Colombia hacia la paz

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:06, Categoría: Política Nacional

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
08 de julio de 2008

Después de la muerte del primer y segundo comandantes de las Farc, el asesinato de Iván Márquez y la entrega de la comandante "Karina", la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados, mediante la conocida operación del Ejército de Colombia, se ha cumplido en gran parte la estrategia del presidente Álvaro Uribe de debilitar la organización guerrillera para obligarla a negociar una política de paz. Y aunque las Farc cuenten todavía con miles de hombres armados, los duros golpes recibidos por la acción del Ejército colombiano han desarticulado la unidad de mando al romperles las líneas de comunicación, las han recluido en la selva, donde no tienen ninguna capacidad de iniciativa para atacar algún puesto importante de las Fuerzas Armadas o policiales de Colombia, y han perdido total o parcialmente el respaldo que habían recibido de los gobiernos fronterizos de los presidentes Chávez y Correa, de Venezuela y Ecuador.

En esas condiciones de guerrilla selvática, no ha operado con éxito ninguna fuerza irregular en el mundo porque pierde los objetivos de tomar zonas pobladas, cercar y sorprender las fuerzas regulares, hacerse de armas y de elementos logísticos suficientes para continuar una lucha que les exige permanente movilización. La selva sólo les sirve de escondite, lo cual podría ser una acción transitoria mientras se prepara para salir a acosar al enemigo. Pero el cerco por tierra y aire que les ha tendido el Ejército colombiano les impide salir de sus guaridas sin poner en riesgo la vida de sus soldados.

De allí que, reducidos a la selva, los diversos grupos de las Farc ya no constituyen grave amenaza siquiera contra pequeñas poblaciones, y menos contra la estabilidad de la democracia colombiana.

La falta de comunicación con el mando central fue determinante para el rescate de Ingrid Betancourt y sus compañeros secuestrados, debilidad que reveló a sus posibles aliados en la frontera evaluar la inutilidad de la continuación de la lucha armada. De allí el llamado de Chávez y Correa a que depongan las armas y busquen una vía legal para la actuación política, a lo cual se ha sumado la voz de la propia Ingrid Betancourt al solicitar la colaboración de estos y otros jefes de Estado para que influyan en las Farc y se abra una negociación hacia la paz en Colombia.

Periodista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog