El vigilantismo

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:48, Categoría: Militarización/Militarismo

Ruth Capriles
El Universal
10 de julio de 2008

Es el caso de Venezuela hoy donde se instala un ejército paralelo de "reservistas"

Se llama "vigilantismo" la actividad justiciera efectuada por personas sin autoridad para ejercerla cuando piensan que los órganos legítimos no están haciendo justicia. Muchos personajes de ficción popular son vigilantes: Robin Hood, Batman, el Hombre Araña, son héroes populares porque persiguen a los criminales que la institución policial y de justicia no parecen castigar.

En la historia hay famosos grupos vigilantistas: desde los Vendicatori sicilianos en la Edad Media o las Cortes de Vehm en Alemania; los vigilantes de fronteras en las colonias norteamericanas; hasta grupos del siglo XX como Sombra Negra en El Salvador, la Manzopol en Venezuela, los Bakassi de Nigeria o el Escuadrón de la Muerte Davao en Filipinas. El siglo XXI parece multiplicar los escenarios de justicia por propia mano: Vigilantes de fronteras contra inmigrantes ilegales; grupos en las ciudades persiguiendo pedófilos, herejes, niños de la calle, drogadictos o maleantes; o cibernautas vigilando actividades de pornografía, narcotráfico o terrorismo.

Pero hay un vigilantismo más grave porque es potenciado por la fuerza gubernamental que, si bien tiene la exclusividad de la violencia legítima, la ejerce fuera de los parámetros legales. Este es el caso de Venezuela hoy donde se instala un ejército paralelo de "reservistas"; se arma a ciudadanos (lanceros) para ejercer la coacción o la venganza política; o se levantan y usan bases de datos para el control de ciudadanos.

El rango ético del vigilantismo es inmenso. En casos de impunidad sostenida y flagrante, se la puede entender como defensa ciudadana, pero la ética, basada en la doctrina de los derechos humanos, requiere una posición tajante sobre la cuestión: Todo vigilantismo es malo porque viola sagrados derechos como la privacidad, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, el derecho de tener un juicio justo, el principio de respeto a la autoridad instituida a la vez que su limitación en el ejercicio de la violencia.    '





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog