Precio de alimentos presionó inflación en primer semestre

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 15:29, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
09 de julio de 2008

Variación acumulada del primer semestre fue de 15,1%
En junio, el precio de la comida aumentó 3,5%, según el BCV

Caracas. Los consumidores lo sienten cada vez que tienen que pagar la cuenta en el mercado y el Banco Central de Venezuela (BCV) lo explica en términos estadísticos.

Son los alimentos -y las bebidas no alcohólicas- los rubros que continúan presionando la inflación. De hecho, durante el primer semestre de 2008 los costos de este renglón se elevaron incluso por encima del indicador general.

De acuerdo con las cifras del instituto emisor (que desde abril pasado hace las mediciones respectivas conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística), la inflación acumulada entre enero y junio de este año para el grupo de los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas se ubicó en 19,3%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del mismo período fue de 15,1%.

En este punto es necesario resaltar que el indicador acumulado del primer semestre está a poco más de cuatro puntos porcentuales de la meta establecida por el Gobierno para el cierre del año.

Esto significa que para que el objetivo sea cumplido, de aquí a diciembre las variaciones mensuales de la inflación no podrían ser mayores a 0,7%. Según las proyecciones de los economistas, los índices por mes en el segundo semestre rondarán entre 1,5 y 2% y es por ello que ven factible un Inpc cercano a 30% para finales del ejercicio fiscal.

EL PESO DE LA COMIDA

Aunque otros grupos que son medidos para calcular el Inpc tienen indicadores acumulados en los primeros seis meses del año por encima del general y del rubro alimentos, es este último el que tiene un mayor peso dentro de los presupuestos familiares y de allí que se le da una mayor ponderación dentro del índice general.

El BCV refiere en un comunicado de prensa que "se observa una desaceleración en algunas importantes agrupaciones, incluyendo Alimentos y bebi! das no alcohólicas y Restaurantes y hoteles" tomando como referencia inmediata el índice alcanzado por este rubro en mayo (6,1%).

Sin embargo, en junio el rubro de comestibles tuvo otra vez incrementos de costos por encima de la inflación general.

Asevera el instituto emisor que el Inpc del mes pasado fue de 2,4% y el de los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas estuvo en 3,5%.

Luego de los alimentos, transporte es el grupo que tiene una mayor ponderación en el cálculo del Inpc y es este mismo rubro otro de los sectores que tuvo en el primer semestre alzas en sus importes por encima del promedio global.

Las estadísticas del Banco Central revelan que el acumulado para esta agrupación se ubica en 17,5%. Sin embargo, en junio pasado el índice se ubicó en 2%.

COMER Y DORMIR AFUERA

Los precios de los restaurantes y de los hoteles también han sufrido incrementos constantes a lo largo de 2008.

En el caso específico de este rubro, los indicadores -tanto el acu- mulado como el del mes pasadoestán por encima del índice general y es, de hecho, el que tiene la más alta inflación en lo que va del ejercicio fiscal.

Las cifras del instituto emisor reflejan que, entre enero y junio, los costos de este sector han aumentado 23,1%, mientras que en junio la variación fue de 3,4%.

Aunque los mayores incrementos se registraron entre enero y febrero (4,6% y 4,4%, respectivamente), en mayo pasado también hubo un repunte importante para esta agrupación, calculado por el Banco Central en 4,3%.

EL LUJO DE ENFERMARSE

La salud es uno de los renglones sin una alta ponderación dentro del Inpc.

Los grupos expuestos en los párrafos anteriores están, de hecho, por encima de este sector. Sin embargo, los precios de los servicios que tiene que pagar todo aquel que se enferma también van hacia arriba.

El acumu l! ado del grupo salud se ubica en 16,6% y está también por encima del promedio global. En junio, la variación fue de 1,7%.

Aunque ha habido algunas iniciativas gubernamentales para regular el costo de estos servicios, el aumento de los importes sigue siendo la constante.

MÉRIDA SE HA PUESTO CARA

Respecto a los resultados de la inflación por localidades, es la ciudad de Mérida la que en junio mostró una inflación mayor con un resultado de 3%. Otras cuatro urbes tuvieron indicadores por encima del promedio de 2,4%. Entre ellas, Maturín y Valencia.

Por el contrario, cinco capitales registraron indicadores por debajo del Inpc global, entre ellas, Caracas, que en el mes pasado tuvo un alza de precios de 2,3%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog