Acusan a Fiscalía de retener pruebas en caso del maletín

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:40, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
11 de julio de 2008

El abogado del empresario Franklin Durán, acusado de actuar ilegalmente en Estados Unidos como agente de gobierno extranjero, está convencido de que la Fiscalía federal mantiene en secreto pruebas de que Durán fue objeto de amenazas contra su vida en Venezuela para que se reuniera con el hombre de la valija, Guido Alejandro Antonini.


Las pruebas en poder del gobierno, según documentos radicados en la Corte Federal de Miami por el abogado Ed Shohat, "sugieren que Durán fue objeto de amenazas contra su vida o la vida de gente cercana a él con el

Pero agrega el abogado, "el gobierno ha decidido no revelar esta información''.

Aunque los alegatos no describen en detalle las supuestas amenazas, Shohat aspira a tocar el tema ante los miembros del jurado del juicio pautado para septiembre.

En una respuesta radicada el lunes, la Fiscalía federal se opuso a las pretensiones de la defensa y argumentó que no está al tanto de pruebas o información en relación con las supuestas intimidaciones.

De alegarse éstas, afirmó la Fiscalía en otra moción, "la defensa debe demostrar que la víctima actuó bajo una inminente amenaza de muerte o de ser herida gravemente; que sintió el temor fundamentado de que la amenaza se llevaría a cabo, y que no tuvo una oportunidad razonable de escapar o informar a la policía''.

El gobierno duda que estos requisitos se puedan demostrar pues, según su respuesta, las actividades ilegales de Durán ocurrieron durante un período de meses que incluyó varias visitas a EEUU.

Shohat considera "incongruente'' que al mismo tiempo que la Fiscalía alega que la defensa no está en capacidad de probar que Durán actuó bajo presión, "retiene evidencias que pueden ser fundamentales para esa defensa''.

La jueza del caso, Joan Lenard, no ha tomado una decisión sobre la polémica pero fijó una audiencia para el 15 de este mes a las 2 p.m en la que se podría ventilar el tema.

En un memorial del 20 de junio, Shohat pidió la anulación del juicio argumentando que su cliente, lejos de encajar en la imagen de un espía profesional que transmite datos de inteligencia de EEUU, enfrenta un simple cargo de no haberse registrado como agente extranjero pese a que la legislación que así lo exige es desconocida, ambigua e inconstitucional.

Durán, acaudalado empresario venezolano, es el único de cuatro acusados que no se ha declarado culpable ante los cargos de actuar ilegalmente como agente extranjero para presionar a Antonini a ocultar el origen y el destino de unos $800,000 que le fueron confiscados en Argentina en el 2007.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog