Ante el escenario lo que toca es bailar "pegao" con Uribe

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:17, Categoría: Política Internacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
11 de julio de 2008

Se puede manipular pero el comercio binacional es una realidad

Hay acciones que el corazón dispone y otras que la razón impone: ese es el caso de la reunión que hoy se está celebrando entre los dos presidentes.

Uribe aceptó la ayuda ofrecida por el régimen venezolano en un momento crítico, cuando la opinión pública le reclamaba la situación de los secuestrados, después como en una novela de misterio han transcurrido innumerables episodios y aquello es prehistoria. Uribe tiene 91% de aceptación y la política exterior del Gobierno se fue a pique.

El tema subversivo copa el escenario y exige acuerdos fundamentales de no prestar más ayuda a los grupos guerrilleros, expulsar a los que están en el país y asegurar la contención binacional en la frontera ante el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cololmbia (FARC).

El horizonte se oscurece con el creciente consumo de drogas por nuestra juventud, la invasión de capitales de dudosa procedencia y los decomisos en aguas internacionales de drogas provenientes de puertos de Venezuela. Este tráfico deja un porcentaje de la droga en los países de tránsito como forma de pago, también enormes financieros y las conexiones con crimen organizado.

El entramado ya no es una ecuación elemental que puede resolverse en una conversación de jefes de familia, sino que está incrustada en la estrategia de la globalización, paraísos fiscales y múltiples gobiernos.

En consecuencia la única forma de combatir con éxito este flagelo es desarrollando acuerdos militares y policiales con Colombia, Estados Unidos y la Comunidad Europea. La autarquía es una forma clásica de autosuficiencia, pero aunque se esgrima el recurso de la soberanía en el discurso revolucionario, es imposible aislarse y requerimos de la cooperación internacional.

Venezuela y Colombia son economías complementarias, además de la importancia de una salida estratégica al Pacífico y del mercado que representan los 72 millones de habitantes de los dos países.

Puede manipularse al pueblo a través de expresiones contra los capitales europeos, el desprecio hacia la inversión extranjera y los calificativos contra Uribe; sin embargo, el comercio bilateral es una realidad y funciona de manera cotidiana. En las dos naciones las comunidades aspiran a que les resuelvan sus problemas inmediatos, mejorar sus condiciones de vida y trabajo, vivienda, seguridad y paz: dura realidad que sigue pendiente a pesar de los ingresos petroleros.

Gramsci, uno de los grandes apóstoles de la izquierda, analizaba la ideología y sostenía la dificultad de hacer comprender a la gente las necesidades reales de la vida diaria y su convivencia con la política; toda esta enseñanza puede aplicarse al momento presente, donde los dólares se consumen como arroz sin que se atienda debidamente la crisis de la vivienda popular, la creación de puestos permanentes de trabajo; el drama de los hospitales, la inseguridad y hasta la recolección de basura se ha convertido en un desafío imposible para el socialismo radical.

Venezuela debe erradicar a los guerrilleros que se encuentren en su territorio, controlar las fronteras ante el riesgo acrecentado de movilizaciones subversivas, definir políticas en relación a los grupos armados, como por ejemplo, las que se encuentran en el 23 de Enero y la guerrilla pro Gobierno que hace vida en el Alto Apure; aparte de evitar episodios similares a las 40.000 municiones decomisadas en territorio del vecino país y compatibles con los AK47 de la guerrilla.

Definitivamente hay acciones que el corazón dispone y otras que la razón impone.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog