Ricardo Hausmann : "Aquí se criminaliza a las empresas que exportan"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 13:07, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de julio de 2008

Entrevista » Ricardo Hausmann
Economista Cargo: Director del Centro de Desarrollo; Lugar de nacimiento: Caracas Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard
Denuncia que gente del sector empresarial "siente la obligación de hacerle loas al jefe" y duda del diálogo del Presidente con el sector privado. "Los ministros de Chávez hacen una política económica sin tener la menor idea de las barbaridades que están haciendo", afirma

Ricardo Hausmann, desde su posición de académico en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, está dedicado a investigar las razones del porqué unas naciones emergentes han logrado destacados niveles de desarrollo y otras no.

En ese recorrer del mundo se consigue casos exitosos y que tienen varios puntos en común: apertura a la inversión privada nacional y foránea; impulso a las exportaciones, y políticas orientadas a impulsar actividades productivas de alto valor tecnológico. Pero también se encuentra con muchos de sus coterráneos –por eso habla que en Venezuela hay una diáspora– que, según se ha percatado, ocupan altos cargos gerenciales en importantes compañías transnacionales.

"Hay una cantidad de venezolanos en el exterior, en posiciones importantes, que podrían atraer a empresas importantes al país", comenta.

–¿No es posible que esos venezolanos atraigan inversión extranjera?
–Eso no va a ocurrir mientras en el Gobierno exista la discusión de si la inversión extranjera y privada conviene o no.

–¿Considera que en el Gobierno hay dudas sobre los beneficios de la inversión extranjera?
–Hasta ahora, el Gobierno ha dado todas las señales y muestras de que quien invierte en Venezuela lo hace por tonto.

–¿Esa afirmación no contradice el reciente encuentro que tuvo el presidente Hugo Chávez con los empresarios, en el que habló de un reimpulso productivo con el sector privado?
–Perdóname, pero el hecho de que esa reunión haya sido noticia es indicativo de lo grave que es la situación. Lo normal es que un presidente tenga 20 reuniones de ese tipo por día.

–Entonces ya no sería noticia.
–Un encuentro del presidente con los empresarios no es noticia en ninguna parte. Aquí sí lo es, porque Chávez decide un día tener una reunión, que no fue un diálogo sino un monólogo.


Él los invitó para que lo escucharan. Eso es una burla y no es el tipo de conversación que debe existir en una sociedad de mercado, en la cual no solamente los ministros sino que también toda la estructura de gobierno deben mostrar una capacidad para conversar con muchísimos sectores de la economía con el fin de identificar oportunidades, detectar obstáculos y mejorar las cosas. En este momento, los ministros de Chávez están bajo la orden de no hablar con nadie del sector privado y hacen una política económica sin tener la menor idea de las consecuencias y las barbaridades que están haciendo.

–¿Hay países con una situación institucional peor a la que describe de Venezuela?

–Los países que están peor que Venezuela no me llaman.
Aquellos que lo hacen les preocupa la calidad de la cooperación pública privada y quisieran mejorarla, pero en Venezuela la calidad de esa cooperación no es un tema, no es un objetivo ni un valor.

–¿Por qué?
–Hay una ideología, difícil de entender, según la cual lo público y lo privado son mundos enfrentados, cuando en realidad la única manera de hacer bien esas tareas es si existen unos canales de comunicación entre la actividad productiva y el Gobierno, donde cada uno de los problemas se identifican, se resuelven y se adecua el marco regulatorio.

–En el Gobierno hay sectores que asumen la cooperación con el sector privado como una concesión con la oligarquía.
–Una de las cosas fundamentales para que ocurra ese diálogo, de una manera sostenida, es que se perciba como legítimo para el resto de la sociedad, y con ciertos principios básicos de organización. Debe tener una arquitectura abierta.


–¿Qué quiere decir cuando habla de una organización abierta?
–Que se debe dejar que la sociedad se auto organice en función de los intereses comunes que se van formando, y tiene que haber una relación de transparencia hacia el resto de la sociedad, de manera que cuando el sector público se reúna con la actividad productiva no ocurra a espaldas del resto de la población ni para hablar en secreto. Todo lo que se discuta debe ser de información pública, porque la gente no pide lo mismo en privado que cuando el mundo se entera.

–Hay empresarios que se califican de chavistas, revolucionarios y bolivarianos.
–En todos los regímenes personalistas hay gente que siente la obligación de hacerle loas al jefe. No veo cuál es el valor añadido de esas calificaciones.


–¿Alguna vez hubo ese tipo de diálogo?
–Sí. Durante muchos años estuvo funcionando bien el Grupo Santa Lucía, que era una reunión a la que asistían empresarios, políticos, autoridades eclesiásticas, dirigentes del mundo militar y cultural. Se reunían por tres días en gran camaradería para hablar de los problemas del país.

–¿Ahora es posible una reunión así?
–Sería inconcebible, porque en la concepción de sociedad que tiene Chávez, él no se sentiría a gusto en un medio así. El grado de tensión y división que hay en la sociedad venezolana no la veo en casi ninguno de los países donde trabajo; y eso es totalmente antivenezolano.

–¿Por qué antivenezolano?
–Si algo tienen los venezolanos es ser desenrollados. Creo que esa división es artificial e inducida, pero la calidad de la conversación social ha colapsado.

La forma como Chávez ha planteado el debate nacional no construye, no crea, no aparecen consensos ni nuevas formas de avanzar, porque él asume el consenso como un insulto a esa ideología.

–En la reciente conferencia que dio en el IESA habló de la maldición de los recursos naturales y en particular mencionó que los países petroleros tienen problemas para desarrollarse.
–Los países petroleros típicamente desarrollan ciertas destrezas, capacidades e instituciones que sirven para producir petróleo pero no para otras cosas. En cambio, si un país se dedica a exportar espárragos frescos, se necesita una cadena de logística de congelación y una vez que está montada, se abre la posibilidad de exportar otra cantidad de productos.


–¿Eso no pasa con el petróleo?
–Se tiene un oleoducto por el cual sólo pasa petróleo, pero no se pueden vender espárragos. Es una actividad que tiene activos muy dedicados. Si se tiene una industria maderera, se necesita un puerto para exportar, que se puede utilizar para cualquier otro producto.

–¿Los puertos petroleros no pueden dedicarse a otro producto?
–Aun en ese caso son instalaciones especializadas, porque están llenos de petróleo y requieren de normas de seguridad especiales.

–¿Los altos precios del crudo ayudan a desarrollar otras actividades económicas?
–Mientras más alto es el precio del petróleo, más rentable se hace esa actividad y por eso se ponen allí más recursos y más se aísla del resto.

–¿Y eso ocurre con Venezuela?
–El caso venezolano con Chávez es dramático, y en esa película incluyo a Argentina con Cristina Kirchner, porque aquí se criminaliza a las empresas que exportan. El Gobierno en vez de ver cómo se diversifica nuestro paquete exportador, para que no nos veamos en dificultades si mañana cae el petróleo, le cae encima a cuanta empresa ha tratado de exportar. Eso lo hemos visto con las cementeras, Sidor y las empresas de alimentos. Por ejemplo, a Polar no la dejan exportar y por eso en Estados Unidos tengo que comprar Harina Pan hecha en Colombia y me veo obligado a hacer mis arepas con harina de maíz colombiana.

–¿Se perdió todo ese trabajo que se hizo a principio de los 90 cuando se firmaron acuerdos de libre comercio e integración para buscar la diversificación de las exportaciones?
–La política del Gobierno es de un desacierto feroz, porque está minando todas las bases del crecimiento a largo plazo. Cuando veo la lista de las inversiones que se financiaron con recursos del Fonden, me surgen las siguientes preguntas: qué ocurrirá cuando ya no esté el petróleo y cuánto de eso va a generar una capacidad productiva con la cual podamos sostener el nivel de vida que nos ha subsidiado el petróleo. No hay construcción de país ni siembra de petróleo. Lo que sí hay es un impulso fuertemente antiproductivo.

–Pero el Gobierno está captando más renta petrolera por el incremento de las regalías a las empresas.
–Puedo entender que cuando se dispara el precio del petróleo a niveles donde los inversionistas ni el Gobierno pudieron imaginar, se quiera cuestionar las reglas que se negociaron antes de que eso ocurriera; pero uno esperaría que eso se logre renegociar sin destruir la capacidad productiva.


–¿Eso ha ocurrido?
–El hecho de que invitemos a Irán o a Bielorrusia a invertir en nuestro petróleo, que Exxon y Conoco decidan no jugar más porque no hay un ambiente de negocios confiable, y nuestros científicos, ingenieros y empresarios petroleros desarrollen oportunidades en el resto del mundo, son una muestra de que se está botando una cantidad de posibilidades de expansión. Lo más trágico es cómo tampoco han convertido a Petróleos de Venezuela en una empresa con poder tecnológico, como los brasileños hicieron con Petrobras a pesar de que nosotros le llevamos 80 años de ventaja.

–¿Por qué en su exposición en el IESA dijo que resulta vergonzoso que Pemex tenga que recurrir a Petrobras?
–Pemex está llamando a Petrobras para que la ayude a desarrollar los pozos del Golfo de México, que están a enormes profundidades de agua como de tierra y los únicos que saben hacer eso bien son los brasileños. Ahora, siempre pensamos que Pemex era una empresa mala y el ejemplo de lo que Pdvsa no debería llegar a ser.

–¿Pdvsa está peor que Pemex?
–La situación productiva de Petróleos de Venezuela, a todas luces, es caótica. Ahora Pdvsa no es ni Pemex.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog