Cabezas admite alto riesgo en las notas estructuradas

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:41, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
09 de julio de 2008

Indica que no fue adecuado que el Fonden las adquiriera en 2006

El Ministerio de Finanzas le ha otorgado a los bancos un plazo que vence el 19 de agosto para que vendan un cúmulo de papeles (notas estructuradas con bonos en dólares) que a su entender, viola la norma que impide tener posiciones en divisas por un monto superior a 30% del patrimonio, dando pie a un desajuste que recién aflora.

Analistas explican que el descenso en el precio de los papeles y la caída en el valor del dólar paralelo puede traducirse en pérdidas importantes para el sistema financiero.

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, señaló en Venezolana de Televisión que "el objetivo del Estado venezolano es tratar que la banca cumpla con la normativa en relación a la posición en dólares".

Inmediatamente añadió que el lunes "tuvimos una amplia conversación con el ministro de Finanzas en la Dirección Nacional de PSUV y puedo transmitir lo siguiente: aquí no va a haber ninguna crisis financiera".

"La presión o el porcentaje por la posición en dólares vía notas estructuradas que tienen los bancos debe ser tratada con absoluto cuidado por parte del Estado", dijo Rodrigo Cabezas, y añadió que "es probable que algunos bancos, tres o cuatro, tengan ciertamente una alta participación en sus activos de notas estructuradas".

A través del Fonden, un fondo destinado teóricamente a planes de desarrollo, el Ministerio de Finanzas adquirió en 2006 las notas estructuradas, con bonos de otros países, entre los que figuran Ecuador y Argentina.

Posteriormente, las vendió a la banca privada.

Rodrigo Cabezas admitió que "la decisión del Estado en 2007 bajo nuestra conducción y con pleno respaldo del presidente de la República era que un conjunto de notas estructuradas que se habían adquirido a lo largo de 2006 fueran colocadas en el mercado dado el carácter riesgoso de ellas".

Además afirmó que "no hice ninguna compra de notas estructuradas. No creo que fue adecuado adquirir esas notas estructuradas en 2006, es mi punto de vista como economista, creo que era demasiado riesgoso. Ahora, el Estado progresivamente fue saliendo de ellas".

El economista José Guerra, resaltó que la compra de este tipo de instrumento por parte del Fonden violó la Ley, ya que este fondo debe destinar los recursos, de acuerdo con las normas, a gastos en salud, infraestructura, educación y mejoramiento de la deuda.

Además subrayó que la banca se expone a un alto impacto al vender los papeles.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog