Chávez ofrece a Betancourt ayuda para liberar rehenes

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:40, Categoría: Política Internacional

El Universal
10 de julio de 2008

Encuentro del ex presidente Jacques Chirac e Ingrid Betancourt
Luis Eladio Pérez abandona Colombia tras amenazas de muerte de las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó por teléfono con la político colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada la semana pasada tras más de seis años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el mandatario en un discurso.

Chávez refirió que conversó con Betancourt durante una media hora y expresó la esperanza de poder contribuir "en coordinación con ella" para lograr la liberación de todos los rehenes de las FARC y propiciar un diálogo de paz con la guerrilla colombiana, manifestó AFP.

Por su parte, la ex rehén llamó a una manifestación en París el próximo 20 de julio en favor de "aquellos que siguen siendo rehenes de las FARC en Colombia", durante una recepción en su honor en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).

Luego, Betancourt fue recibida por el ex presidente francés Jacques Chirac a quien agradeció sus esfuerzos. "Soy muy consciente de lo que le debo", le expresó. "Usted protegió a mi familia cuando estaban completamente abandonados", agregó.

Agradeciéndole su "presentación generosa", Chirac contestó: "usted tocó profundamente el corazón de los franceses".

Según fuentes cercanas a Betancourt, el domingo próximo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunirán con ella en París.

Rechazo a la guerrilla

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó el municipio de Puerto Rico, donde Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002, y desde allí aseguró que su Gobierno no descansará hasta lograr la libertad de todos los rehenes de las FARC.

El mandatario destacó la labor de las Fuerzas Militares y reiteró su llamado a la guerrilla para que "piensen en la paz".

"Así como no ha habido un solo día de abandono, no habrá un solo día de olvido ni de descuido hasta que tengamos con nosotros a los secuestrados que siguen en el cautiverio de las FARC", expresó el mandatario.

Entretanto, el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC con mediación de Chávez, salió de Colombia por amenazas de muerte que atribuyó a esa guerrilla. "Tenemos que irnos con mucha tristeza por motivos de seguridad, hemos recibido muchas amenazas en las últimas horas", dijo Pérez al canal Caracol en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, antes de viajar hacia Miami.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, lamentó que el político "se haya tenido que ir" aun cuando "públicamente" se manifestó dispuesto "a darle todas las garantías".

Mientras, Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición de los dos jefes de las FARC que por años custodiaron en la selva a tres estadounidenses, a Betancourt y a los otros 11 rehenes rescatados por el Ejército.

La Cancillería informó que la solicitud fue presentada formalmente para que se autorice la extradición de Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas" para que respondan por cargos de secuestro y terrorismo.

Entretanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo sentirse "profundamente dolido" con Betancourt por justificar el ataque de Colombia del 1 de marzo contra las FARC en su país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog