Chávez y Uribe retoman el diálogo

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:37, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - España
11 de julio de 2008

Se reúnen hoy tras 8 meses de conflicto

CARACAS.- Luego de ocho meses de conflicto, que afectó seriamente la relación entre Venezuela y Colombia, los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, se reunirán hoy para retomar el diálogo y restablecer los vínculos bilaterales.

El encuentro, que durará alrededor de siete horas, se desarrollará en un centro de refinamiento de la ciudad de Coro, en el estado venezolano de Falcón, donde ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta y sellarán un acuerdo en materia de transporte.

Esta será la primera visita de Uribe a Venezuela luego de la crisis diplomática que se desató en noviembre del año pasado, cuando el presidente colombiano puso fin a la mediación de Chávez en la búsqueda de un acuerdo para liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo invito al presidente para darle la mano, para buscar la integración respetando las particularidades. Estamos obligados a entendernos con el gobierno que haya en Colombia", dijo Chávez, que aseguró que recibirá a Uribe como a un "hermano".

Por su parte, Uribe, que llega fortalecido luego de la operación militar que liberó a 15 rehenes de las FARC, la semana pasada -entre ellos Ingrid Betancourt-, manifestó que está "entusiasmado".

El último encuentro entre ambos presidentes había sido en agosto último, en Bogotá.

Chávez criticó ayer al Partido Comunista de Venezuela, un aliado de su gobierno, por convocar a una marcha en rechazo a la visita de Uribe.

El mandatario expresó que los comunistas "pueden hacer su marcha", pero a su vez les recordó que "no hicieron nada cuando vino aquí el presidente norteamericano [Bill] Clinton", en octubre de 1997, durante la administración del presidente Rafael Caldera. "No dijeron nada porque lo apoyaban", agregó.

Por otra parte, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, que fue liberado en febrero pasado tras estar seis años en poder de las FARC, pidió a Uribe que considerara la posibilidad de restablecer la mediación de Chávez para lograr la liberación del resto de los secuestrados por la guerrilla.

"Pido públicamente a Uribe que reconsidere al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como mediador", señaló el ex congresista, en una entrevista publicada por el diario El Espectador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog