Gobierno garantizará salud de la banca

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:04, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
09 de julio de 2008

Rodrigo cabezas dice que tres o cuatro entes tendrían excesiva participación de notas estructuradas en activos 
Rodríguez Araque anuncia que vendrán nuevas normas para el sistema financiero 

Caracas. Una vez que el Ministerio de Finanzas conozca los planes que los bancos que poseen notas estructuradas deben elaborar y presentar para desincorporar o vender esos títulos valores, dicho despacho ejecutivo dictará unas normas específicas para todo el sistema financiero, orientadas a garantizar la "salud" de todo ese sistema, explicó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en declaraciones exclusivas a Últimas Noticias.

Rodríguez recuerda que hay un grupo de bancos que invirtió excesivamente en notas estructuradas. En consecuencia, el Ministerio de Finanzas les pidió (Resolución N° 2044 del 19/5/2008, Gaceta Oficial N° 38.933) que salieran de ellas en un plazo de 90 días contados a partir de esa fecha.

"No hay ninguna razón para que haya inquietud o alarma", afirmó. Destacó, además, que la gente no se ha dejado influir por determinadas informaciones acerca del caso.

Responsabilidad.

Ayer, en el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, dijo que "el objetivo del Estado venezolano es que la banca cumpla con la posición máxima que puede tener en dólares". La normativa establece que ese máximo es 30% del patrimonio.


Afirmó, además, que el Estado actuará con "absoluta responsabilidad. Aquí no va a haber ninguna crisis financiera". Resaltó, no obstante, que la actual presión por el porcentaje o posición en dólares que algunos bancos tienen, vía notas estructuradas, "debe ser tratada con absoluto cuidado por parte del Estado". En este sentido, están trabajando el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) "para evitar cualquier tipo de consecuencia negativa para el sistema financiero", precisó.

Cabezas considera probable que unos tres o cuatro bancos tengan una excesiva participación de notas estructuradas en sus activos, "lo que obliga al Estado a hacer una evaluación porque fue el que las vendió".

Las notas estructuradas, explicó, "es un tipo de papel que existe en el mercado financiero, que no inventó Chávez".

Fundamentalmente, las estructuran bancos europeos, dijo, para capitales riesgosos. "El Estado venezolano no las está comprando", advirtió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog