Inflación acumula 15,1% en seis meses

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:17, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2008

El costo de los alimentos en Caracas registra un alza de 49,6% en doce meses

Las estadísticas del Banco Central indican que en junio la inflación registró un avance de 2,4% que determina un salto de 15,1% en el primer semestre y prácticamente sepulta la meta oficial de cerrar este año con una variación de 19,5%.

El aumento de los precios impacta con fuerza variables clave para la calidad de vida. Tan solo en seis meses, el costo de los alimentos se incrementa 19,3%, los servicios de salud 16,6% y el transporte 17,5%.

Convencidos de que el incesante incremento de los precios responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas frenaron abruptamente la expansión del dinero, al punto que la liquidez sólo aumentó 0,8% en los primeros cinco meses, sin embargo, la inflación no da señales de moderarse.

José Manuel Puente, profesor del IESA, considera que "el problema es que se ajustó el gasto público y se tomaron medidas en el campo monetario pero hay un problema de producción, tenemos una brecha entre la demanda y la oferta que se ajusta a través de los precios".

Desde su punto de vista, las perspectivas no son halagadoras. "Con el aumento del precio del petróleo y un contexto electoral se crean incentivos para que el gasto público se incremente en lo que resta de año, lo mejor que podría pasar es que en el segundo semestre la inflación sea igual a la del primero".

Pisa el acelerador

El resultado de la inflación de Caracas, el único dato que puede ser comparado con períodos anteriores, desnuda un proceso de aceleración importante.

Con un incremento de 2,3% en junio, la inflación de Caracas acumula un alza de 16,3% en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2007 el avance fue de 7,8%.

Otra señal de que los precios están en una dinámica alcista es que entre junio de 2007 y junio de 2006 la inflación de Caracas registró un incremento de 19,4% y entre junio de 2007 y junio de este año, el aumento es de 32,2%.

El costo de los alimentos, variable que golpea principalmente a las familias de menos recursos, suma un explosivo incremento de 49,6% en la capital durante los últimos doce meses, mientras que los servicios de salud aumentan 33,7%, el transporte 32,1% y restaurantes y hoteles 53,2%.

En el alza del costo de los alimentos influye, además del desequilibrio entre la oferta y la demanda, que el Gobierno ha tenido que reconocer parte de la inflación represada por la regulación de precios.

La historia reciente indica que el control generó una fuerte escasez de productos básicos, una vez que los empresarios, obligados a vender a precios que no permitían cubrir los costos de producción o reportaban ganancias muy bajas, optaron por disminuir la oferta o migrar hacia áreas no reguladas.

Presionado por los anaqueles vacíos el Gobierno no ha tenido otro camino que permitir ajustes importantes en los productos controlados, al punto de que al cierre de junio los productos controlados registran un incremento de 15% y los no controlados de 15,1%.

A importar

Un estudio elaborado por la firma ODH, con base en cifras de Cadivi y el INE, determina que para este año las importaciones de alimentos, medida esencial para satisfacer la demanda y calmar la escasez, "pueden llegar a representar 50% del mercado de alimentos en Venezuela", mientras que en 2007 representaban 26%.

"Esta situación sugiere que la mejora observada en el abastecimiento de algunos productos alimenticios durante los últimos meses obedece principalmente a mayores compras externas y no a la modificación de las distorsiones generadas por el esquema de regulación de precios y las expropiaciones de tierras", indica ODH.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog