Solicitan a Uribe y Chávez blindar al comercio binacional

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:38, Categoría: Política Internacional

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2008

En el sector privado creen oportuno "desguerrillar de una vez por todas" las relaciones entre ambos países
Empresarios esperan la venta legal y directa de gasolina a la frontera

A pocas horas del encuentro entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez, empresarios fronterizos piden a ambos mandatarios, el "restablecimiento pleno" de las relaciones binacionales y el "empuje definitivo" a la integración comercial, "tan mermada en los últimos meses".

Empresarios asentados en el límite de Venezuela, solicitan a los presidentes "blindar las condiciones" del comercio binacional, frente a "eventuales perturbaciones en las relaciones diplomáticas" que pudieran sucederse entre Bogotá y Caracas.

José Rozo, presidente de Fedecámaras/Táchira, dijo celebrar esta cumbre de jefes de Estado, a realizarse en Coro (estado Falcón) dada "la indestructible amistad" que une a ambos pueblos y los emplazó a revisar los términos del acuerdo suscrito hace tres años (2005) en Punto Fijo, a través del cual se crea la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que incorporaría a una decena de municipios de San Antonio y del Norte de Santander a una ordenada y planificada actividad económica y comercial. "Desde entonces poco se ha adelantado".

Refirió el dirigente gremial que el congelamiento en las relaciones colombo-venezolanas, ocurrida en febrero de este año, "ha afectado negativamente el intercambio comercial" de estas naciones vecinas. Y comentó que a la fecha, no se ha normalizado el flujo de exportaciones e importaciones, debido a las trabas burocráticas aplicadas en territorio nacional a esas mercancías.

Los certificados de origen y de producción insuficiente, exigidos por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio "son expedidos desde Caracas, retardando los trámites en 15 ó 20 días. La oficina del Milco en esta región cerró sus puertas". Y "este es un buen momento" para que las autoridades nacionales flexibilicen las normas que "impactan a la exportación de nuestros productos"; en otras palabras, resultaría conveniente que se "desguerrillen de una vez por todas, estas relaciones".

"En la medida en que se mantengan estos requisitos, la propuesta del presidente Chávez de permitir el acceso hasta 50.000 dólares con una relación posterior de las operaciones con Cadivi, se verá imposible de realizar", argumentó Rozo.

Combustible y seguridad

El vocero empresarial manifestó que en octubre de 2007, los presidentes Uribe y Chávez se comprometieron a erradicar el contrabando de combustible que fluye de Venezuela a Colombia.

Este tráfico irregular de gasolina, señaló, "es un medio de financiamiento del secuestro y sicariato; es su mecanismo de apoyo a las bandas delictivas de la región y a la red de corrupción que desestabiliza a la región e incluso al país".

Ese convenimiento entre los mandatarios implicaba el suministro mensual, directo y legal por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de 6 millones 200 mil galones de combustible al otro lado de la línea fronteriza a un precio preferencial. "Se adquirieron unidades de cisternas para ese fin; sin embargo, adicionó, el ruido en las relaciones bilaterales no han permitido su dinamización".

En la agenda conjunta de los presidentes quedan pendientes, la creación de un Fondo Fronterizo que contribuya con el desarrollo de ese vital espacio binacional y el trabajo mutuo por combatir la inseguridad alarmante de la zona.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog