Presidente Chávez inauguró comunidad penitenciaria

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 21:39, Categoría: Derechos Humanos

EVA RIERA
Ultmas Noticias
13 de julio de 2008

La estructura tiene capacidad para 818 reclusos, distribuidos por grado de peligrosidad 
Mantendrán ocupados a los presos para combatir el ocio 

Coro. El presidente Hugo Chávez inauguró la Comunidad Penitenciaria de Coro, situada en el sector San Agustín, al oeste de la capital falconiana, la cual está conformada por 17 edificios construidos en una superficie de 21 hectáreas con aportes del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias.

La nueva estructura carcelaria tiene capacidad para 818 internos, pero en la actualidad sólo han sido trasladados 22.

El presidente Chávez estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, a quien encargó de crear un grupo de tarea para convertir las cárceles "en motores de transformación del sistema social venezolano y reimpulsar el proyecto de humanización penitenciaria del país hacia el modelo socialista".

Reconoció que otros anuncios de humanización se quedaron en el camino y solicitó que el grupo estuviera conformado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el MIJ y los reclusos.

"Este es el punto inicial de un camino. No se trata de humanizar las cárceles, porque eso suena como humanizar el capitalismo. En el socialismo verdadero no deberá haber cárceles (...) Las cárceles pueden convertirse en un motor más de la revolución, siempre con mucha conciencia revolucionaria y socialista", dijo el Mandatario, al tiempo que indicó que, "transformando ese sector, se puede impactar poderosamente la transformación de todo el sistema social".

La nueva edificación está dotada de 57 cámaras de seguridad, así como equipos electrónicos de última generación. De la seguridad están encargados 385 vigilantes instruidos en la Escuela de Custodios Penitenciarios de Trujillo y capacitados en Cuba y España.

La intención es impedir el ocio de los presos manteniéndolos ocupados en talleres de formación (herrería, carpintería, costura), las terapias psicológicas, los entrenamientos deportivos y las actividades culturales. Tiene gimnasio, enfermería, área de visitas conyugales y familiares, y hasta un campo de fútbol.

Los reclusos serán clasificados por grado de peligrosidad en siete módulos: Observación, con capacidad para 72 reos; Mínima, para 288; Mediana, para 288; Máxima Seguridad, para 72 presidiarios; Aislamiento, para 20; Destacamento de Trabajo, para 96; y Mujeres y Madres, para 34.
 
INDULTADOS 7 PRESOS

El presidente Hugo Chávez indultó este sábado a seis hombres y a una mujer de diversos penales del país, lo cual forma parte de un plan de indultos que concederá cada tres meses a la población privada de libertad. "Cada tres meses quiero anunciar indultos y hacer máximo uso de potestad que me concede la Constitución, el pueblo". El MIJ les hará seguimiento social.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog