JOSÉ AGUSTÍN CAMPOS : "Fedecámaras y Fedenaga son como cascarones vacíos"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:22, Categoría: Economía

VR : Puede ser parcialmente verdad lo dicho por el fundador de Confagan, pero al menos esas directivas fueron electas por la base de sus miembros.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
09 de julio de 2008

Confagan presentó plan para elevar producción de carne y leche
El presidente de gremio ganadero sostiene que las cúpulas empresariales tradicionales perdieron validez como interlocutores y afirma que el gremio que representa "es absolutamente chavista"

José Agustín Campos dejó su cargo como director suplente de Fedenaga por el estado Monagas en 2001. Lo hizo cuando el gremio ganadero decidió rechazar la Ley de Tierras y convocó posteriormente el primer paro contra el Gobierno. En esa oportunidad agrupó a varios productores identificados con la revolución bolivariana y fundó la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, organismo dispuesto a batirse en la calle para defender el proceso, según dice.

Recientemente, Campos propuso a Fedenaga medirse en una contienda electoral y crear un solo gremio. Aunque la petición fue rechazada insiste en que el objetivo no es eliminar la disidencia sino fortalecer las coincidencias que tienen los ganaderos.

–¿Por qué el Gobierno no dialoga con Fedecámaras y Fedenaga?
–Los gremios tradicionales como Fedecámaras y Fedenaga quedaron como cascarones vacíos, sin ningún tipo de vinculación con los sectores productivos, en contraste con otros como Fedeagro, que ha hecho su trabajo. La labor de un gremio no es desafiar al Estado, sino trabajar y presentar proyectos. Confagan se ha concentrado en resolver y cooperar, además de criticar con racionalidad. No como lo hace el presidente de Fedenaga, cuya política es la de la "tira piedra".

–¿Por qué propone medirse en elecciones con Fedenaga, si la califica de cascaron vacío?
–Porque es indispensable que el sector tenga una sola vocería, no para liquidar la disidencia, sino para fortalecer las coincidencias. El tema agroalimentario es muy sensible y con las cifras ni se juega ni se hace politiquería.

–A Confagan se le identifica como un gremio chavista, ¿Eso no es politiquería?
–Confagan es absolutamente chavista. Es una confederación de constructores de este proceso, cuyos miembros se han batido en las calles del país por la estabilidad del Gobierno. No tiene posiciones gelatinosas ni guabinosas, sino un compromiso con el modelo que ofrece Chávez, sin posiciones antagónicas.

–¿Cómo califica la política agrícola actual?
–Estos son los mejores tiempos para la agricultura. La sensibilidad que el presidente Chávez tiene por el sector se demuestra con ejemplos como la reducción de las tasas de interés, que en la banca del Estado están en 4%.

–¿Por qué no se consigue carne en los supermercados?
–En Venezuela se consumen 540.000 toneladas al año, 75% de producción nacional. Sólo se importa entre 30% y 35%.

Se trata de compras puntuales que se deben hacer para atender el incremento de la demanda, gracias al aumento del poder adquisitivo de la población. No se puede mentir impunemente al país cuando el presidente de Fedenaga dice que antes no se realizaban importaciones y que se llegó a consumir 26 kilos de carne por persona, por año. Eso no es cierto. Aquí nunca se llegó a superar los 21 kilos anuales por persona, como ahora.

En la década de los noventa el consumo era de 11 kilos por persona al año y actualmente, supera los 22.

–¿Pero admite que hay un déficit en al producción de carne?
–Se requiere, sin duda, elevar la productividad, porque por cada kilo de carne que se incremente el consumo se necesitan 27.000 nuevas toneladas. Eso es un desafío y según nuestros cálculos la demanda crecerá 15% en los próximos meses. Debe aumentar el rebaño nacional y por ende, la producción. Es la razón por la que se debe ir a una ganadería intensiva e instalar módulos de producción en todo el país.

–¿En qué consiste ese plan de módulos de producción?
–Se necesitarían 100.000 hectáreas de las 16 millones disponibles para la ganadería.

No es nada, es como quitarle un pelo a un burro. Si en esas 100.000 hectáreas se colocan 700.000 vacas y cada una de ellas produce 10 litros diarios de leche, entrarían al mercado 7 millones de litros diarios.

Si el país requiere en este momento 8 millones de litros al día y sólo producimos 3 millones, con este plan se logrará abastecer el mercado e incluso, exportar el excedente.

–¿A cuánto asciende la inversión de este plan?
–A 9 millardos de bolívares, que se invertirán para mejorar la calidad de vida de las vacas del país, es decir, para proporcionarles pasto fresco todo el año, minerales y alimentos concentrados de alta calidad.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog