Exigirán al TSJ que respete el espíritu del constituyente

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:39, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2008

González, Solórzano, Blyde, Ojeda y Hernández llamaron a sumarse a la marcha del sábado 12
Blyde recuerda que Istúriz y Lara dijeron en 1999 lo mismo que la oposición ahora

Con el respaldo de la multitud que esperan congregar, varios aspirantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) a dirigir municipios del Área Metropolitana de Caracas, advirtieron que exigirán este sábado 12 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se pronuncie y haga valer el contenido del Artículo 65 de la Constitución y anule el impedimento que pesa sobre varios aspirantes, de modo que cuando se abra el período de inscripción en el CNE todos puedan registrarse.

En rueda de prensa, Gerardo Blyde, precandidato a la Alcaldía de Baruta y secretario general de UNT, acompañado de Liliana Hernández (Chacao), William Ojeda (Petare), Stalin González (Libertador) y Delsa Solórzano (El Hatillo), convocó a sumarse a la marcha que saldrá a las 11 de la mañana desde Plaza Venezuela rumbo a la sede del TSJ.

Blyde dijo que el Artículo 65 de la Constitución prevé "que sólo a través de una sentencia firme se puede inhabilitar a una persona".

El jefe partidista dejó claro que se trata de luchar por la defensa de todos los afectados y no de casos particulares.

Aseguró que no existe ningún "plan B" para cubrir puestos de candidatos unitarios que están en la lista de inhabilitados y dijo que ceder a eso sería "suicidarse". "El plan A es que habiliten a quienes están inhabilitados".

Recordó, como miembro que fue de la Asamblea Nacional Constituyente que funcionó en 1999, que entonces, William Lara, miembro de ese cuerpo, "defendió este precepto y precisamente la asesora de esa comisión era la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena".

Para ese momento -recordó Blyde- Lara presidía la comisión que redactó el Artículo 65 y defendió que sólo por sentencia judicial se podía inhabilitar a una persona para optar a un cargo de elección popular".

Citó Blyde argumentos esgrimidos por el también constituyente Aristóbulo Istúriz, hoy precandidato del PSUV para la Alcaldía Metropolitana, quien entonces dijo "ese artículo (65) tenía que ser aprobado como está, porque solamente podía inhabilitarse por sentencia judicial definitivamente firme. A eso es que vamos el sábado a decirle a la Sala Constitucional del TSJ que imponga la Constitución Nacional por encima de estas inhabilitaciones arbitrarias".

Blyde invitó a revisar el diario de debates de la constituyente, donde quedaron plasmados los argumentos y el espíritu del constituyente que ahora pretenden desconocer para hacer valer los criterios que impone el contralor Clodosbaldo Russián.

Franco avance

En materia del pacto electoral unitario, Gerardo Blyde dejó claro que no es él quien lleva las negociaciones en nombre de UNT, sino Omar Barboza. Sin embargo afirmó que según los reportes recibidos el proceso muestra un "franco avance".

Ratificó que el martes 15 de julio se harán los anuncios definitivos sobre la plataforma común, como respuesta al pacto suscrito el 23 de enero. Dijo que la unidad está marchando y se trata de "agudizarla".

"El 5 de agosto se abren las inscripciones en el CNE, por lo tanto si hay candidatos inhabilitados punteando encuestas los inscribiremos ese día. Esperamos que el Código 8 ya esté desactivado para ello y que la Sala Constitucional haya sentenciado conforme a la Constitución".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog