Empresas mixtas comenzaron a pagar impuesto a ganancia súbita

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:11, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
08 de julio de 2008

De mantenerse los precios actuales, este año se recaudarán $25 mil millones

A pesar de que hasta el mes pasado sólo Petróleos de Venezuela                                         súbitas-, la Corporación Venezolana de Petróleo aseguró que en la actualidad todas las empresas mixtas constituidas con compañías privadas lo están pagando.

Eulogio Del Pino, presidente de la CVP y director de Pdvsa, explicó que la estatal está pagando el nuevo impuesto tanto por su volumen propio de exportaciones como por la venta externa de los barriles extraídos por los antiguos convenios operativos, que según la normativa vigente son vendidos en suelo venezolano a Pdvsa para su posterior exportación.

En el caso de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, en donde cada uno de los socios se encarga de exportar su cuotaparte de la producción de crudo, Del Pino indicó que cada socio está cancelando la contribución especial conforme a lo programado y sin contratiempos.

Durante los dos primeros meses de aplicación de este impuesto -desde mediados de mayo hasta mediados de junio-, Pdvsa pagó 2.700 millones de dólares que se transfirieron al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) a un ritmo de 300 millones de dólares semanales, según informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Ramírez.

En esa oportunidad (mediados del mes pasado) el ministro Ramírez indicó que las empresas mixtas de la Faja estaban alistando sus sistemas contables para comenzar a cumplir con el pago del nuevo impuesto.

Ingresos abultados

El barril de Brent -que se usa como referencia para calcular el monto a pagar por la contribución sobre precios extraordinarios- promedió en mayo 124 dólares por barril y en junio ascendió a 133,21 dólares.

A partir de estos números se puede calcular que Pdvsa y las empresas mixtas (antiguos convenios operativos y asociaciones de la Faja) debieron cancelar por concepto de contribución especial 29,4 dólares de cada barril exportado durante el mes de mayo y 34,9 dólares de cada barril exportado en junio.

Por la primera semana de julio, en que el barril de Brent promedió 142,72 dólares, Pdvsa y las empresas mixtas deberán transferir al Fonden el mes que viene a cuenta del nuevo impuesto alrededor de $40,6 por barril.

En síntesis, el monto de la nueva contribución a ser pagada por todos los barriles de hidrocarburos exportados desde mayo hasta la fecha ronda hasta los momentos unos 6.330 millones de dólares, calculados sobre la base de un volumen promedio de exportaciones de 2,82 millones de barriles diarios, que fue lo que se exportó en el primer trimestre de este año según los estados financieros de Pdvsa.

De mantenerse el actual nivel de precios, al cierre de este año el Fonden habrá recibido por concepto del impuesto a las ganancias súbitas casi 25 mil millones de dólares, tomando en cuenta que el volumen de exportaciones que se registró en el primer cuarto de este año se mantuviera sin mayor cambio.

Aparte de esos $25 mil millones, Pdvsa tiene previsto continuar haciendo transferencias por su propia cuenta al Fonden, según lo programado por el Ministerio de Finanzas. Poco antes de que culminara el primer semestre, ya Pdvsa había entregado casi 6.700 millones de dólares al fondo, por lo cual cabría esperar que al cierre de este año estos aportes directos sobrepasen los 12 mil millones de dólares extras.

¿Confiscatorio?

Analistas y algunas petroleras privadas han advertido sobre los efectos que tendrá el nuevo impuesto en el flujo de caja de las empresas mixtas, esto considerando que el precio del barril que se usa como referencia no es el efectivamente cobrado por los exportadores, sino un marcador que en la mayoría de los casos es más caro que las segregaciones venezolanas que se venden en el exterior.

Economistas calculan que si la brecha entre el precio del Brent y el del barril exportado por cualquier empresa mixta o por la propia Pdvsa llega a 40 dólares comenzarán a generarse pérdidas, al no poder sostenerse la estructura de costos de la industria, calculada en unos 14,5 dólares por barril.

El informe mensual de la OPEP revela que en mayo el diferencial entre el precio del BCF 17 y el Brent fue de 17,8 dólares. Si esta brecha se ensancha, es muy probable que en los próximos meses las cuentas de las petroleras se desestabilicen.



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog