ENTORNO NACIONAL: 09 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 11:42, Categoría: 1. Noticias del Día




PRIMARIAS ARAGUA

• Luis Bandre (Podemos Aragua) afirmó que las primarias no son un acto político que ha llegado a Aragua para dividir a la oposición en el estado, sino un proceso de legitimación, rechazando así acusaciones de UNT sobre el tema. Afirmó que Podemos es consecuente con su decisión de no apoyar la reforma constitucional el pasado 2 de diciembre.

• La juventud de UNT reiteró su rechazo a las primarias para escoger el candidato a la gobernación de Aragua. Estimó que SUMATE no garantiza un proceso transparente, de igualdad para todos los candidatos y que vino a la región a dividir el pacto de unidad firmado el 23 de enero. Mientras, un grupo de estudiantes fue a la sede de SUMATE en Aragua para respaldar a la ONG y al proceso de primarias (por ser democrático, participativo y legitimador) y llamar a los aragüeños para que voten el próximo 27 de julio.



PRIMARIAS VALENCIA

• Para hoy está previsto que siete de los precandidatos a la alcaldía de Valencia firmen el convenio para realizar con SUMATE unas primarias el 10 de agosto próximo. María Teresa Gómez (SUMATE Carabobo) expuso a los interesados todos los aspectos relacionados con las primarias y se informó que se aprovechará la plataforma que viene utilizando SUMATE para cumplir con las primarias que se efectuarán en Aragua el 27 de julio. Julio Castillo y Miguel Cocchiola rechazaron participar en el proceso, el cual se realizará en 59 centros zonificados en la ciudad de Valencia y alrededores. 507 mil votantes podrán participar en el proceso.

• Javier Armas, CNE Valencia, afirmó que el ente comicial estaría en disposición de organizar las primarias para escoger el candidato de la unidad para la alcaldía de Valencia, de acuerdo con lo dispuesto en la ley del poder electoral. Mientras, Flavio Fridegotto (ex presidente de Fedecámaras) instó a los valencianos a participar en un proceso primario donde ganaremos todos porque tendremos el derecho de escoger a nuestro candidato favorito.
 


REGIONALES

• Daniel Santolo (CausaR) expresó preocupación por la marcha de la alianza unitaria y por el hecho de que algunos suscriptores del pacto del 23E están buscando cualquier excusa para evitar reconocer cuáles son los verdaderos liderazgos regionales.

• Varios precandidatos de UNT (Blyde, Hernández, Ojeda, González y Solórzano)  invitaron a la sociedad a marchar el 12 de julio hasta el TSJ para protestar contra la lista de inhabilitados, y aseguraron que la oposición presentará el 15 de julio su lista de candidatos unitarios.

• Rafael Oviedo Marín, precandidato independiente a la alcaldía de Libertador de Carabobo, introdujo ante el CNE solicitud de impedimento constitucional que sostendría que Henrique Salas Feo estaría imposibilitado para ser reelecto gobernador de Carabobo en los comicios del 23N.

• Contrario a lo dicho ayer por Janeth Hernández, Daniel Pérez (Podemos) negó que los partidos hubiesen certificado el REP porque aún no ha sido revisado por los técnicos de las organizaciones, al tiempo que el CNE sólo lo haya permitido examinar con las computadoras del ente comicial.

• José Hernández (PPT) lamentó ayer la inasistencia del Psuv a una nueva reunión de la alianza patriótica (nos dejó con el café frío) y estimó que será un suicidio esperar hasta el último momento para lograr las alianzas requeridas por el oficialismo. En el ínterin, Jorge Rodríguez destacó la importancia de afianzar una verdadera alianza entre los partidos oficialistas e insistió en la necesidad de dirimir las diferencias internas.

• El contralor general afirmó ayer que no habrá nuevas inhabilitaciones en los próximos meses con motivo del proceso comicial de noviembre, negando así la denuncia formulada ayer mismo por el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, sobre el tema.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena se reunió con grupos y partidos de mujeres que promueven la participación del género femenino en igualdad de condiciones y se comprometió a plantear el tema en directiva del CNE a fin de impulsar la postulación paritaria.



POLITICAS

• Luis Ugalde, nuevo individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y rector de la UCAB, afirmó que todo régimen con la pretensión de que con él se logra la definitiva realización de la utopía y de que nada mejor puede existir después de él, termina en reaccionaria opresión antihumana…

• Andrea Tavares (PPT) informó que el partido irá al CNE para exigir el cese al irrespeto por parte de otros candidatos y partidos con el uso de los símbolos y colores de su partido (denunció directamente a UNT de ello).

• La mayoría de la AN rechazó abrir investigación sobre presuntas irregularidades en los concursos públicos de oposición para el ingreso a la carrera legislativa. Cilia Flores rechazó cuestionamientos de nepotismo sugeridos por artículos de El Nacional y El Universal.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Podemos defiende elecciones primarias. “No es para dividir, es un proceso de legitimación
  El Periodiquito, 09 de julio de 2008


• Un Nuevo Tiempo calificó de “excluyentes” a las Primarias y acusó a sus organizadores de dividir a la oposición en Aragua
  Súmate divide
  El Periodiquito, 09 de julio de 2008



PRIMARIAS VALENCIA

• El acto será público en la cámara de comercio
  Precandidatos de Valencia firman hoy solicitud de primarias ante Súmate
  El Carabobeño, 09 de julio de 2008
  Notitarde, 09 de julio de 2008

Valencia, julio 8 (REDACTA).- A las 6:00 de la tarde de este miércoles, los siete precandidatos a la Alcaldía de Valencia que decidieron medirse en primarias, firmarán la solicitud para que la asociación civil Súmate organice este proceso comicial, cuya fecha tentativa es el domingo 10 de agosto, dos días antes de la finalización de inscripciones para participar en las elecciones regionales.  La decisión fue tomada luego de una reunión que duró tres horas, a puertas cerradas, en la sede de Fedecámaras Carabobo, ubicada en El Parral.  Asistieron los aspirantes Miguel González Chejade, María Teresa Morín, Noé Mujica, Ricardo Maldonado, Gladys Valentiner y Flavio Fridegotto, Gustavo Urriola no acudió a la cita, pero envió a su representante, Pedro Díaz Blum, del partido Conpaco.

En representación de los partidos políticos fueron Alexis y Luis Prieto (ABP), Raphany Piñero (Bandera Roja), Melvis Humbría y Gustavo Rodríguez (MAS), Nelson Salcedo y Carlos Silva (Causa R) e Irma López (NOE).  El cónclave comenzó a las 5:00 de la tarde. Al principio asistiría María Corina Machado, coordinadora nacional de Súmate, pero se devolvió a Caracas por razones personales. En su lugar estuvo presente la coordinadora regional, Mate Gómez.  Por Fedecámaras estuvieron Tulio Hidalgo y Damiano Del Vescovo, presidente y tesorero, respectivamente.  La exposición técnica de Súmate y las deliberaciones se hicieron sin la presencia de los periodistas. Luego, a las 8:00 en punto, se anunció la rueda de prensa, con Ricardo Maldonado nuevamente como vocero.

La plataforma de Aragua

Maldonado dio a conocer que Súmate empleará la misma plataforma que se utilizará en el estado Aragua, donde se elegirá el candidato de la unidad para la Gobernación el próximo 27 de julio.  “Queda claro que el CNE no tiene por qué participar en esto. Sin embargo, vamos a solicitar el apoyo de organismos que quieran ayudar en la seguridad y organización”, dijo.  La estructura será la misma, y la organización exigió como requisito fundamental que los solicitantes firmen un documento que exprese su voluntad. El acto será público este miércoles en la Cámara de Comercio de Valencia. La carta de solicitud, firmada por cada uno de los integrantes del grupo de los 7, será consignada a Súmate, y será este jueves, cuando la asociación civil establecerá el tiempo para las inscripciones.

Maldonado aclaró que esto no significa que más nadie pueda unirse a las primarias en los próximos días. “Quiero dirigirme públicamente a Julio Castillo y Miguel Cocchiola, para solicitarles que, en nombre de la mayoría y de la necesidad del proceso democrático, que debe conducir a un alcalde de estos sectores, a que consideren en los próximos días participar en este proceso. Ellos también son personas que han jugado a la democracia, contrario a algunas personas en la prensa, pero nosotros no vamos a descalificar a nadie”, dijo.  El vocero comentó también que Argenis Ecarri, apoyado por organizaciones como COPEI, y Lucio Herrera, de Primero Justicia, quienes se encontraban en Caracas consultado a sus partidos, no votaron a favor de las primarias, pero han manifestado que acatan la decisión de la mayoría.

Por ello, “pueden ser cinco, siete o nueve” los participantes, o incluso más “porque las puertas no están cerradas”, declaró Maldonado.  La proclamación del ganador se haría el 12 de agosto, el día en que finaliza el proceso de postulaciones ante el CNE.

Centros

Las primarias se harán en 59 centros zonificados, que pueden ser escuelas públicas, o privadas, si el Consejo Nacional Electoral decide no prestar su infraestructura. Inclusive se podría disponer de centros prestados por las comunidades. Las primarias serán financiadas por los mismos candidatos, y la base será de 507 mil votantes, de acuerdo con la población electoral del municipio para marzo de 2008. En las mesas habrá testigos de cada uno de los postulados. Sobre la posibilidad de que el gobierno califique estas elecciones como ilegítimas, por no estar organizadas por el CNE, Maldonado señaló que “en este caso debería darnos una prueba de que realmente quería que nosotros hiciéramos este proceso, cuando nos dé algunas facilidades para hacerlo, pero por supuesto no será impedimento”. “Al CNE le vamos a facilitar la mayor parte de su trabajo. Se van a usar cajas transparentes, con boletas redondas, donde van a estar las fotos de los candidatos, y los votos los va a ver el público. Va a entrar (a los centros) todo el que quiera, y se va a demostrar que en una hora se va a contar eso en toda la ciudad, porque ese es un proceso fácil. Es un solo nombre en una sola tarjeta. Agradecemos a Javier Armas en todo lo que nos pueda ayudar”, explicó Maldonado.


• Precandidatos reaccionan
  CNE dispuesto a organizar primarias en Valencia
  El Carabobeño, 09 de julio de 2008

Valencia (REDACTA).- En caso de que fuera solicitado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría dispuesto a organizar las primarias para escoger el candidato de la unidad en el municipio Valencia, pues esta es una materia establecida en la Ley Orgánica del Poder Electoral.  Javier Armas, director regional del organismo, manifestó que el CNE "no solamente está dispuesto. Eso está establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, y nosotros garantizamos a cualquier organización política o grupos de organizaciones políticas que así lo requieran, no sólo la organización, sino la transparencia en cuanto a los resultados".

El pasado lunes, siete de los 11 precandidatos a la Alcaldía de Valencia, reunidos desde la semana pasada para decidir el destino de la unidad en este municipio, acordaron hacer primarias para seleccionar a un único aspirante de la oposición que se enfrentará al candidato del oficialismo. Armas no dio detalles de cómo debe organizarse el proceso, pero comentó que una solicitud depende "de muchos factores", como por ejemplo, el número de candidatos que se medirán en la contienda, y si se va a usar parcialmente la estructura electoral.  "Lo que sí es cierto es que ya el tiempo se está acortando, porque las postulaciones son a partir del 5 de agosto, es decir, tendríamos que hacerlo antes de esa fecha, porque tenemos que garantizar el derecho a postularse al candidato elegido", explicó Armas.

Precandidatos reaccionan

Luego que este lunes se realizara una reunión para escoger el método con el que se seleccionaría al candidato unitario en Valencia, varios de los once precandidatos de la oposición en la entidad manifestaron este martes diferentes reacciones ante la posibilidad de las elecciones primarias. El ex presidente de Fedecámaras Carabobo, Flavio Fridegotto, hizo un llamado a los candidatos a que “no tengan miedo de contarse” y respeten la decisión tomada por la mayoría este lunes, y acepten las elecciones primarias como el método para escoger al candidato unitario. Asimismo, reiteró que las encuestas no se pueden hacer debido a que “no hay encuestadoras confiables que las hagan”, por lo tanto el único camino que queda es el seleccionado este lunes por la mayoría de los aspirantes.

Fridegotto recordó que Súmate está dispuesto a organizar los comicios para agosto y todo el proceso se llevará a cabo en 25 días aproximadamente. Con esta decisión, “ganaron los valencianos porque tienen el derecho de escoger a sus candidatos favoritos”. Ante estas declaraciones, los precandidatos Julio Catillo y Argenis Ecarri, respondieron que la medida es prematura y que se debe respetar el acuerdo del 23 de enero. “No es tan fácil que en 25 días se preparen esas primarias”, dijo Ecarri. Por otra parte, el también ex alcalde de Valencia señaló que las primarias tienen como principal enemiga la abstención, en caso de que los valencianos no acudan a las urnas el día de los comicios y no se seleccione el candidato que realmente quiere el pueblo. Miguel González Chejade manifestó que hay que obedecer la decisión de la mayoría. “Los candidatos que rechazan las primarias tienen miedo de perder, porque simplemente no poseen el respaldo de la mayoría”.
 


REGIONALES

• Causa R alerta sobre "artilugios" para desconocer sondeos
  El Universal, 09 de julio de 2008


• Según el partido Un Nuevo Tiempo
  Oposición presentará candidatos unitarios en 6 días
  2001, 09 de julio de 2008

Los precandidatos por el partido Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, William Ojeda, Stalin González, Liliana Hernández y Delsa Solórzano invitaron a la sociedad civil, a participar en la marcha que se efectuará este sábado 11 de julio, en rechazo a la lista Russián. La movilización partirá desde Plaza Venezuela a las 12 del mediodía y culminará en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.  Gerardo Blyde, secretario general de la azul, manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia, debe pronunciarse ante las inhabilitaciones "inconstitucionales" impuesta por el contralor general de la República.  "Vamos a decirle a los magistrados que impongan la supremacía constitucional, porque el artículo 65 se respeta. Allí se establece que sólo a través de una sentencia firme se puede inhabilitar a una persona. Por eso les recordamos que cuando se redactó en la Asamblea Constituyente, Willian Lara defendió este precepto y precisamente la asesora de esa comisión era la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena".

Recordó que el último constituyente que habló en el debate del artículo 65 de la Constitución, "cuatro días después, dijo al país que ese artículo tenía que ser aprobado como está, porque solamente podía inhabilitarse por sentencia judicial definitivamente firme" (..) Esa persona fue precisamente el hoy candidato a la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz.  Pese a los conflictos suscitados para escoger los candidatos unitarios, el partido Un Nuevo Tiempo, aseguró que se mantiene la fecha prevista del 15 de Julio, para dar a conocer sus postulados.  "Se anunciarán los resultados del pacto de la unidad y los candidatos designados por las mediciones populares".  En relación a los candidatos inhabilitados, el dirigente político apuntó que "el 05 de agosto se abren las inscripciones en el CNE, por lo tanto si hay candidatos inhabilitados punteando encuestas los inscribiremos ese día, esperamos que el código 8 ya esté desactivado para ello y que la Sala Constitucional haya sentenciado conforme a la Constitución".


• Solicitaron al CNE que impida la candidatura de Salas Feo
  La petición se fundamenta en sentencia del TSJ sobre la inelegibilidad
  El Universal, 09 de julio de 2008


• PARTIDOS DUDAN DEL REGISTRO ELECTORAL
  El Nacional, A2, 09 de julio de 2008

A una semana de la auditoría al registro electoral los partidos tienen dudas sobre la transparencia del padrón de votantes. Desmienten las declaraciones de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, quien afirmó que las organizaciones certificaban el RE. Daniel Pérez, coordinador electoral de Podemos, dijo que no se puede certificar un registro que aún no ha sido revisado por los técnicos de las organizaciones, y crítico que el Poder Electoral sólo haya permitido examinarlo con las computadores del CNE y dentro de las instalaciones del ente rector. "No estamos conformes con la metodología de la auditoría. Hemos hecho infinidades de denuncias y hasta ahora no hay respuesta oficial", dijo Pérez. Como en otras oportunidades, el CNE se comprometió – sin fijar fecha– a responder las denuncias e instalar una mesa de discusión.

Máximo Sánchez, coordinador electoral de Primero Justicia, espera que con la auditoría se puedan aclarar las dudas que existen sobre la transparencia del padrón electoral. "Con la revisión podremos constatar cuántas personas viven en una misma dirección, qué cantidad ha desaparecido del registro y en qué fecha. Revisaremos si la lista de inhabilitados se corresponde con la entregada por la Contraloría", dijo. La auditoría se hará del 15 al 17 de julio. Los partidos deberán entregar hoy la planilla de revisión de datos del RE en la que colocarán cuáles son las expectativas y objetivos de la consulta. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que planteará a la directiva del organismo la posibilidad de analizar una normativa que permita incorporar en las listas electorales el principio de igualdad con paridad y alternabilidad en la que los géneros masculinos y femeninos estén representados de manera equilibrada.


• "Sería un suicidio esperar a última hora para hacer alianzas"
  El Universal, 09 de julio de 2008


• Rodríguez: "Alianza es vital para la revolución"
  El Universal, 09 de julio de 2008


• Russián da por cerrado proceso de excluidos
  El gobernador de Sucre aseguró que trabajan en otra "lista negra"
  El Universal, 09 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena se reunió con grupos y partidos de mujeres
  CNE impulsará postulación paritaria
  Ultimas Noticias, 19, 09 de julio de 2008

Prevén aprobar antes de agosto Ley de Equidad de Género

Caracas. Representantes de grupos y partidos de mujeres que promueven la participación del género femenino en igualdad de condiciones se reunieron ayer con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien se comprometió a plantear el tema en sesión de directiva. Lucena señaló a las activistas que planteará a la directiva del órgano electoral la posibilidad de analizar una normativa que permita la incorporación en las listas electorales el principio de igualdad con paridad y alternabilidad, de manera que hombres y mujeres estén representados en 50% cada uno. En aquellos casos donde la situación de las circunscripciones no lo permita, la representación será no mayor de 40%y no más de 60%. La normativa sería aplicada para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, porque para los comicios regionales de noviembre ya no hay chance, debido a que la ley exige que los textos legales que se apliquen a una elección sean aprobados seis meses antes de su celebración.

La diputada a la AN, Flor Ríos, quien participó ayer en la reunión, explicó que la rectora Lucena le habló de una resolución que se discutirá para su aprobación en el seno de la directiva del CNE para garantizar la participación paritaria. También acotó que en la Asamblea Nacional se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Equidad e Igualdad de Género, y que se espera que para agosto sea sancionado el texto. Evangelina García en representación de AD, resaltó la labor de la Asamblea Nacional y el CNE, y la calificó como una "alianza histórica", que permitirá la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. "Ya basta de que las mujeres formen parte del público en las manifestaciones y de la recolección del voto, pero no es estén en el Poder", aseveró.



POLITICAS

• "Un régimen que promete el paraíso se convierte en opresor"
  Ugalde fue investido como miembro de la Academia de Ciencias Políticas
  El Universal, 09 de julio de 2008


• PPT exigirá ante el CNE el respeto a sus siglas
  La Voz, 09 de julio de 2008


• AN se niega a investigar irregularidades internas
  El Universal, 09 de julio de 2008



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog