Sísifo es de izquierda

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:45, Categoría: Cultura e Ideas

Juan Carlos Sosa Azpúrua
El Univesral
10 de julio de 2008

Los países más libres generan ricos, los más regulados producen pobres

Todavía existe confusión con el tema de las ideologías políticas. Los conceptos de "derecha" e "izquierda" están tan arraigados en el inconsciente colectivo, que es una labor titánica erradicarlos del lenguaje común, sobre todo cuando pueden ser tan útiles en el "fino" arte de la vulgaridad populista. Los políticos, especialmente en Latinoamérica, insisten en asociar "Humanismo" con "Izquierda". Para estos personajes pintorescos, solidarizarse con el drama humano, con la pobreza y la marginalidad solamente lo puede hacer alguien de "la izquierda". Todavía hay otros que decantan los términos y clasifican a la "izquierda" en diversas categorías, suponiendo que hay una buena y otra mala. Dentro de la primera estarían, entre otros, los socialistas españoles, franceses, alemanes y chilenos; y los segundos estarían representados por fenómenos como Chávez, Correa y Evo.

Sin quererlo, los que sostienen estas diferencias siguen contribuyendo al pastiche mental de la sociología moderna, y contribuyen a mantener un muro de púas que impide el paso de ideas progresistas. En Venezuela todo aquel que se atreva a mencionar al "capitalismo" es abandonado en una cuneta de insultos, el pobre infeliz es marginalizado como una especie de Hitler criollo. Ante esta realidad, los políticos optan por erradicar de su lenguaje cualquier cosa que huela a privatización o riqueza. Los discursos se agotan en lo popular, en el paternalismo condescendiente que implica que llegará un salvador que sí sabrá usar la chequera petrolera en pro del bien común.

Para provocar progreso, se necesita libertad. Los países más libres generan ricos, los más regulados producen pobres. La libertad exige conciencia de uno mismo, asumir responsabilidades. Hasta que en Venezuela no se abandonen los viejos preceptos, estaremos condenados a repetir el pasado, como Sísifo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog