Luis Ugalde s.j: "Un régimen que promete el paraíso se convierte en opresor"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:37, Categoría: Cultura e Ideas

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2008

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue escogido para sustituir al fallecido Efraín Schacht Aristeguieta en la silla Número 1
Ugalde fue investido como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

"Todo régimen con la pretensión de que con él se logra la definitiva realización de la utopía y de que nada mejor puede existir después de él, termina en reaccionaria opresión antihumana", aseguró el padre Luis Ugalde s.j., rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), durante su discurso de incorporación como individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Ugalde, quien fue investido ayer como miembro en el sillón número uno de la mencionada Academia en sustitución del fallecido jurista Efraín Schacht Aristigueta, realizó una disertación sobre las fortalezas y los peligros de la utopía política.

Explicó que así como puede ser la utopía un motor que impulse la evolución de los pueblos, la misma también tiene un elemento peligroso que es la ilusión de que es posible construir el paraíso en la Tierra.

"Esa ilusión cuando un régimen político pretende ser la reencarnación de la utopía, entonces el régimen es el bien absoluto y todo el que critica, todo el que se opone, va a la guillotina o a un campo de concentración".

Durante el acto de investidura realizado ayer en el paraninfo del Palacio de las Academias, Ugalde aseguró que "sólo una conciencia compartida de las limitaciones y la perfectibilidad permanece abierta al cambio, a la crítica, a los derechos personales de cada uno y a la pluralidad democrática".

En ese sentido recordó que la reforma a la Constitución Nacional que planteaba el presidente Chávez señalaba en su preámbulo que la misma serviría para instaurar el reino de Dios en la Tierra.

En relación con su incorporación como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales Ugalde considera que más que un reconocimiento a él es a la UCAB como institución, "al papel que ha jugado en la marcha política en el país".

Señaló que la preocupación política de ahora no es diferente a la de hace 10 años: que la democracia funcione, para ello se debe respetar toda la institucionalidad y producir bienestar para todo los venezolanos y no para un reducido grupo.

"Cualquier democracia que no sea capaz de establecer la justicia social y al mismo tiempo preservar la libertad, el pluralismo de opiniones y la autonomía de las instituciones, deja de ser democracia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog