Pocos líderes

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:53, Categoría: Política Nacional

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
10 de julio de 2008

El efecto inmediato de las elecciones regionales y locales de noviembre ha sido la inusitada proliferación de aspirantes a gobernadores o alcaldes. Ni siquiera el chavismo ha podido contener tal propagación a pesar de la mano de hierro del Presidente.

Más de un chavista se ha encabritado manifestando sus aspiraciones o su desacuerdo con las designaciones presidenciales. En la oposición, la decisión de unos cuantos aspirantes de mantener sus candidaturas por unas semanas más parece una temeridad, dada la necesidad de cerrar filas para vencer a un oficialismo dispuesto a utilizar, a como de lugar, la ventaja de ser gobierno, para no perder un ápice de poder.

Ante tal abundancia de aspirantes hay quienes argumentan que tal cosa demuestra la existencia de un gran semillero de líderes. ¿Es esta apreciación válida? ¿Estamos realmente presenciando la aparición de un nuevo liderazgo político? Las respuestas a estas preguntas dependen de lo que consideramos líderes y liderazgo, de los criterios que utilizamos al referirnos a personas o dinámicas políticas. Si esos criterios son muy laxos y poco exigentes, el calificativo de líder se usará con ligereza y se le aplicará a un amplio número de personas, sin que cuente mucho la preparación, la experiencia o, lo que es más relevante, la conducta. Planteadas así las cosas, basta conocer cuántos puntos en una encuesta tiene un aspirante a un cargo para saber si puede ser considerado líder o no. Pobre y lamentable manera de apreciar la condición de líder. No quiere decir esto que la popularidad carezca de importancia en el ejercicio de la política, sino que constituye un criterio insuficiente y con frecuencia hasta contraproducente para el ejercicio del liderazgo. Contraproducente porque no es raro que la popularidad se logre a punta de demagogia o mera complacencia que impide actuar de la manera más conveniente para un colectivo, porque no se quieren perder puntos en las encuestas.

Inexorablemente cuando se habla de líderes y del ejercicio del liderazgo, tarde o temprano hay que recurrir a principios que establecen cuáles son los rasgos que deben distinguir a una persona que aspira dirigir un grupo, un partido político o un conjunto de seguidores, si se pretende transformar una ciudad, una región o una nación. Entre unos cuantos rasgos, los siguientes merecen particular atención: capacidad para poner a valer el equipo de personas con que se trabaja –lo que incluye la capacidad para escuchar puntos de vista contrarios al propio–, coherencia entre lo que se predica y lo que se práctica, capacidad para ser visionario sin dejar de ser realista, y disposición a sacrificar o postergar las ambiciones personales si así lo requiere el interés colectivo.

Ciertamente, tales criterios son exigentes, pero el liderazgo lo es, y no se pueden sacrificar los principios con el argumento simplista de que hay que ser pragmáticos. Olvidarse de características como las mencionadas condena al supuesto liderazgo a la liviandad por la intrascendencia al actuar. Por eso hemos tenido tantos políticos y no políticos que han ocupado importantes cargos sin dejar ninguna huella positiva. Muchos eran populares pero demostraron en el ejercicio de sus funciones que sólo servían para exhibir el título de un cargo y disfrutar las correspondientes prebendas. No más.

Sobran aspirantes a candidaturas en las elecciones de noviembre que no tienen nada en la bola, que no lograrán trascender la ventaja de tener un carro con chofer. Tal tipo de gente puso su inmenso grano de arena para traernos a la Venezuela de hoy. Ahora podemos ser más exigentes cuando es obvia la necesidad de un sólido liderazgo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog