Precios del acero salvan a la "nueva" Sidor

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:27, Categoría: Economía

Damián Prat C.
TalCual
10 de julio de 2008

La producción de Sidor ha caído 450 mil toneladas en lo que va de 2008, incluídas 100 mil toneladas menos desde que se anunció su estatización, aun cuando en ese lapsono hubo paros ni huelgas. Sin embargo, el precio mundial del acero escaló de 550 dólares la tonelada a 1.000 U$D, "tapando" la baja productividad de la acería local

La vida da unos giros extraños e inesperados.

Mientras en Venezuela la "nueva" Sidor etiquetada de "socialista" -cualquier cosa que eso pudiera significar si es que significa algo más que una consigna populista pero vacía- ya acumula una caída en la producción de casi 100 mil toneladas en el trimestre AbrilMayo-Junio, y de casi 450 mil toneladas menos en el semestre completo. Los resultados económicos de la empresa podrían no ser tan malos gracias al explosivo y continuado crecimiento capitalista de la China que se sigue llamando "comunista". Parece un trabalenguas o un acertijo de palabras enredadas, pero es lo que ocurre.

BAJA PRODUCTIVA Y ALZA DE PRECIOS

El primer trimestre del año fue de una dura caída en la producción de Sidor. Cerca de 350 mil toneladas menos que en el mismo trimestre de 2007. No obstante esa caída es explicable por un hecho circunstancial: los paros y huelgas parciales pero frecuentes de la fase más conflictiva de la discusión del Contrato Colectivo. Comenzando abril se anunció la estatización y de seguidas hubo acuerdo en la convención colectiva. Ya no hubo más paros. Sin embargo, la producción de Abril-Mayo-Junio fue de 100 mil toneladas menos que en ese mismo trimestre de 2007. La producción total de Sidor en 2007 fue de 4,3 millones de toneladas pero ahora el 2008 se proyecta por debajo 3,9 millones de toneladas, un retroceso a la producción de 2004.Ya en un reporte anterior informamos de una baja de 9,5% en la producción en el bimestre Abril-Mayo.

La tendencia se mantuvo igual en junio hasta completar la cifra antes mencionada. ¿Por qué, si no hubo paros ni conflictos y antes bien los trabajadores beneficiados con el excelente contrato de trabajo están muy felices? Sidor produce menos, tras el desorden y la improvisación de quienes decidieron estatizar por súbitas razones político-electorales sin tener ningún plan ni haberse preparado para manejar la industria.

Hay falta de disciplina, descoordinación e incluso ya comenzó el relajo "político-partidista" pues se otorgaron permisos remunerados "a tiempo completo" a 165 activistas del PSUV para dedicarse a labores políticas.

Sin embargo, lo extraordinario es que Sidor no deja de ganar dinero gracias a que a cuatro mil kilómetros de distancia han hecho lo contrario que aquí hace el gobierno venezolano: se invierte mucho en la industria, se abren cientos de nuevos proyectos con inversión extranjera y crece la economía real.

El precio mundial del acero, tomando como base un marcador promedio que en enero estaban en 550 dólares –cifra que ya era excelente escaló hasta ¡mil dólares la tonelada! en junio, empujado por el desmesurado crecimiento de la demanda en China.

MEDIO LLENO /MEDIO VACÍO

Tal aumento, gracias a un factor externo y sin que Venezuela o Sidor tengan nada que ver, permitirá ganar más dinero produciendo menos.

En 2007 se vendió un millón de toneladas en el trimestre AbrilMayo-Junio a un promedio de 500 dólares la tonelada. Esta vez se vendieron tan sólo 900 mil toneladas pero la mejoría del precio mundial, gracias a China e India y gracias a la industria mundial capitalista en crecimiento, significó más ingresos.

¡Nos salvaron los chinos y las transnacionales! El fenómeno podría tener, sin embargo, otra lectura. ¿Cuánto más se habría ganado si se hubiera mantenido la producción? O planteado así: ¿Cuánto dejó de ganarse por haber producido 100 mil toneladas menos? Una cuenta sencilla, en cifras "redondas" nos dice que de haberse mantenido la producción del mismo trimestre de 2007, Sidor tendría hoy en caja 50 millones de dólares más de los que tiene. Cincuenta millones de dólares que no ingresarán por haber producido menos en el trimestre.

¿POR QUÉ CHINA  ES LA CAUSA ?

En esa inmensa China que sigue teniendo una bandera de color rojo con la hoz y el martillo, pero cuyo modelo económico actual ha sido definido como "la mayor explosión capitalista de la historia mundial, aun por encima de la revolución indust! rial inglesa del siglo XIX", del crecimiento industrial, del consumo masivo, del desarrollo urbano, de la inversión privada nacional y extranjera, mantienen un alza incontenible de los precios de las materias primas y de los productos primarios en el mercado mundial.

Por si fuera poco ese ritmo asombroso de crecimiento, en los meses recientes, la construcción de todas las obras directas e indirectas relacionadas con los Juegos Olímpicos y el abrupto inicio de obras aceleradas de reconstrucción de infraestructura, puentes, edificios en la zonas afectadas por el violento terremoto de principios de mayo, han contribuido a elevar, más de lo que ya estaban, los precios del acero.

Claro, no es sólo China. Es India, el segundo coloso que despierta de la miseria y el atraso de siglos. Casi la mitad de la población mundial entre ambos. Y es la pujante Asia y sus "economías tigres".

Es Japón y Europa. Esa es la causa principal de que los precios se duplicaran en pocos meses.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog