Nace un nuevo Chávez en la región: Correa estatizó dos canales de televisión

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2008, 18:24, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina
08 de julio de 2008

En otro peligroso avance sobre la propiedad privada, el ecuatoriano anunció que licitará los bienes incautados de los dos canales nacionales para "resarcir al pueblo". Empleados se encuentran todavía en una de las emisoras.

El Gobierno espera "lo más rápido subastar, licitar los bienes y resarcir, enhorabuena a los ecuatorianos", dijo Correa a periodistas durante la posesión de la nueva ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

El titular anterior de la cartera, Fausto Ortiz, abandonó su cargo en el día de hoy, en desacuerdo con la medida confiscatoria realizada por el Ejecutivo.

El mandatario aseguró que la medida está apegada a la ley y que no se trata de un atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, el operativo que realizó la expropiación tuvo características de un asalto militar, tanto en la emisora Gamavisión como en TC.

En diálogo con Radio 10, Emilio Palacio, el editor de Opinión del diario El Universo, remarcó que la primera medida del gobierno ecuatoriano fue "intervenir el noticiero".

"No es un evento puramente comercial; es un intento de acallar los espacios donde la oposición pueda intervenir y así hacer su propaganda a favor de la nueva constitución", aseguró, al tiempo que calificó la medida de Correa de "arbitraria".

Por su parte, los trabajadores de Radio Sucre, parte de las emisoras confiscadas, se encuentran todavía en el edificio. Consuelo Rivero, periodista de ese medio, habló con C5N y manifestó que "las puertas están clausuradas y no podemos salir".

Asimismo, reina un clima de preocupación entre los ecuatorianos ante la posibilidad de estar asistiendo a una oleada de estatizaciones tal como sucede en Venezuela, con el gobierno de Hugo Chávez.
Incontrolable inflación en la Venezuela de Chávez
En el primer semestre del año, el alza de precios acumuló un 15%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Banco Central venezolano. Durante el mes de junio el aumento fue de 2,4%
La inflación es uno de los mayores dolores de cabeza del presidente Hugo Chávez, dado que a pesar de haber debido dejar ir a su ministro de Hacienda y Finanzas con el fin de lograr morigerar la crecida inflacionaria, el mes pasado ha demostrado que las medidas anunciadas no han sido suficientes.

En mayo, el alza de precios había promediado los 3,2%, pero la baja que registró la medición es producto de la baja en las tasas de crecimiento que pasaron cayeron casi un 1%, en la mayoría de los rubros, informó Globovisión.

La acumulación de un 15% de inflación en el primer semestre del año significa un golpe demoledor a la política económica del caudillo caribeño, dado que luego de años de alta inflación, el Gobierno había planificado un aumento de precios menor al 10% en todo el año, cifra que hoy día resulta obsoleta.

Gran cantidad de analistas atribuyen la crecida inflacionaria al descontralado gasto público que realiza el Estado venezolano a partir de los recursos generados por la renta petrolera
Obligarán en Venezuela a vender autos a gas
El precio de la nafta en el país caribeño es de 12 centavos de dólar por litro y el subsidio del combustible representa para el Estado alrededor de u$s.000 millones al año
Las concesionarias de automóviles en  Venezuela estarán obligadas a partir de abril de 2009 a ofrecer a los usuarios al menos dos modelos de vehículos a gas, según una resolución emitida hoy, en medio de un incremento del consumo de la nafta.

La medida busca incentivar el consumo de gas para vehículos como alternativa al extendido consumo de gasolina en el país, donde el precio del combustible es uno de los más baratos del mundo.

"A partir del próximo primero de abril del año 2009, las empresas importadoras, fabricantes y ensambladoras deberán disponer para su venta los vehículos que han sido certificados por los organismos correspondientes, con el sistema dual", señala la resolución de los ministerios de Energía y Petróleo, Industrias Ligeras y Comercio, Finanzas e Infraestructura.

La resolución del gobierno venezolano indica que las importadoras, fabricantes, ensambladoras y concesionarios de vehículos deberán presentar las certificaciones y documentación técnica y comercial de los vehículos a gas antes del 15 de septiembre de este año.

"Con esta medida el Ejecutivo Nacional continúa afianzando su política para el fortalecimiento del sector automotor, dirigida a estimular la producción nacional y asegurar su vinculación con la política energética del país", señala un comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo.

Entretanto, el director de la Cámara Automotriz, Carlos Guevara, indicó que en 2009 los vehículos tendrán el sistema dual, de gas y naftas.

"A partir de 2009 todo vehículo de transporte deberá tener el sistema dual. Siempre estamos hablando del sistema dual, es imposible hablar de un solo sistema, salvo aquellos que sean de circuito cerrado", dijo Guevara.

Asimismo, señaló que deben existir períodos de transición más largos para realizar pruebas a los vehículos, lo que permitiría que el consumidor se adapte y se cree un estímulo para los diferentes eslabones de este sector económico.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog