Familias más pobres soportan inflación de 37,5% en doce meses

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:14, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2008


Alza de productos regulados desnuda ineficiencia del control de precios

El incesante aumento de los precios no tiene el mismo impacto en las distintas capas de la sociedad. El Banco Central de Venezuela registra que las familias más humildes han padecido una inflación de 37,5% en los últimos doce meses, mientras que en el sector de mayores ingresos, el impacto es de 29,9%.

Los bienes y servicios que devoran buena parte del salario de los hogares pobres, como los alimentos y el transporte, se han encarecido notablemente, esto explica por qué la inflación golpea con mayor fuerza al estrato de menos ingreso.

Entre junio de 2007 y junio de este año, el precio de los alimentos en Caracas aumenta 49,6% y de acuerdo con las estadísticas oficiales, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de comida, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

El cambio en los precios de supermercados y abastos es notable. En los últimos doce meses, los productos agrícolas han aumentado 51,5%, los pesqueros 35,8% y los provenientes de la agroindustria 46,1%, mientras que el costo de transportarse se eleva 32,1%.

Otro factor a tomar en cuenta es que el sector de menor poder de compra obtiene, en el caso de estar empleado en el sector formal de la economía, sueldo mínimo y no cuenta con la posibilidad de invertir en inmuebles, terrenos o automóviles, para protegerse de la inflación.

El desajuste inflacionario de Venezuela supera con creces al de las principales economías de la región. Por ejemplo, en Colombia, entre junio de 2007 y junio de este año, los más pobres han padecido un alza de precios de 8,83%.

No funciona

Convencido de que la inflación responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el gabinete económico aplicó la receta clásica para contener la expansión del dinero.

Gracias al aumento de las tasas de interés, la venta de bonos en dólares, el incremento de la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar (encaje) y la moderación del gasto público, en los primeros cinco meses de este año la liquidez sólo crece 0,8%.

No obstante, los precios no dejan de aumentar, al punto que con un incremento de 2,3% en junio, la inflación de Caracas acumula un alza de 16,3% en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2007 el avance fue de 7,8%.

Piezas sueltas

¿Por qué no ha funcionado? La firma ODH indica que "los dos principales factores generadores de inflación son los ajustes en precios de productos controlados y las crecientes expectativas inflacionarias asociadas con el recalentamiento de la economía y con la baja credibilidad sobre el control fiscal".

La historia reciente indica que el control generó una fuerte escasez de productos básicos, una vez que los empresarios, obligados a vender a precios que no permitían cubrir los costos de producción o reportaban ganancias muy bajas, optaron por disminuir la oferta o migrar hacia áreas no reguladas.

Presionado por los anaqueles vacíos el Gobierno no ha tenido otro camino que permitir ajustes importantes en los productos controlados, reconociendo parte de la inflación represada.

El resultado es que en el primer semestre de este año, los productos controlados registran un alza promedio en las principales ciudades del país de 15% y los que responden a la oferta y la demanda de 15,1%.

De hecho, en Maracaibo y Maturín, los productos controlados han aumentado más que los no regulados.

Otro factor a tomar en cuenta es que la oferta no crece al ritmo adecuado. La baja inversión se traduce en que la industria trabaja al tope de la capacidad y no cuenta con nuevas plantas para ampliar la producción y satisfacer la demanda.

Este desbalance impulsa los precios a pesar del incremento de las importaciones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog