ENTORNO NACIONAL: 10 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 14:33, Categoría: 1. Noticias del Día




PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales dejó claro que para los factores políticos y sociales de Aragua el punto primordial de la agenda es y debe ser la unidad ante cualquier otro elemento. Afirmó que las primarias fortalecerán la opción democrática para nuestro estado porque contará con el aval más importante, el del pueblo, al tiempo que reafirmarán la unidad  y el respeto a la pluralidad.

• José Ignacio Pascuales (ABP) anunció el retiro del apoyo de su partido a las primarias como método de elección del candidato de la unidad para la gobernación de Aragua. Se pronunció a favor del respaldo abierto al consenso, donde éste sea posible, y al método de las encuestas. Calificó de mezcla malévola el pacto de Podemos, AD y PJ.
 


PRIMARIAS VALENCIA

• De acuerdo con Notitarde y El Carabobeño, las primarias para elegir al candidato unitario a la alcaldía de Valencia podrían no realizarse. Indicaron que SUMATE habría exigido que para efectuarlas, en las mismas deberían participar todos los 11 precandidatos, quienes ahora deberán pronunciarse en las próximas 48 horas sobre el tema. Ricardo Maldonado (vocero de los precandidatos) afirmó que si SUMATE no organiza las primarias, ellos seguirán luchando por la unidad de la oposición.
 


REGIONALES

• William Dávila advirtió en Mérida que algunos sectores de la oposición quieren desconocer el acuerdo del 23E imponiendo candidaturas sin respetar a quién vaya adelante en las encuestas, “cambiando el centralismo de Chávez por su propio centralismo”.

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que no permitirá que candidatos derrotados y cantinfléricos hagan aparecer la alianza de oposición en el Zulia como dividida y perdedora. Los que quieran rendirse a los pies del gobierno, que lo hagan, dijo.

• Leopoldo López exigió a los partidos que le respeten su derecho a llegar hasta el 5 de agosto para comprobar si se materializa o no la violación de la constitución y tratados internacionales con las inhabilitaciones de la contraloría. Reitero llamado a la unidad de la oposición para las regionales.

• Los estudiantes universitarios anunciaron que marcharán también el sábado hasta el TSJ para protestar contra las inhabilitaciones de la contraloría. Mientras, Oscar Pérez pidió al CNE que publique la lista de excluidos de participar en los comicios de noviembre.

-Parlamentarios europeos del bando socialista y del sector “popular” emitieron comunicados donde expresaron su preocupación por las inhabilitaciones que en Venezuela impiden el derecho de candidatos de oposición a participar en las regionales. La información la suministró Timoteo Zambrano (UNT).

• Según El Universal, a la lista de inhabilitados se la unirá una lista de inelegibles con base al artículo 2 del estatuto electoral del poder público y cuya aplicación podrá depender de una decisión pendiente a tomar por parte de los magistrados del TSJ. Dichos inelegibles fueron electos y luego ratificados cuando se realizó la relegitimación de poderes.

• Según El Universal, el TSJ admitió acción de nulidad interpuesta por María Trinidad Ramírez de Egáñez contra el artículo 105 de la ley de contraloría y contra la resolución dictada por el contralor que le impuso sanción de inhabilitación con tres años de duración.

• Últimas Noticias reportó que para hoy se espera que el PPT anuncie nuevas candidaturas propias, que la alianza podría reunirse el sábado y que siguen las disyuntivas internas en el oficialismo.
 


POLITICAS

• Un grupo de 50 oficiales retirados de la Fan acudió al TSJ para solicitar la nulidad de 28 artículos de la ley orgánica de la Fan por considerarlos inconstitucionales.
 


GOBIERNO

• En acto de graduación de suboficiales (ahora oficiales técnicos) en Aragua, el presidente Chávez ratificó en sus cargos al ministro de la defensa y demás integrantes del alto mando militar. Luego del acto asistió a evento del Psuv para afirmar que la revolución llegará a Aragua con Rafael Isea como nuevo gobernador del estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• El 27 de julio será un día multicolor
  Henry Rosales: "La prioridad de nuestra agenda es la unidad"
  El Aragüeño, 10 de julio de 2008

A escasos días de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 27 de julio en Aragua para seleccionar el abanderado de la unidad, Henry Rosales, aspirante a la silla regional y participante en esta contienda, dejó claro que para los factores políticos y sociales de la entidad el punto primordial en la agenda es y debe ser la unidad ante cualquier otro elemento, "ir de la mano como un equipo a luchar por las mejoras del terruño que nos vio nacer es mi prioridad y estoy seguro que la de todos quienes hoy nos contamos ante los ciudadanos". Expresó el de Aragua que el proceso de elecciones primarias, inédito por demás, fortalecerá "la opción democrática para nuestro estado", porque a su juicio contará con el aval más importante, el del pueblo, indicando además que "las elecciones primarias de este 27 reafirmarán la unidad y el respeto a la pluralidad, porque allí acudirán a sufragar todos y todas sin distingo de colores, sin carnet político, tan sólo con la firme convicción de expresar la voluntad popular y eso tendrá un valor importantísimo…"

Para Henry Rosales la unidad en Aragua tiene elementos históricos que no se pueden desestimar porque se ha ido construyendo con esfuerzo, con principios democráticos y sobre todo se está creando al calor del pueblo, "lejos de las decisiones copulares, de cogollos políticos partidistas" y eso reafirma el compromiso de cumplir con ese aragüeño que tanto ha exigido que se le tome en cuenta para participar en la toma de decisiones que afectan a diario su calidad de vida. Entre otras cosas el líder vinotinto dijo estar convencido de que el hombre o mujer que resulte favorecido con las mayorías en este proceso será el candidato de la unidad; pero además aseguró que luego de ese evento "se expresará el sentimiento de responsabilidad y respeto de los demás contendores para con el pueblo en el apoyo y esfuerzo que todos harán a partir de allí para luchar en bloque por el abanderado de la democracia aragüeña", puntualizó.

• Critica al partido Podemos por su accionar en estas elecciones internas
  ABP retira apoyo a las primarias
  El Aragüeño, 10 de julio de 2008

El secretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en el estado Aragua, José Ignacio Pascuale, anunció ayer que su tolda retira de manera enfática, irreversible y contundente el apoyo a las elecciones primarias como método de escogencia del candidato a la unidad democrática para la Gobernación del estado Aragua y se pronuncia a favor del respaldo abierto al consenso, donde éste sea factible, y al método de las encuestas como iniciativa específica de medición de la opinión, en pro de brindarle a los aragüeños las mejores opciones de las candidaturas. A su entender este cambio de política obedece a la preocupación que existe luego que parte de los precandidatos se hayan visto excluidos de participar en las primarias por maniobras ventajistas que se tejen desde ese grupo promovido, patrocinado y auspiciado por el partido de gobierno regional, organización que no ha suscrito el convenio de unidad del 23 de enero en el ámbito nacional y en ningún otro estado del país.

Pascuale sostiene que ABP ha tomado esta actitud en pro de preservar los preceptos contenidos en el convenio de unidad suscrito por todos los partidos y organizaciones políticas democráticas de oposición el pasado 23 de enero, luego de haber dado el visto bueno a la escogencia del candidato de la unidad para la distintas instancias regionales, tales como el consenso, las encuestas y otros mecanismos, menos las elecciones primarias. "Sabiendo que en un proceso de primarias tiene ventaja la candidatura del partido de gobierno, por cuanto tiene de sobra recursos e instrumentos necesarios para movilizar publicidad y la persuasión de los electores", reseña parte del documento que leyó el dirigente. Criticó el accionar de Podemos en Aragua, quien lo invitó a impulsar las primarias en la entidad bajo la premisa de que todos los precandidatos participarían en dicha contienda. El secretario general del partido blanquiazul dijo: "que recurrir a unas primarias sin antes haber recurrido a las encuestas y el consenso es aberrante e inoportuno y atenta contra la unidad democrática opositora, más aún relegando opciones con franca popularidad, capaces de vencer el 23 de noviembre a las fuerzas del Gobierno Nacional, por el contrario y en componenda con el PSUV provocan la división de la mesa de la unidad para allanarse el camino a la candidatura socialista".

En cuanto al pacto de Podemos, AD y Primero Justicia, Pacuale sentenció que es una mezcla malévola, que lo que busca es la división de la mesa sólo para satisfacer componendas personales de esos partidos. "Debemos retomar el convenio del 23 de enero de manera seria y sensata".
 


PRIMARIAS VALENCIA

• Primarias en peligro si no participan los 11 precandidatos
  Súmate dio 48 horas de plazo para consenso en Valencia
  Notitarde, 10 de julio de 2008
  El Carabobeño, 10 de julio de 2008

Valencia, julio 9 (José Luis Cedeño).- Las primarias para elegir el candidato unitario de oposición en Valencia, estarían en peligro de realizarse, supuestamente, por la exigencia de la organización civil Súmate, de que en ellas deben participar todos los precandidatos y no solamente los siete que votaron por dicho mecanismo. Se conoció en fuentes ligadas a esa organización, que a pesar de tener el cronograma listo, y la plena disposición de organizar esas primarias el día domingo 10 de agosto, Súmate no quiere aparecer en la opinión pública como la causante de la división del bloque opositor carabobeño, por eso, dio a los precandidatos 48 horas de plazo para ponerse de acuerdo, o supuestamente, abandonará la organización de los comicios.

Esa organización sostuvo una reunión a puertas cerradas en su sede en Valencia, ayer a las 4:00 de la tarde, con los siete precandidatos que impulsan las primarias, es decir, Ricardo Maldonado, Gustavo Urriola, María Teresa Morín, Gladys Valentíner, Miguel Chejade y Flavio Fridegotto, en donde María Corina Machado, directora nacional de Súmate, no quiso dar la cara a los medios de comunicación, pero se pudo conocer que se les notificó a los aspirantes que en esas 48 horas deben concertar la participación de los 11 precandidatos, para poder realizar el proceso.

Ocho precandidatos firmaron petición a Súmate

Horas después de la reunión con Súmate, los siete precandidatos se trasladaron a la sede de la Cámara de Comercio de Valencia, en donde firmaron un documento, que le pide formalmente a esa organización llevar a cabo las primarias. Se debe decir, que a esos siete aspirantes, se unió Máximo Martínez, ex presidente de Fetracarabobo, situación que se prestó a muchas interpretaciones. El vocero de los precandidatos, fue Ricardo Maldonado, quien aseguró que Súmate "tienen serias dudas en realizar el proceso cuando algunos candidatos, no muestran interés en participar, nos pidieron 48 horas para decidir, por eso yo llamo a esos dos candidatos a unirse, es el momento, los esperaremos hasta el último minuto".

¿Qué pasará si Súmate les dice que no?
- Seguiríamos luchando por la unidad, por eso le pido a Cocchiola y Castillo que se unan ahora.



REGIONALES

• William Dávila advierte que la unidad está en riesgo
  Ultimas Noticias, 17, 10 de julio de 2008

Caracas. El precandidato a la Gobernación de Mérida, William Dávila, advirtió que algunos sectores de oposición quieren desconocer el acuerdo de unidad firmado el 23 de enero imponiendo candidaturas sin respetar a quien vaya adelante en las encuestas. En visita a la redacción de Últimas Noticias, Dávila indicó que estas organizaciones "no quieren respetar los liderazgos regionales y locales, imponiendo de nuevo el centralismo, es decir, están cambiando el centralismo de Chávez por su propio centralismo".

Dávila rechazó y condenó los ataques e insultos que el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, le hizo recientemente en una visita a Mérida, advirtiendo que este tipo de acciones le hacen un flaco favor a la unidad. "Yo no soy su enemigo señor Planas, ni lo considero mi enemigo. Mi enemigo es el Gobierno. No entiendo porqué usted nunca vino a Mérida a atacar al gobernador, pero ahora viene a agredirme en lo personal. Por discursos como el suyo, donde pretenden hacer ver que no quieren nada con el pasado, es que Chávez llegó al poder". El ex gobernador merideño explicó que en aras de la unidad propuso que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes se encargara de hacer la encuesta que definiera al ganador, con lo cual estuvieron de acuerdo otros candidatos, menos, el actual rector de esa casa de estudio y aspirante a la Gobernación, Lester Rodríguez.

• Rosales rechaza "pretensión divisionista"
  Denunció que algunos quieren "rendirse a los pies del Gobierno"
  El Universal, 10 de julio de 2008


• Inhabilitados quieren comprobar si se violará o no la Constitución
  Mantendrán candidaturas hasta agosto para verificar actitud del CNE
  El Universal, 10 de julio de 2008


• Estudiantes se suman a la marcha por inhabilitados
  El Universal, Breves Políticas, 10 de julio de 2008


• Exigen al CNE que se publique la lista de Excluidos
  El Universal, Breves Políticas, 10 de julio de 2008


• Europarlamentarios objetan arbitrariedad del contralor Russián
  Socialistas y populares emitieron sendos pronunciamientos
  El Universal, 10 de julio de 2008


• Ex gobernadores pueden integrar lista de inelegibles
  El Universal, 10 de julio de 2008


• Sí al recurso contra Ley de CGR en artículo 105
  El TSJ aceptó la acción interpuesta en 2007 por María Ramírez de Egáñez
  El Universal, 10 de julio de 2008


• Oficialistas avanzan en elección de candidaturas
  PPT anunciará hoy nuevos abanderados para la contienda electoral
  Ultimas Noticias, 17, 10 de julio de 2008

Caracas. En tanto el Psuv define su situación interna, algunos partidos inmersos en la Alianza Patriótica adelantan reuniones bilaterales para confeccionar consensos parciales que serán presentados posteriormente a la tolda de Gobierno. En regiones como Carabobo, Guárico, Delta Amacuro, Bolívar, Portuguesa, Sucre y Cojedes, persisten las diferencias o propuestas alternas a las reveladas por el Psuv, y es allí donde los acuerdos se dificultan poniendo en riesgo la llamada "alianza electoral perfecta". Sin embargo, los aliados han manifestado su apoyo a varias de las candidaturas del Psuv, lo cual ha garantizado la unidad oficialista en ocho regiones. Para hoy está previsto que el partido Patria Para Todos (PPT) anuncie nuevas candidaturas propias decididas en el secretariado ampliado que realizaron ayer. Trascendió en los predios oficialistas que la Alianza podría reunirse este sábado para analizar el escenario político y electoral de los 14 estados en los cuales aún no se logran candidaturas unánimes. El Psuv ha faltado a los dos últimos encuentros, lo que ha impedido las conversaciones.
 


POLITICAS

• Oficiales retirados solicitaron nulidad de Ley de la FAN
  El Universal, 10 de julio de 2008



GOBIERNO

• Ratificados ministro Rangel en Defensa y el Alto Mando Militar
  El Presidente reiteró en Maracay el cuestionado juramento militar
  El Universal, 10 de julio de 2008


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog