializada en el país con 23.582 unidades vendidas en lo que va de 2008.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog