Colombia busca levantar freno venezolano al mercado automotor

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:44, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
11 de julio de 2008

Delegación del vecino país presentará 4 acuerdos económicos
La reducción de importación de carros en Venezuela mermó la capacidad exportadora colombiana en 70%

Una de las tareas más significativas que tendrá sobre sus hombros la delegación diplomática del presidente Álvaro Uribe será persuadir al Gobierno venezolano de aumentar las exportaciones de vehículos colombianos hacia el territorio nacional. ¿La razón? El Ejecutivo decidió restringir las importaciones de carros en 2008 y con ello impidió a la industria automotriz del vecino país continuar comercializando 80% del total de sus exportaciones de autos en el país.

Aunque las autoridades del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio enfatizaron en reiteradas oportunidades que las licencias de importación no fueron asignadas por país, sino por la trayectoria comercial de las empresas automotrices en 2007, los funcionarios colombianos insistirán en la flexibilización del control.

El año pasado las automotrices de esa nación exportaron a Venezuela 65.000 vehículos, cifra que en 2008 el Gobierno nacional decidió que fuera de 20.000 unidades. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ese número es aún más bajo: 15.911 carros.

"No hay ningún problema con Colombia. Lo que no podemos permitir es que ellos crezcan más que nosotros gracias a nuestro mercado. La capacidad productiva de ese país creció en el último año entre 25% y 30%, mientras que en Venezuela fue de 2%", declaró en enero de este año el ex viceministro de Industrias Ligeras, Elio Colmenares.

Entender la angustia de las ensambladoras colombianas es precisar algunos números.

Con la reducción de las importaciones de vehículos en Venezuela, la capacidad exportadora de los fabricantes vecinos bajó hasta 70%, se eliminaron o dejaron de renovar entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo y se redujeron los 3 turnos de trabajo activos en varias plantas. Además, la expectativa de venta de carros colombianos hacia el mercado nacional cayó 51%, lo que significa unos 500 millones de dólares que dejarán de ingresar en la industria colombiana.

"Estamos empeñados en hacer este proceso lo menos traumático posible", dijo a comienzos de año Fabio Sánchez, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz, firma que distribuye Mazda y Mitsubishi en Venezuela y que en 2007 incrementó su capacidad de producción de 90 a 155 unidades para atender la demanda venezolana.

Las ensambladoras colombianas buscaron salidas de emergencia para no ahogarse en la crisis que genera la reducción de sus exportaciones al territorio nacional. Parte de las estrategias aplicadas fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales, como lo anunció Sofasa, empresa que comercializa la marca Renault, y decidió afianzarse en Perú y Chile.

También destaca la decisión de Colmotores (General Motors) de trabajar junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia para que el personal cesante de la Compañía Colombiana Automotriz y Sofasa trabajara en la planta de la compañía que opera en España.

Pero no todas las soluciones han sido positivas. Germán Calle, presidente de Sofasa, aseguró en el primer trimestre del año que la empresa dejaría de fabricar el resto de las unidades que no entrarían en el mercado venezolano. "Sofasa dejó de fabricar 22.000 unidades con la nueva política venezolana. Esto significa 25% menos de lo que teníamos previsto para este año", indicó Calle.

Una de las observaciones hechas en contra de la nueva política automotriz, venezolana publicada en Gaceta Oficial número 38800, radica en que sus lineamientos aniquilan las ventajas y compromisos del Convenio Automotor Andino que finaliza en diciembre de 2009.

Por discutir.

Otras propuestas que presentará el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, durante la cumbre Chávez-Uribe, son: la suscripción de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversión, que ya conoce el titular del despacho de Industrias Ligeras, William Contreras; un convenio para evitar la doble tributación, y un pacto bilateral que permita el paso de mercancías venezolanas y colombianas por las carreteras de ambos países.

Cuando Venezuela anunció su retiro de la Comunidad Andina dejó de aceptar las normas de tránsito aduanero que regían esos traslados.

Se conoció que Plata se reunirá con funcionarios venezolanos para debatir temas clave como el certificado de no producción, los retrasos en Cadivi para la adquisición de divisas y el estatus de las divisas que fueron autorizadas por el organismo para la importación.



 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog