Las instituciones

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 17:07, Categoría: Testimonios

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
08 de julio de 2008

En diferentes oportunidades hemos comentado acerca de la presencia de las instituciones en el desenvolvimiento eficiente de una sociedad, ; la operación realizada en Colombia recientemente es un indicador no sólo de la capacidad del Ejército de esa nación, en la concepción y ejecución de la intervención para rescatar a 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino del profesionalismo y madurez institucional alcanzado por ese cuerpo en su ya larga lucha contra la insurgencia.

Una operación como la realizada implica, además de conocimiento, entrenamiento y disciplina, aprender de la experiencia y alcanzar mejoras en la capacidad de gestión de los mandos, así como una mayor destreza operativa en los componentes involucrados.

De allí, el merecido reconocimiento de la señora Ingrid Betancourt al calificar la operación de perfecta e impecable, la cual, sin disparar una sola bala, logró el objetivo previsto: rescate y liberación del grupo de secuestrados.

Creo compartir con la mayoría de los testigos a distancia del acontecimiento mediático la admiración por la fortaleza de las víctimas del largo cautiverio. No puede ser que en pleno siglo XXI un movimiento, por razones ideológicas, prive a cientos de seres humanos de su libertad, los humille, los mantenga en condiciones infrahumanas, lo que provoca situaciones de dolor y tristeza al grupo familiar afectado. Sin embargo, apreciamos, igualmente, el rechazo global a esa práctica como arma política, gracias a los medios y a la libertad de información que existe en nuestros países.

Conmueve la espiritualidad de Ingrid Betancourt, cuya fortaleza ante la adversidad se basa en su fe cristiana, la fuerza de la oración y su firme creencia en las bondades de una sociedad democrática que respete al ser humano y sus derechos.

Reconforta, así mismo, escuchar las múltiples muestras de solidaridad sucedidas en cautiverio, que aliviaron el día a día de una vida dura, que procuraron llevar con dignidad, rechazando la salida fácil y conservando siempre la esperanza de la liberación.

De allí el mensaje en defensa de la democracia colombiana, y su exigencia de respeto a la misma, puesto que lo sucedido comprueba la fortaleza de sus instituciones y acredita la estrategia utilizada por las fuerzas armadas colombianas.

Los resultados obtenidos demuestran ante el mundo la voluntad y capacidad de la sociedad colombiana para erradicar progresivamente la violencia utilizando para ello las armas que el sistema democrático provee, con respeto a los seres humanos, sin odios ni retaliaciones y privilegiando el diálogo y la conciliación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog