Chávez ratifica a ministro de Defensa

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 18:09, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
10 de julio de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez ratificó el miércoles como ministro de Defensa al general Gustavo Rangel Briceño, quien debía pasar a retiro este año por cumplir 30 años de servicio.

Junto a Rangel Briceño -un cercano colaborador que fue designado ministro de Defensa en julio del 2007 tras comandar una fuerza creciente de reservistas- también fueron ratificados los restantes miembros del alto mando militar.

"He ratificado en el ministerio de Defensa al general en jefe Gustavo Rangel Briceño... (y) los cuatro comandantes de componentes están ratificados, se quedan", dijo el mandatario en un acto de ascenso de sargentos técnicos de los cuatro componentes de la fuerza armada.

El gobernante justificó la medida con una expresión de inconformidad con la norma legal vigente de pasar a retiro al personal militar que tenga 30 años de servicio.

"Hasta cuándo va a ser eso. Ya se acabó eso de que todos los años uno tiene que estar cambiando a los ministros de la Defensa", indicó.

La ratificación ocurre en momentos en que ex oficiales y analistas sostienen que hay un importante número de militares que permanecen sin funciones en sus casas por objetar varias cuestiones relacionadas con el cuerpo castrense.

Entre los asuntos criticados se encuentran lo que llaman la politización de la fuerza armada, la postura ambigua del gobierno frente a la guerrilla colombiana, el fortalecimiento de las reservas y la creación de "grupos de respuesta rápida" que integran militares y civiles simpatizantes del gobierno.

El silencio de los militares descontentos fue roto por el general del Ejército Angel Vivas Perdomo, quien acudió a mediados de mayo al Tribunal Supremo para pedir la anulación de una orden presidencial que obliga a los militares a emplear el lema "Patria, socialismo o muerte, venceremos".

Vivas Perdomo es uno de los oficiales que desde enero del 2007 se quedó sin cargo cuando pidió que fuera relevado de la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa por estar en desacuerdo con el uso del lema socialista.

Las autoridades niegan que haya malestar en los cuarteles.

Chávez, ex comandante de paracaidistas, ha rotado regularmente a sus ministros de defensa y a otros miembros de su gabinete desde que asumió en 1999.

La reserva militar que estuvo comandada por Rangel Briceño ha crecido notablemente en los últimos años mientras Chávez advertía que el país debía estar preparado para cualquier ataque de Estados Unidos, afirmación desestimada por Washington al considerarla ridícula.

Las autoridades venezolanas han dicho que la reserva tiene unos 150.000 efectivos en varias etapas de entrenamiento, superando en número los 100.000 efectivos del ejército regular.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog