Carne para los pobres

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:43, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
11 de julio de 2008

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, planteó eliminar los dólares preferenciales para la carne de primera

Un incremento en la seguridad jurídica, personal, los controles sanitarios y sobre las importaciones de leche y carne son las propuestas de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) para la reactivación del aparato productivo nacional.

Éstas fueron las conclusiones que arrojó la XVI Asamblea Anual de Fedenaga celebrada entre el 20 y 21 de junio en Valle de la Pascua, y que fueron dadas a conocer ayer en rueda de prensa por su presidente Genaro Méndez.

Las conclusiones arrojadas se concentraron en cinco puntos: producción de leche, producción de carne, seguridad jurídica sanidad animal y seguridad personal. En cuanto a la producción láctea, Méndez dijo que en el país se producen 1.345 millones de litros anuales, lo cual abastece el 58% del mercado, quedando un 42% para la importación.

Actualmente la población se encuentra abastecida, pero el problema lo sufren los productores nacionales. Debido al aumento en la producción, por la época de lluvias, a la disminución del consumo y a las importaciones, el mercado está sobreabastecido, lo que ha impedido a muchos productores la colocación de sus productos. "Se está haciendo una importación descontrolada, hay productores que están perdiendo cupo en la industria, hay industrias que rechazan la producción de leche, en Mérida se han rechazado hasta 100 mil litros. Actualmente sobra alrededor del 15% de la producción de leche".

Méndez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que controle las importaciones de leche y las haga en los momentos adecuados, es decir, en la época de sequía que es cuando más se requiere.

"Hay que cerrar la importación de lácteos, ésta ha sido una política mal aplicada, se planificó mal y las importaciones están llegando a partir del mes de julio cuando el mercado se encuentra abollado".

PANORAMA DE LA CARNE

La carne, por su parte, continúa baja en lo que re! specta a la producción. En comparación con el año pasado en los cinco primeros meses del año la producción ha disminuido en 8.26%, lo que prevé que para finales del año la dependencia de las importaciones sea del 50%.

Para mejorar esto, Fedenaga ha propuesto la diversificación de los cortes de carne y volver a la clasificación anterior en la cual las personas pagaban por calidad, porque en los actuales momentos sólo existe un tipo de carne y quienes se ven perjudicados son los productores. También sugirieron la entrada al país de carne genérica para las personas de más escasos recursos y que no se permita la entrada de carne de primera dirigida a las clases más altas y pagada con dólares preferenciales.

DENUNCIAS GUERRILLERAS

Genaro Méndez denunció la existencia de tres campamentos de las FARC en las tierras del Alto Apure, ubicados en Sabana de Carmona, las costas del Río Capanaparo y del Río Arauca. La denuncia la recibieron hace un mes y se han dirigido a los órganos militares y de inteligencia pero no han recibido respuesta alguna.

"Se han visto grupos de hasta 60 hombres que les ofrecen protección a los ganaderos. Los grupos de inteligencia no actúan, hay una apatía y eso es una preocupación que nosotros tenemos. Hay que exigir una revisión de lo que está pasando en la frontera y una actuación de los teatros de operaciones para controlar las actuaciones de estos grupos colombianos en Venezuela", dijo Méndez.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog