Investigan programa de identidades financiado por Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 18:03, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

CARLOS VALDEZ
El Nuevo Herald
09 de julio de 2008

LA PAZ -- La Corte Nacional Electoral (CNE) formuló una denuncia ante la Fiscalía General para que investigue presuntas irregularidades en la tramitación de cédulas de identidad gratuitas, un programa que tiene apoyo del gobierno venezolano.
El tribunal informó en un comunicado el miércoles que derivó al fiscal "las denuncias y documentos" de prueba aportados por la diputada opositora Ninoska Lazarte, principal denunciante.

Lazarte explicó a la AP que desde que comenzó la ejecución del programa en 2006, que tiene la finalidad de proporcionar cédulas de identidad a indígenas y campesinos pobres, "se hizo muy fácil obtener el carnet".

"Hay gente que tiene varias cédulas de identidad, hay números clonados y otras irregularidades que han contaminado el padrón electoral", según Lazarte.

El gobierno venezolano donó un sistema informático y fondos para financiar el programa cuyo director Miguel Albarracín rechazó las denuncias y aseguró que un funcionario fue suspendido ante denuncias de que tramitó cédulas de identidad en oficinas del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Albarracín aseguró que desde este año el programa es conducido sólo por funcionarios bolivianos.

No es la primera vez que el principal partido de oposición, el conservador Podemos a la que pertenece Lazarte, denuncia supuestas irregularidades en la tramitación de cédulas de identidad que podrían ser utilizadas para un fraude electoral.

Sus recientes acusaciones se conocen un mes antes del referendo revocatorio en el que el presidente Evo Morales, su vicepresidente Alvaro García y los prefectos (gobernadores), la mayoría opositores al mandatario, someterán al voto la continuidad de su mandato.

En medio de la pugna política, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán presentó el martes una querella en contra de Lazarte a la que acusa de falsificar certificados de nacimiento con el supuesto propósito de demostrar la vulnerabilidad del programa de cédulas gratuitas.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog