Proveedores asfixiados por paro de ensambladoras

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:21, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ  / AHIANA FIGUEROA
El Nacional
10 de julio de 2008

Miembros de la industria acudieron a la AN
El Parlamento prevé redactar una ley que establezca la devolución de dinero por cobro excesivo en la venta de vehículos

Las empresas de autopartes temen que recrudezca la crisis de la industria automotriz en las próximas semanas si se mantiene la paralización de dos importantes ensambladoras en el país: General Motors Venezolana (Chevrolet) y MMC Automotriz (Hyundai y Mitsubishi).

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista, explicó que en el caso de la marca estadounidense hay muchos proveedores que trabajan con exclusividad.

"Aproximadamente 60 autopartistas operan directamente con General Motors y la mayor parte de esas compañías distribuye únicamente a esa marca. Si se detiene la ensambladora, se detiene el proveedor. Eso es lo que estamos intentado explicar al Gobierno.

Si falla algo, toda la cadena de producción se ve afectada", señaló Bautista.

Agregó que la reciente paralización de MMC Automotriz –se conoció que el motivo es un conflicto laboral–, dificulta aún más la posibilidad de que la industria cumpla con el objetivo de aumentar la producción nacional de vehículos según la nueva política automotriz.

La meta del Gobierno es que se ensamblen localmente 230.000 vehículos en 2008, cifra que ya asciende a 72.095 unidades en los primeros 6 meses del año. "Cada vez es más difícil que las empresas puedan incrementar su capacidad de ensamblaje. Cuando las plantas no se detienen por un conflicto laboral entonces lo hacen porque faltan divisas, por inexistencia de material de ensamblaje o retrasos de permisos ministeriales", detalló.

Para lograr el objetivo de los 230.000 vehículos ensamblados en el país, tendrían que salir 25.000 unidades diarias de las fábricas.

Bautista destacó, a su salida de una reunión con la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que en las últimas 2 semanas Cadivi liquidó 10 millones de dólares aproximadamente, lo que disminuyó la deuda de divisas a 55 millones de dólares.

"En el Ministerio de Industrias Ligeras no hemos visto celeridad. Las 124 solicitudes de certificados de no producción están intactas. La espera subió a 80 días", precisó.

Los representantes de la industria automotriz acudirán nuevamente, el próximo miércoles, a la Asamblea, no sólo para debatir los inconvenientes que enfrenta el sector, sino también ciertas irregularidades como el sobreprecio de vehículos.

A devolver.

El diputado Elvis Amoroso, miembro de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea que investiga los altos precios de los vehículos, informó que se prevé redactar una ley que establezca la devolución de dinero a aquellas personas que han sido estafadas. "Hay que hacer una ley que busque resarcir el daño que le ocasionaron estos señores a los venezolanos al cobrar un precio excesivo".

Indicó que en el Parlamento se han recibido 7.000 denuncias con "pruebas contundentes" de irregularidades en la comercialización de vehículos y de sobreprecio por parte de algunos concesionarios. También se investigará el programa Venezuela Móvil.

Informó que hoy se prevé la instalación de la subcomisión y posteriormente se harán las interpelaciones correspondientes, entre ellos a la Cámara Automotriz, a representantes de Cadivi, Seniat y Milco. "Debemos convocar a concesionarios y ensambladores porque cada uno culpa al otro. Vamos a reunirlos para que ofrezcan explicaciones".


Precios de carros no aumentarán por el gas
La resolución interministerial que flexibiliza la aplicación del uso del Gas Natural Vehicular en la industria, publicada en Gaceta Oficial número 38967, establece en el artículo 12 que los vehículos que funcionen con sistema de combustible dual no aumentarán de precio. Esta es la razón por la que Pdvsa se comprometió a asumir el costo de la adquisición, instalación y mantenimiento del equipo o kit de combustible dual. En materia económica, la medida también incluye en el artículo 22 la posibilidad de que el Gobierno ejecute un programa de incentivos para usar vehículos con GNV. Los organismos y dependencias del Estado encargados de financiar unidades de transporte público de pasajeros o vehículos de carga, deberán aprobar créditos exclusivamente para unidades que empleen el sistema dual o funcionen únicamente con gas. Los vehículos que estén certificados para usar este sistema el 1° de enero de 2009 deberán ser exhibidos en los concesionarios a partir de esa fecha. Asimismo, las ensambladoras e importadoras de autos tendrán que incluir los vehículos con sistema dual en las campañas publicitarias de radio, televisión y prensa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog