Indican que se hará más costoso contener el dólar paralelo

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:13, Categoría: Economía

VICTOR SALMERON
El Universal
08 de julio de 2008

Ecoanalítica prevé un aumento en el gasto público y declive de las tasas

Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, considera que en el segundo semestre de este año el Gobierno tendrá que incurrir en mayores costos para mantener a raya el tipo de cambio en el mercado paralelo, que actualmente se cotiza en el nivel más bajo en los últimos dos años.

Durante un foro organizado para explorar las tendencias de la economía en el corto y mediano plazo, Alejandro Grisanti señaló que de cara a la campaña electoral el Gobierno incrementará el gasto público y presionará a la baja las tasas de interés, con lo que se hará más barato financiarse para comprar divisas.

Al mismo tiempo, lo predecible es que el dólar se fortalezca frente a otras monedas, incluyendo al bolívar, ya que al final la crisis no será severa en Estados Unidos y la Reserva Federal optará por aumentar las tasas de interés para contrarrestar las presiones inflacionarias.

Alejandro Grisanti añade que "también hay que tomar en cuenta que estacionalmente en el segundo semestre hay una mayor demanda de divisas en la economía".

En este entorno el Gobierno tendría que incrementar la asignación de divisas en Cadivi o vender bonos en dólares para aumentar la oferta en el mercado paralelo si no quiere un incremento en el tipo de cambio.

Cálculos de Ecoanalítica indican que el tipo de cambio de equilibrio de la economía se ubica actualmente en 3,71 bolívares por dólar.

Al analizar las perspectivas de crecimiento para los próximos semestres, Alejandro Grisanti afirma que debería haber un mayor impulso, producto del esperado incremento en el gasto del Gobierno.

"Este año entrarán al país 120 mil millones de dólares, eso es mucho dinero", señala.

Sin embargo, Asdrúbal Oliveros, director ejecutivo de Ecoanalítica, indicó al explorar la tendencia a mediano plazo que el país vivirá una paradoja y a pesar de que el precio del petróleo seguirá siendo elevado, el crecimiento tenderá a declinar progresivamente por las distorsiones.

De esta forma, Ecoanalítica espera que en 2008 la economía crezca 6%, en 2009, 4% y en 2012 la desaceleración será mucho más profunda con un avance de tan solo 0,7%.

Asdrúbal Oliveros indica que la política cambiaria pareciese avanzar a un esquema donde el tipo de cambio oficial a 2,15 bolívares por dólar será reservado para satisfacer las necesidades básicas como alimentación y salud, mientras que otro tipo de solicitudes serán atendidas mediante bonos en divisas sujetos al juego de la oferta y la demanda, presumiblemente negociados en la Bolsa de Caracas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog