Déficit comercial obliga a Caracas a negociar con Bogotá

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:20, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.  / KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
10 de julio de 2008

Los gobiernos de ambos países buscarán restablecer relaciones económicas
En el primer cuatrimestre del año las ventas de productos colombianos a Venezuela superan los 1,78 millardos de dólares

Después de la crisis diplomática que desató la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes en marzo pasado, el presidente Hugo Chávez aseguró que rompería las relaciones con Colombia y que sustituiría la actividad comercial que Venezuela tiene con ese país.

Argentina y Brasil fueron los candidatos que asomó el primer mandatario para relevar al país vecino.

El comercio bilateral estuvo detenido durante una semana, hasta que en la Cumbre de Río, efectuada días después en República Dominicana, Chávez y Álvaro Uribe limaron asperezas y lo restablecieron. Aunque no ha alcanzado los niveles del pasado, el intercambio se ha mantenido luego de este impasse.

Mañana se realizará el primer encuentro programado entre Uribe y Chávez. Además de conversar sobre el rescate de 15 rehenes de las FARC, está previsto que revisen las relaciones bilaterales, incluso, en la agenda figura que los mandatarios retomen el proyecto para la construcción de un ferrocarril binacional.

Más allá de las diferencias políticas entre los presidentes, la complementariedad y dependencia de las economías sostiene el comercio bilateral. Después de Estados Unidos, Colombia y Venezuela son el segundo socio del otro.

El primero factura al segundo la misma cantidad que exporta a los 27 países de la Unión Europea.

Desequilibrio.

Un informe de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana indica que, aunque de enero a abril pasado las importaciones venezolanas subieron 50% con respecto al mismo periodo de 2007, las exportaciones cayeron 9%. Sin embargo, el presidente del gremio, Daniel Montealegre, está convencido de que al cierre de 2008 el intercambio superará los 6 millardos de dólares que alcanzó el año pasado; cuando la balanza estuvo a favor del país vecino, con 3,8 millardos de dólares.

Montealegre atribuye el descenso de las ventas al retraso en la entrega de los certificados de origen que emite el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio, indispensables para exportar.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, José Rozo Lizcano, señala que después de que se reanudaron las relaciones bilaterales, el Gobierno centralizó todas las emisiones de certificados en Caracas, lo que demora considerablemente las transacciones. "Antes había una oficina en San Antonio del Táchira, pero la cerraron y hay que ir hasta San Cristóbal a hacer esos trámites; y de allí lo envían a Caracas. Sabemos de empresarios que están esperando por el certificado desde abril".

En cambio, el Gobierno colombiano aplicará una política distinta: las gestiones para importar y exportar se harán vía Internet y tardarán, en promedio, 6 horas cuando antes había que esperar 22 días. Esta medida implica que la balanza comercial seguirá estando a favor de Colombia, como ha ocurrido históricamente.

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia refleja que entre enero y abril las exportaciones colombianas a Venezuela llegaron a 1,78 millardos de dólares, 55,8% más que en el mismo periodo de 2007. Y las ventas de Venezuela a esa nación bajaron a 351,3 millones de dólares, lo que arrojó una balanza comercial positiva para Colombia de 1,43 millardos de dólares.

Al cierre de 2007 las exportaciones colombianas al país sumaron 5,21 millardos de dólares, mientras que las importaciones desde Venezuela fueron de 1,36 millardos de dólares.

Cálculos de la Federación de Comerciantes indican que por las restricciones para las ventas de vehículos de Colombia, las exportaciones hacia Venezuela se reducirán 8,2% al cierre de 2008. "Estamos previendo que las exportaciones colombianas a Venezuela se ubiquen en 4,78 millardos de dólares, frente a los 5,21 millardos de dólares de 2007. Básicamente por la caída de 51% que se espera en las colocaciones de autos que pasarán de 1,03 millardos el año pasado a 500 millones de dólares", advirtió el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.

Socio insustituible.

Aunque los niveles de producción de Argentina y Brasil alcanzan para abastecer la demanda de mercancías a Venezuela, factores como distancia y logística dificultarían el reemplazo de Colombia. En tanto que 70% de las exportaciones colombianas se hacen por tierra, y tardan 2 días en llegar; 90% de las brasileñas se hacen por barco y arriba a puerto venezolano en aproximadamente 7 días. En el caso de Argentina, 100% de las exportaciones a Venezuela viajan por vía marítima y tardan, en promedio, 25 días en llegar al país.


Sin embargo, empresarios colombianos han expresado su preocupación por la alta concentración de las exportaciones con destino a Venezuela.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Javier Díaz, en declaraciones al diario Por tafolio, dijo que existen motivos para preocuparse, pues algunas exportaciones están concentradas en Venezuela, mientras que el país ha ido diversificando sus fuentes externas de aprovisionamiento al punto de que Brasil, el vecino común, desplazó a Colombia del segundo al tercer puesto como proveedor.

Díaz considera que los empresarios colombianos deben buscar otros mercados para colocar los productos y así evitar que en caso de conflictos o tensiones diplomáticas, se reduzca el comercio.

Otra opinión tiene el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, quien cree que pese a las contrariedades, hay rubros en los que Colombia continuará siendo proveedor indiscutible al mercado venezolano, como en el sector automotor, pecuario y alimentos.

Al igual que Venezuela con las colocaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Botero cree que el encuentro Chávez-Uribe debe ser propicio para que se evalúe el intercambio comercial y se busque un equilibrio en la balanza. "Colombia debería estar inundada de productos venezolanos. El déficit que tiene Venezuela en la balanza comercial es peligroso, porque los gobiernos empiezan a exigir reciprocidad. Pero hay otros temas, como la pérdida de competitividad que tienen los exportadores venezolanos, que hace que sea más ventajoso importar. Colombia y Venezuela tienen mucho para trabajar en competitividad".

Indica que en los últimos años han repuntado las inversiones de empresas venezolanas en Colombia, impulsadas por la estabilidad económica, acuerdos de protección de inversiones y reducción de impuestos para nuevos capitales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog