Vientos de cambio en Pdvsa

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2008, 12:20, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
09 de julio de 2008

Fuentes extraoficiales mencionan la salida de Luis Vierma, vicepresidente de Exploración por la caída de la producción. Sería sustituido por Eulogio del Pino, presidente de la CVP

Los rumores de la remoción de Luis Vierma de la posición de vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, el número dos de la Corporación que mueve el 70% del presupuesto, se fortalecieron el fin de semana, adjudicándose razones de política petrolera.

En su lugar se mencionaba a Eulogio del Pino, que se desempeña como presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo, un veterano geólogo con más de 25 años en la industria, que según fuentes extraoficiales tiene la misión de impulsar las actividades de exploración y producción. Del Pino maneja la mitad de la producción venezolana en las empresas mixtas y sociedades de la Faja, y esto podría significar que tuviera la responsabilidad total de la producción.

Estos rumores son bastantes normales y en los medios intermedios se han registrado varios cambios que nunca trascienden.

Algunas fuentes habían advertido que el accionista estaba insatisfecho de que no se habían cumplido las metas, y esa actividad recae directamente en Exploración y Producción, que es gerenciado por Vierma.

BAJA PRODUCCIÓN

Recientemente el ministro Rafael Ramírez revisó las metas de producción y declaró que la producción estimada inicial de 5,8 millones de barriles para el 2012, se había modificado a 4,8 millones de barriles para el 2013, lo que representa 1 millón de barriles menos (4,8 millones) y un año más para cumplirlo, lo cual es preocupante, pero también es sincero.

Habían sucedido otros acontecimientos que indicaban que había descontento por la marcha de las operaciones, cuando un hombre clave como Bernard Mommer renunció como viceministro de Energía y Petróleo y director de Pdvsa.

Mommer, a quien se le adjudicaba mucho peso en sus decisiones, fue uno de los actores claves en la eliminación de la orimulsión y adicionalmente fue quien tuvo a su cargo el grueso de las! negocia ciones con las compañías extranjeras para los aumentos de regalías y tributos.

Tambien se menciona que Eudomario Carrillo, director de Pdvsa, será removido de esa posición y entre los rumores, aseguran que Pedro León, el dos de la CVP, pasa a ocupar la posición de Eulogio del Pino.

Se insiste en que Vierma pasará a la supervisión de negocios internacionales en desarrollo, que pueden ser las operaciones en Cuba, Jamaica, Ecuador y otros incipientes negocios.

LOS ERRORES DE VIERMA

Vierma estremeció la Corporación cuando el año pasado dijo en la Asamblea Nacional que necesitan 10 años para constituir los nuevos grupos técnicos, gerenciales y supervisorios de Petróleos de Venezuela. En esa ocasión el vicepresidente dijo que en los contratos que se adjudicaron para adquirir taladros en el país, él no tuvo intervención porque ya venían autorizados de niveles superiores.

En las ultimas tres semanas Vierma hizo declaraciones donde advertía que en los próximos cinco años, las empresas chinas tendrían el 30 por ciento de las actividades petroleras del país y en la Exposición Petrolera de Maracaibo, señaló que Pdvsa estaba en conversaciones con la empresa Schlumberger, la número uno mundial de servicios petroleros, para constituir una empresa mixta.

Estas declaraciones, unidas a que no se han podido conseguir los famosos 13 taladros de China, revelaban la situación real de la industria petrolera, junto a los informes recientes del Banco Central de Venezuela, indicando que la producción petrolera venezolana había caído un 32%. Esas cifras de grueso calibre, debilitaban las cifras oficiales de una producción de 3,3 millones de barriles diarios.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog