Rodrigo Cabezas: "Fue inadecuado adquirir notas"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:53, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
09 de julio de 2008

Caída de bonos ecuatorianos complica situación del país
El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, reconoció lo riesgoso de haber colocado títulos adquiridos en 2006
El riesgo país de Ecuador aumentó en la jornada de ayer
 
El ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas advirtió que el Gobierno debe tratar con "absoluto cuidado" la situación de la banca que ha acumulado grandes activos en dólares por medio de los títulos de deuda conocidos como notas estructuradas.

Durante su participación en un programa en Venezolana de Televisión, reconoció "el carácter riesgoso" de un conjunto de instrumentos financieros que se habían adquirido en 2006 colocados en el mercado interno.

"Creo que no fue adecuado adquirir esas notas estructuradas en 2006. Es mi punto de vista como economista. Creo que era demasiado riesgoso.

Ahora, el Estado progresivamente fue saliendo de ellas. El Estado, Sudeban y el Ministro de Finanzas actuarán con sentido de responsabilidad para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo al sistema financiero".

El ex titular de las finanzas públicas acotó que la compra de bonos ecuatorianos, argentinos y brasileños con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, y que integran las notas estructuradas, no estaba prohibida. "Fonden recibe unos fondos y tiene que colocarlos en una especie de cartera (de inversiones), el tema es la calidad de la cartera (...) Las notas estructuradas son un tipo de papel que existe en el mercado financiero, no es una cosa extraña que inventó Chávez.

Fundamentalmente las estructuran bancos europeos para capitales riesgosos".

Caída.

Los bonos soberanos de Ecuador registraron ayer su peor caída en meses, afectados por la renuncia del ministro de Finanzas y por las declaraciones de su sucesora, Wilma Salgado, quien indicó que defenderá "la vida antes que la deuda" al referirse a la política económica que aplicará.

Venezuela tiene una posición importante de riesgo ecuatoriano a través de notas estructuradas que se encuentran en manos de la banca local.

Esto complica la situación financiera no sólo del Gobierno venezolano, sino de los poseedores que mantienen una parte importante de estos bonos, consideró el economista Orlando Ochoa. "Se desconocen las pérdidas, pero sí hay un riesgo implícito porque el Gobierno ordenó la compra de bonos ecuatorianos para ayudar a esa nación", explicó.

Recordó que parte de los recursos del Fonden provienen de reservas internacionales.

"Cuando las reservas son manejadas con criterio político se asume el riesgo implícito de esas decisiones".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog