Liberación unilateral de los secuestrados pidió la OEA a las Farc

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 18:21, Categoría: Política Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI
El Tiempo - Colombia
08 de julio de 2008

El Consejo Permanente del organismo también les reclamó la suspensión de los actos de violencia y el inicio de un proceso de paz, a pesar de los obstáculos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En la declaración también se felicita al "pueblo" y al "Gobierno colombiano" por la "exitosa operación" de rescate que acabó con el secuestro de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 policías y soldados colombianos.

"Que el secuestro es un crimen atroz y urge a las Farc y a todos los grupos al margen de la ley en Colombia a la liberación inmediata y sin condiciones, sanos y salvos, de todas las personas que mantienen secuestrados, exhortando a las Farc a renunciar a la violencia y a establecer un diálogo con las autoridades colombianas", dice la declaración en la que se ofrece respaldo a los esfuerzos del Gobierno para obtener una paz definitiva.

La mayoría de los embajadores ante la OEA tomaron la palabra para felicitar a Colombia y expresarle su apoyo.

Aunque se consiguió la aprobación de la declaración, Venezuela, Ecuador y Nicaragua se opusieron a la redacción inicial del texto, elaborado por Colombia. Venezuela, por ejemplo, insistía en que no se hablara de secuestrados, sino de "retenidos".

Managua y Quito alegaron que no fue un "rescate" sino una "liberación" y pidieron excluir ese término del texto.

Tras varias horas de negociaciones, Colombia logró mantener la redacción, gracias al apoyo de los países ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y de Estados Unidos.

Caracas, Managua y Quito lograron excluir de la declaración un pedido para que las Farc abandonen las armas.

Tampoco se logró, como quería Colombia, aprobar una resolución -que genera compromisos- en lugar de una declaración, figura menos vinculante.
Petición de víctimas

En Bogotá, un grupo de cinco ONG de derechos humanos le envió ayer una carta a 'Alfonso Cano', comandante de las Farc, pidiéndole que libere a todos los secuestrados y que valore la posibilidad de iniciar diálogos de paz.

Las ONG mencionan como fecha para las liberaciones el 20 de julio. El mensaje fue suscrito por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Manuel Cepeda, Justicia y Paz , Andas y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

E.U. y Europa felicitan a Uribe

A la salida de un almuerzo con varios embajadores de Europa, el vice canciller, Camilo Reyes, aseguró que los representantes diplomáticos con las que se reunió felicitaron al Gobierno de Colombia por la exitosa operación que permitió el rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados.

En la tarde, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shanon, agradeció al presidente Álvaro Uribe, a nombre de los Estados Unidos, el rescate de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc. Shanon viajó directamente desde Washington para entregar ese mensaje.

Los sargentos José Ricardo Marulanda y Eramos Romero Rodríguez fueron recibidos con banderas de Colombia y de Pereira, al regresar a esta ciudad, tras haber estado secuestrados por las Farc durante cerca de 10 años. Sus familiares contrataron un mariachi para darles la bienvenida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog