Bancos tendrán sólo 15% del mercado

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:23, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
20 de julio de 2008

La Sudeban emitirá una nueva resolución
Se busca evitar fusiones o compras con notas estructuradas que conduzcan a un monopolio

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras emitirá en los próximos días una resolución que le prohibirá a cada banco poseer más de 15% de participación del mercado bancarizado.

De esta manera, el organismo regulador busca evitar que se produzcan fusiones o compras interbancarias que puedan monopolizar la actividad financiera.

Esta decisión se desprende de la situación que se ha presentado con las notas estructuradas, denominadas en bolívares, que mantiene en su poder la banca. Con estos instrumentos financieros se pretendió hacer una compra entre bancos, que fue rechazada por la Sudeban.

La legislación vigente no establece límite en el porcentaje de participación de mercado y aunque existen 58 bancos, entre públicos y privados, al revisar los datos oficiales de la Superintendencia se constata que el primer banco en captaciones de depósitos del público posee 13,8% de la clientela, el segundo tiene 11,7%, el tercero 11% y el cuarto 9,53%. Entre estas 4 instituciones se controla 45% del mercado.

Las posibilidades de expansión de estas entidades quedarían bloqueadas, según fuentes del sector, así como la opción de que algún banco mediano adquiriese cualquiera de estos cuatro grandes.

Notas en bolívares. El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, emitió declaraciones, consideradas confusas, hace dos días en el canal del Estado sobre las consecuencias que tendría para la banca la venta de las notas estructuradas. "Es probable que algunos bancos –quizá tres de ellos o cuatrotengan ciertamente una alta participación en sus activos de notas, lo que obliga al Estado a hacer una evaluación, porque fue el que las vendió", dijo.

El ex ministro confundió las notas que tenía el Fondo de Desarrollo Nacional -denominadas en dólares- con las notas estructuradas que la banca extranjera emitió en bolívares a los bancos nacionales para "camuflar" que habían superado 30% del patrimonio permitido como máximo de posiciones en dólares.

Las notas que tenia el Fonden poseían como activo subyacente bonos argentinos, ecuatorianos, brasileños y venezolanos, y fueron vendidas a los bancos para bajar la presión en el mercado paralelo. Los bancos -a su vez- las vendieron en el exterior y obtuvieron divisas para que sirvieran de activo de las notas denominadas en bolívares que, según la resolución de la Sudaban, deben ser vendidas antes del 19 de agosto.

Se calcula que las notas estructuradas en bolívares tienen como activo subyacente 5 millardos de dólares. La mayoría están en moneda estadounidense y muy pocas en bonos de deuda de otros países.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog