Economía "participativa"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:33, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
09 de julio de 2008

Fedecámaras estima que la autocensura y el miedo de muchos empresarios no contribuyen a solucionar los problemas que afectan al aparato productivo

Determinar diferentes propuestas para mejorar los sectores económicos y sociales del país es el principal objetivo de la LXIV Asamblea Anual de Fedecámaras, la cual busca que el sector empresarial se involucre directamente en la búsqueda de soluciones en los distintos ámbitos que afectan la vida jurídica y personal de la población venezolana.

Así lo informó José Manuel González, presidente de Fedecámaras, quien indicó que los puntos que estarán sobre la mesa en la Asamblea de este año corresponden a la legislación laboral, seguridad social (sistema de pensiones), seguridad agroalimentaria y jurídica, problemas de la educación en Venezuela, perspectivas económicas, planteamientos ambientales, entre otros.

González explicó que las propuestas extraídas serán presentadas al país y enviadas al Ejecutivo Nacional para que sean debatidas y analizadas entre todos los sectores. "El Gobierno debe aceptar que el diálogo es la única vía para solucionar los problemas. Aquí no hay plan B, sino que se requiere de un sector privado fortalecido para seguir adelante".

El directivo de Fedecámaras recalcó que, como empresarios, están abiertos al diálogo pero sin sumisión, sino con dignidad y con respeto. A su juicio, los dirigentes se autocensuran y no dicen las cosas como son para no cerrar las puertas con el Gobierno. "Los dirigentes están para guiar y no para ser guiados", expresó González.

SOLUCIONES SIN BASE

Con respecto a las declaraciones ofrecidas por Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, que indicaban que el crecimiento sostenido de la economía se produjo gracias al proceso de control de cambio, González indicó que el crecimiento económico de estos cinco años se ha producido sin desarrollo y basado en el gasto público, en los ingresos petroleros y en la disminución de las inversiones.

"Lo único que ha traído el control de cambio es que el sector productivo p! rivado p ierda cada vez más competitividad. Ahora el consumidor ya no puede elegir marcas, ahora se tiene que conformar con lo que consigue. Dependemos cada día más de las importaciones".

Ante las acusaciones del sector oficial que señalan que a pesar de la eliminación del ITF aún no se ha percibido disminución en los precios, Fedecámaras señaló que mientras no se solucionen las causas estructurales de la inflación y no se normalicen la entrega la liquidación de divisas, los precios no disminuirán de un día para otro.

"Hay retrasos en el sector alimento entre 90 y 120 días. Cuando no hay seguridad de que las divisas aprobadas se liquiden, los precios también sufren modificaciones en esos tiempos de espera".

La Asamblea de Fedecámaras se realizará el 23, 24 y 25 de julio en Maracaibo y se espera la participación del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque.


 

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog