LOS SOCIALISTAS EUROPEOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR LAS INHABILITACIONES EN VENEZUELA

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 18:28, Categoría: Prensa Internacional

Isuka Palau
Partido Socialista en el Parlamento Europeo
09 de Julio del 2008

Luís Yáñez exhorta a las autoridades venezolanas a la retirada de la medida

Estrasburgo - El dirigente del Partido venezolano " Un Nuevo Tiempo", Timoteo Zambrano, concluye hoy su visita a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) habiendo obtenido el firme apoyo del Grupo Socialista (PSE) para su campaña contra las inhabilitaciones de ciudadanos en Venezuela.

El Coordinador del PSE para la Asamblea EuroLat, Luís Yáñez Barnuevo, acompañó a Zambrano en los diferentes encuentros con parlamentarios europeos donde explicó una situación cuya denuncia ya ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales.

Con el apoyo explícito y público del Presidente Hugo Chávez, el Contralor de la República de Venezuela cursó la orden de publicar una lista de más de 400 ciudadanos a los que inhabilitaba para presentarse a las elecciones locales y para gobernadores que tendrán lugar el próximo mes de noviembre. La medida ordenada por el citado alto funcionario afectaría directamente a significativos candidatos de la oposición que, según las encuestas, cuentan con grandes posibilidades de ser elegidos.

Según explicó Timoteo Zambrano a los eurodiputados, la propia Constitución Bolivariana no reconoce la competencia del Contralor para la inhabilitación electoral de ciudadanos. Por el contrario, la Carta Magna venezolana establece que "el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos en que determine la Ley, mediante condena firme y determinación precisa del juez sobre el tiempo de inhabilitación".

"La medida arbitraria e incomprensible tomada por el Contralor vulnera, además de su Constitución nacional, importantes compromisos internacionales ratificados sin ambages por el Estado venezolano", según ha manifestado Luís Yáñez. Entre dichos Tratados cabe citar algunos tan significativos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Coordinador de los socialistas para EuroLat ha insistido, por otro lado, en la necesidad de "recabar todo el apoyo posible para hacer llegar al gobierno venezolano nuestra preocupación por la situación creada con la lista de las inhabilitaciones". "Hay que exhortar al Gobierno de Venezuela a la retirada de esta medida discriminatoria e irracional, por el bien de la Democracia y del Estado de Derecho y por la convivencia en libertad de todos los venezolanos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog