Chávez dice que reactivar las relaciones bilaterales con Colombia dependerá de "muchas cosas"

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:08, Categoría: Política Internacional

El País - España
11 de julio de 2008

Álvaro Uribe llega a Venezuela para firmar una declaración conjunta y un acuerdo en materia de transporte

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha afirmado hoy, poco antes de recibir a su homólogo Álvaro Uribe, que reactivar las relaciones con Colombia "dependerá de muchas cosas". En esta entrevista, considerada como un primer paso para superar la crisis bilateral que comenzó en noviembre de 2007, está previsto que ambos mandatarios suscriban una declaración conjunta y un acuerdo en materia de transporte. El encuentro se realiza en el Centro de Refinación de Paraguaná, 500 kilómetros al oeste de Caracas.

El mandatario venezolano, vestido de rojo, y Uribe se han dado la mano a su llegada, en medio de un ambiente cordial, según medios locales.

"Se trata de la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones, aunque eso dependerá de muchas cosas", ha dicho el presidente venezolano a la prensa. "Va a ser una reunión muy franca, seguramente con afecto, porque en el fondo de mi alma hay amor hacia Colombia" y porque "hay un potencial muy grande para la unión de nuestros pueblos y nuestras economías", ha agregado.

Uribe está acompañado del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; del vicecanciller, Camilo Reyes; de la secretaria privada, Alicia Arango, y del secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, entre otros.

Distanciamiento

El resquebrajamiento de las relaciones comenzó en noviembre pasado, cuando Uribe mostró su rechazo a que Chávez continuara mediando con las FARC para lograr un acuerdo humanitario de intercambio de guerrilleros encarcelados por rehenes de las Fuerzas Armadas Revoluionarias de Colombia (FARC). Pero el momento más delicado se presentó el pasado 1 de marzo cuando tropas aerotransportadas colombianas atacaron un campamento clandestino de las FARC en territorio de Ecuador, incursión en la que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, segundo jefe de dicha organización.

Chávez ordenó entonces la retirada del embajador en Bogotá y el traslado de tropas a la frontera, aunque concretado en unas obsoletas piezas mecanizadas AMX-13 y algunos batallones que fueron

alistados a la carrera. Sin embargo, más perjudicial para ambos países fue la relativa paralización del comercio bilateral que afectó a importantes capítulos de las exportaciones colombianas a Venezuela. Chávez amenazó entonces con sustituir las compras en Colombia, que ascienden a cerca de 5.000 millones de dólares, y acudir a los mercados de otras naciones, como Brasil y Argentina.

Estas medidas estuvieron acompañadas de ataques verbales en los que Chávez llamó a Uribe "pupilo y un peón de Washington, criminal, lacayo, paramilitar", entre otros calificativos, además de declarar que en Colombia había un gobierno "narcoparamilitar". Bogotá por su parte amenazó con llevar a Chávez a una corte penal internacional y acusarlo de colaborar con las FARC.

El cambio radical en el gobernante venezolano se produjo hace apenas unos días cuando anunció que recibiría a Uribe como a un "hermano" porque, según argumentó, en las familias también se producen disputas que deben arreglarse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog