GENARO MÉNDEZ : "Exigimos que se nos incluya en los programas agrícolas"

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:16, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
08 de julio de 2008

El ganadero advierte que cada día se depende más de las importaciones
El presidente de Fedenaga pidió que cesen los secuestros, que se levante el control de precios y que se garantice la propiedad privada, para recuperar la inversión en el sector pecuario

La Federación Nacional de Ganaderos espera con urgencia una reunión con el Gobierno para crear políticas que incentiven la producción de carne y leche en el país. Cifras del gremio indican que en el primer trimestre del año la producción de carne se redujo 15,25%, mientras que la de leche registró un aumento estacional debido al invierno. Pero entre octubre y noviembre puede volver a repetirse una crisis de abastecimiento si no se planifican las importaciones.

Genaro Méndez, presidente del gremio, insiste en que persiste la inseguridad jurídica, los secuestros y la extorsión, tres de los problemas que más perjudican la inversión en el campo. Dijo que los productores identificados con esta organización son excluidos de las negociaciones y no tienen acceso a planes del Ejecutivo, como el Fondo Nacional de Producción Lechera, en el que sólo participan quienes le venden la leche a las plantas socialistas.

–Desde el Gobierno se califica a Fedenaga como una cúpula opositora.
–Yo creo que el Gobierno no termina de entender lo que significa Fedenaga. Integramos una institución que este año cumple 70 años de actividad gremial, y durante todo ese tiempo siempre asumió posiciones, tanto en la época de la dictadura como durante la democracia y exigió a todos los gobiernos, soluciones a los problemas del sector. Fedenaga está dispuesta a liderar el más rápido y sostenido incremento nacional de la producción de leche y carne. Pero esto sólo será posible si cesa el terror agrario, se mejora la seguridad personal, se combaten los secuestros, se levantan los controles de precios y de cambio, y se garantiza la propiedad privada. Fedenaga no quiere subsidios, ni condonación de deuda, ni licencias de importación, sino reunirse con el Gobierno para discutir una política seria para el sector y elevar la producción del país.

–¿Cuánta carne está produciendo el país?
–Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2006 la producción fue de 442.654 toneladas y se importaron 136.205, para un consumo de 578.859 toneladas, lo que equivale a 21,4 kilos por persona al año.

En 2007 el consumo se redujo en 36.000 toneladas y de 21,4 kilos per capita se pasó a 19,68 kilogramos. La producción nacional disminuyó 22,33% al pasar de 442.654 toneladas en 2006, a 343.798, y se incrementó la importación con 198.839.

En 2006 la carne nacional representó 76,47% del consumo total, en 2007, 63%. En el primer trimestre de este año se redujo la matanza de ganado. De 313.556 cabezas beneficiadas entre enero y marzo del año pasado, en el primer trimestre de 2008 se pasó a 265.730, es decir, la matanza cayó 15,25%. Cada día se depende más de las importaciones y si bien es cierto que se consume más carne, también lo es que se produce menos.

Este año la carne nacional salió al mercado, se beneficiaron los animales y la importada no llegó, porque en Brasil los precios se dispararon 35%.

–¿Qué pasa en el caso de la leche?¿Es cierto que aumentó la producción?
–El consumo es el doble de lo que se produce, en cuanto a la planificación de las importaciones, es errada, porque esta llegando leche y queso de otros países en pleno período de lluvias, cuando estacionalmente sube la producción porque aumenta el rendimiento por vaca. Pero eso es temporal. En octubre y noviembre nuevamente se registrará escasez. Un gremio lechero industrial dice que se producen 1,3 millardos de litros al año y el Gobierno, que son 1,7 millardos de litros, cuando lo cierto es que se consumen más de 3 millardos de litros y persiste el déficit.

–¿Qué plantea Fedenaga para recuperar la producción?
–Precios justos de sostenimiento para la carne y para la leche. Se han tomado decisiones importantes para elevar la producción y se han hecho grandes inversiones en maquinaria y en la importación de vientres, por ejemplo, pero la discriminación política que rige la materia agrícola del Gobierno impide que un sector importante de productores tengan acceso a esos recursos.

–El ministro Jaua dijo que no le piden a los productores que se vistan con una camisa roja ni que se unan al PSUV, sino un compromiso con el país.
–Fedenaga pide que le den acceso a todos los productores a los planes del Gobierno.

Y no es una simple solicitud.

Es una exigencia. El Estado está en la obligación de brindarle todo el apoyo y respaldo a quienes están trabajando.

Exigimos ser incluidos en los programas agrícolas del Gobierno. Un ejemplo que ilustra la situación es el siguiente: Se crea el Fondo de Producción Lechera, Fundaprole, que pagará 50% del alimento concentrados que consuman las vacas lecheras, pero sólo se benefician los ganaderos que vendan la leche a las plantas de las empresas socialistas. Eso es discriminación, porque los que no le venden, no tendrán la ayuda y quebrarán. Es que ni siquiera los productores que arriman la leche a Lácteos Los Andes han recibido el primer bolívar de ese programa.

–¿Fedenaga estaría dispuesta a medirse en elecciones con Confagan?
–Fedenaga es un gremio de afiliación voluntaria, no un colegio de profesionales. El ganadero o la asociación de ganaderos que pertenece a Fedenaga es porque sabe dónde quiere estar; el que pertenece a Confagan, también lo está.

Respeto a José Agustín Campos, que fue director de Fedenaga, y formó esa organización sin causar fisuras en Fedenaga. Confagan defiende la revolución y el proyecto socialista, mientras Fedenaga es un gremio apolítico y plural.

Lo importante es que el Gobierno reconozca a todos los interlocutores sin ningún tipo de discriminación.

156 secuestros en el primer semestre

En la última asamblea de Fedenaga celebrada en Guárico, los ganaderos plantearon la necesidad de debatir el proyecto de ley antisecuestro y antiextorsión, elabora por Asamblea Nacional, y de que se instalen tribunales especiales que traten estos casos. Igualmente, que se reactiven los comandos especiales para la lucha contra estos delitos. Según el reporte de Fedenaga, hasta el 7 de julio se habían registrado 156 secuestros; 28 de las víctimas son productores agropecuarios. El informe reveló el saldo negativo de 8 fallecidos por ese delito y 21 que aún permanecen en cautiverio, y que 46% de las personas que han sido secuestradas este año han sido liberadas luego del pago de rescate. "De los 156 secuestros que se han registrado en 2008, 71 personas han sido liberadas luego del pago a los plagiarios y 43 han sido rescatadas por órganos policiales". Entre 2002 y 2008 Fedenaga contabilizó 81 personas que aun permanecen secuestradas.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog