Somos cada vez más dependientes del extranjero”, advierte Maza Zavala

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 15:02, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
10 de julio de 2008

La seguridad alimentaria es porque hay abastecimiento que depende de la posibilidad de importar. “Ésta es una economía vulnerable y que está siempre en situación coyunturalmente precaria". Habla sobre el aumento de 30 % anunciado para el sector militar.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, aseguró que a pesar de una inflación acumulada de 15 por ciento en el primer semestre de este año, la eliminación del impuesto a las transacciones financieras "ha contribuido a frenar un poco la inflación, porque si ese impuesto hubiera permanecido la tasa de inflación hubiera sido mucho mayor".

Explicó que las causas de la inflación no son solo puntuales, sino que tienen una naturaleza estructural. "Mientras tengamos una economía infraproductiva, particularmente en el sector de alimentación y de otros artículos de primera necesidad; y la demanda, naturalmente la inflación sigue creciendo en términos nominales, porque las remuneraciones aumentan", dijo en Unión Radio.

En este sentido recordó el aumento de 30% anunciado por el gobierno para el sector militar. "Es un contingente numeroso y supongo que incluirá a los reservistas, esas son demandas que se manifiestan en el mercado particularmente en los artículos de mayor consumo; y eso presiona para que los precios aumenten", agregó.

A su juicio, el abastecimiento no ha mejorado porque casi todo lo que se ofrece en el mercado venezolano procede de la importación. "Somos cada vez más dependientes del extranjero y se dice que tenemos seguridad alimentaria porque tenemos abastecimiento que depende de la posibilidad de importar", señaló.

Maza Zavala destacó que esa posibilidad de importar depende a su vez de que existan divisas para hacerlo y que se encuentren los alimentos, los medicamentos y los artículos de primera necesidad en el mundo, "donde escasean cada vez más".

"La crisis alimentaria mundial y de materias primas aumenta y se está haciendo más grave cada día; ello dificulta la posibilidad de recurrir a la importación", alertó.

Enfatizó que la dependencia del petróleo es cada vez mayor, "mucho más que cualquier época de la historia venezolana; es decir, esta es una economía vulnerable y que está siempre en situación coyunturalmente precaria".

Estima que los altos precios del petróleo no permanecerán por mucho tiempo, "siempre habrá reajustes en el mercado posible, y depender de ello, sin que haya una alternativa en el propio país es como ponerse en el ojo del huracán".

Indicó que el gobierno, de vez en cuando, anuncia medidas de carácter puntual o eventual, "pero carece en realidad de un verdadero plan para abatir la inflación; porque ese plan debe incluir no solamente a organismos del propio Estado, sino también privados y sectores afectados por ese fenómeno de la inflación y la escasez".

Maza Zavala advirtió que si se excluye a los productores, los intermediarios, a los propios consumidores y trabajadores de los planes que el gobierno tenga o elabore, "carece de consistencia porque sería un plan gubernamental y no nacional".

"La hostilidad, las amenazas siempre presentes y la conflictividad están afectando continuamente el clima para la inversión y la producción", señaló.

A su juicio, "el gobierno nacional se atrae más adversarios, fragmenta cada vez más al país, enfrenta unos sectores con otros, y esto desde luego es la anti política; porque la verdadera política es concitar el mayor apoyo posible para las empresas para la lucha contra la inflación, la escasez, por el aumento real del ingreso nacional y por la mejor distribución del ingreso, todo esto es indispensable pero con el consenso colectivo".

Reservas internacionales

Maza Zavala explicó que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela son, en el momento actual, el único ahorro realmente importante que tiene el país. "Las reservas tienen la función de prevenir cualquier contingencia internacional o interna; asegurar, en lo posible, la continuidad de los pagos internacionales, la posibilidad de seguir importando lo necesario; y hacer frente a los compromisos de deuda pública y privada que se tiene con el exterior".

Sin embargo, advirtió que si las reservas son insuficientes, "y al parecer esa es la situación según los cálculos que he hecho" para hacer frente a tan múltiples funciones y contingencias, "naturalmente se pierde confianza en la estabilidad monetaria y financiera tanto interna como externamente y se afecta, por consiguiente, el desenvolvimiento económico".

Informó que actualmente las reservas están por el orden de los 34 millardos de dólares y "eso es una especie de atractivo para el gobierno, son una especie de tentación". Comentó que, al parecer, "prácticamente se ha utilizado la mayor proporción de los recursos del Fonden, (…) se habla de numerosos proyectos pero nadie sabe en qué consisten".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog