Asdrúbal Oliveros: "Hay dos bancos centrales"

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:15, Categoría: Economía

A. R. J.
El Nacional
08 de julio de 2008

El director de Ecoanálitica, Asdrúbal Oliveros, criticó que el Ministerio de Finanzas ejecute las políticas cambiaria y monetaria
Bs F 15 millardos pasaron a bancos públicos

"Julieta Venegas debería estar en Venezuela porque, como dice su canción, el presente es lo único que tenemos, lo único que hay". La afirmación la hizo el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora Ecoanálitica, quien denunció que en ese presente económico del país se da el hecho que "hay dos bancos centrales".

"La Oficina Nacional del Tesoro, que es una dependencia adscrita al Ministerio de Finanzas, se ha convertido en un banco central en la sombra porque ejecuta la política monetaria para frenar la liquidez mediante el reacomodo de las cuentas bancarias de los organismos públicos", afirmó Oliveros.

Al respecto señaló que una de las medidas de control del gasto público que asumió esa dependencia desde finales del año pasado fue trasladar recursos que estaban depositados en bancos privados a instituciones financieras del Estado.

Indicó que las cifras que ha revisado muestran que las mayores transferencias de bancos privados a públicos se hizo entre octubre de 2007 y febrero de 2008, cuando se traspasó un volumen que, según dijo, estuvo en 15 millardos de bolívares fuertes durante ese período.

"Con esa medida han logrado hacer planificación financiera de sus ingresos, pero ese es un control de la liquidez monetaria sólo de corto plazo porque al final ese dinero siempre termina en los bancos privados", afirmó.

También señaló que parte de la ejecución de la política monetaria del Gobierno para frenar el crecimiento de la liquidez monetaria se hace mediante el retraso en los pagos a los proveedores, entre otros, por parte de Pdvsa

Controlar el dólar.

Oliveros manifestó que el despacho de las finanzas públicas empieza a tener competencia sobre la política cambiaria, y para ello recuerda la reciente emisión de bonos por 4 millardos de dólares, que se hizo para que fueran comprados por las empresas y, de esa manera, revender los papeles de deuda pública con el fin de obtener dólares legalmente, sin tener que pasar por los trámites de Cadivi. En tal sentido, prevé nuevas colocaciones con ese mismo objetivo.

"En el BCVestán muy molestos porque les quitaron toda injerencia en la emisión de los bonos, y para lo único que quedó fue para darle los dólares a Cadivi". No aclaró si la economía venezolana terminará como la canción de Venegas: "con el mundo como va se nos acaba todo".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog