Venezuela: Chávez crítica marcha contra Uribe

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2008, 18:08, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
10 de julio de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez criticó el miércoles al Partido Comunista de Venezuela, un aliado de su gobierno, por convocar una marcha en rechazo a la visita de su colega colombiano Alvaro Uribe, y afirmó que Colombia es una patria hermana con la que hay que entenderse.

El mandatario venezolano expresó que los comunistas "pueden hacer su marcha", pero enseguida dio detalles de una reciente conversación con líderes del Partido Comunista donde les espetó que ellos no hicieron "nada, nada, cuando vino (Bill) Clinton aquí, el presidente de Estados Unidos" en octubre de 1997 durante la administración del ahora ex presidente socialcristiano Rafael Caldera.

"No dijeron nada porque estaban apoyando a Caldera. Esas son verdades que hay que decirles para que reflexionen, para que se ubiquen. Quieren ser más papistas que el Papa", manifestó Chávez, recordando la otrora alianza electoral entre Caldera y el Partido Comunista.

"Yo invito al presidente de Colombia para darle la mano, para conversar y para buscar la integración, respetando las particularidades, porque Colombia es una patria hermana de Venezuela. Colombia es una patria querida y nosotros (los venezolanos) estamos obligados a entendernos con el gobierno que hay en Colombia", agregó.

Chávez y Uribe se reunirán el viernes en la ciudad venezolana de Coro. Este será el primer encuentro bilateral luego de meses de tensas relaciones.

Horas antes, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró que Venezuela espera restablecer un diálogo "respetuoso" y "constructivo" con el gobierno colombiano

El canciller añadió que la reunión servirá para "conversar francamente... para reencontrarse, y para ordenar un cronograma de acciones sobre los temas vitales, como cooperación fronteriza, energética, económica comercial".

Uribe, por su parte, declaró el pasado fin de semana, que espera "estrechar todos los vínculos con el hermano pueblo de Venezuela", y "darle un impulso muy grande a toda la agenda entre nuestros dos países".

Agregó que durante la reunión con Chávez espera firmar un "compromiso de intención" para la construcción de un "gran ferrocarril" binacional por el Caribe.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, con un intercambio comercial de unos 5.000 millones de dólares anuales, entraron en una crisis en noviembre a raíz de la decisión que tomó Uribe de poner fin a las gestiones que llevaba Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un canje de secuestrados por insurgentes en prisión.

Chávez declaró poco después que colocaba las relaciones con Bogotá en el "congelador" y llamó a su embajador a consultas.

Luego del ataque colombiano del 1 de marzo al campamento de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, Chávez anunció que desplazaría tropas a la línea limítrofe con Colombia y revisaría toda la relación comercial con Bogotá. También retiró a todo el personal diplomático de su embajada, pero sin formalmente romper relaciones.

Las fricciones se superaron durante una cumbre de presidentes de la región el 7 de marzo en República Dominicana, tras la cual Chávez ordenó el retorno de las tropas a los cuarteles y anunció que buscaría reactivar el comercio bilateral.

Desde entonces, Chávez y Uribe se han visto en otras cumbres regionales, no de forma bilateral, y se han saludado. Sus cancilleres se han reunido al menos en dos oportunidades, pero en medio de constantes sobresaltos por la divulgación de Bogotá de documentos rebeldes insinuando cercanas relaciones de funcionarios venezolanos con las FARC.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog