Moody’s revisa riesgo venezolano

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 16:25, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
08 de julio de 2008

Hay dos factores que perjudican la evaluación que de Venezuela puede hacer esta firma: la inflación, que fue reestimada, y los bajos índices de inversión

La agencia calificadora de riesgo Moody´s revisa en la actualidad la perspectiva de riesgo de Venezuela. Pueden bajarla, dejarla estable o subirla, aunque haya factores desfavorables en torno a ella, aseveró Gabriel Torres, analista de riesgo-soberano de dicha firma a TalCual. Aunque todavía no han tomado ninguna decisión, en las próximas semanas tendrán un comité y evaluarán en qué calificación dejan a Venezuela, pero están revisando tanto capacidad de pago de la deuda externa como la voluntad.

Consideran que en los actuales momentos el outlook (perspectiva) de Venezuela es estable, pero el comité puede decidir muchas cosas, como no cambiar la calificación pero modificar la perspectiva.

La calificación de Venezuela según Moody´s se encuentra en B2 en la actualidad, que significa grado especulativo, por encima de Ecuador y Argentina, pero por debajo de Brasil y Colombia. Además, es una de las más bajas del mundo.

"Las variables macroeconómicas de Venezuela han empeorado y hay problemas serios sobre ciertas áreas como la inflación y problemas de largo plazo como la inversión. Por otro lado hay mucho dinero entrando por concepto petrolero", puntualizó.

De acuerdo con Torres la deuda ha bajado mucho como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) porque el Gobierno tiene mucho dinero, por lo cual la firma tiene que balancear ambas cosas, buenas y malas.

Para el analista, Venezuela tiene preocupaciones de largo plazo y ventajas de corto plazo. La inflación y la inversión entrarían dentro de la primera calificación en la segunda se englobaría el petróleo.

Sin embargo, los ingresos energéticos pueden verse como algo totalmente subjetivo, pues cabría la posibilidad de que bajen, aunque según los pronósticos el West Texas Intermediate (WTI), llegará a 170 dólares por barril.

El mercado a futuro del petróleo es altamente especulativo y los compradores de estos papeles, al ver un anun! cio en e ste sentido, empiezan a comprar papeles, porque es un commoditie, pero luego se ven en problemas.

Aún cuando la calificadora de riesgo no tiene ninguna preocupación sobre la capacidad de pago de deuda, que es uno de los indicadores que miden, para el analista la gran duda es cómo se desenvuelve lo político.

Por los momentos la administración del presidente Hugo Chávez ha pagado la deuda externa y no ha dado señales contrarias a los mercados, mientras en el Gobierno de Ecuador, el propio Rafael Correa ha manifestado varias veces que dejará de pagar su acreencia, es decir, declarará moratoria.

Sólo una vez el mandatario venezolano ha dicho que se declararía en moratoria, eso a principios de su Gobierno, pero el país ha venido cancelando el servicio de deuda puntualmente.

Apuntó que a pesar de que el Ejecutivo ha dicho que se saldrá del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no se ha hecho efectivo, pues nuestro representante ante ambas organizaciones es José Rojas.

Sin embargo, la calificadora muchas veces percibe de forma negativa los discursos del jefe de Estado, Hugo Chávez, lo cual es tomado en cuenta por la firma para cambiar o no la perspectiva.

La deuda ha subido nominalmente, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) a 52.8 millardos de dólares y la pública (externa e interna) se ha elevado a 40.9 millardos de la divisa estadounidense, pero en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene manejable.

Éste es uno de los factores que analizan las calificadoras de riesgo, pero quizás el que más pesa es la voluntad de pago de la acreencia del país, que generalmente es manifestada por las autoridades, la cual por ahora no ha cambiado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog