El computador de Reyes será la sombra de la cita binacional

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:20, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
11 de julio de 2008

Delegación de Colombia se quejó de falta de atención en la víspera de la cita

Por ser poco prudente hablar durante un proceso de reconciliación de los aspectos que dividen, el tema del computador del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, no estará en la agenda del encuentro de hoy entre los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela; no obstante, analistas estiman que ese aspecto marcará el futuro de las relaciones entre ambos países.

Félix Arellano, internacionalista y académico de la Universidad Central de Venezuela, explica que los proyectos binacionales que suscribirán ambos mandatarios en el estado Falcón, en el área energética y de infraestructura "van a tener que ir con mucha calma, porque lo primero es ver si el presidente Chávez logra confianza frente a la información vinculada a las FARC".

Añade que si el mandatario venezolano "siente que se está silenciando la laptop (de Reyes) podría empezar a imprimirle más dinamismo a la relación bilateral", de lo contrario, podrían esperarse medidas de paralización de los referidos proyectos. "Por allí hay una grieta que se puede abrir, que no necesariamente está en las manos del presidente Uribe", dice Arellano.

Los preparativos

Con una lentitud que preocupaba a la delegación colombiana, se efectuaban ayer los preparativos para el encuentro de los dos mandatarios. Incluso fuentes gubernamentales neogranadinas se quejaron de recibir un tratamiento no acorde al que se esperaban.

Las mismas fuentes confirmaron la exclusión en la agenda de la participación de empresarios de ambos países, algo que fue solicitado por Colombia y negado por el país anfitrión, con el argumento de que preferían darle un perfil más político al encuentro. No obstante, la suscripción de los convenios en aspectos energéticos y de infraestructura sigue en pie.

Consultado al respecto, el analista político colombiano y profesor de la Universidad del Rosario, Rafael Guarín, explicó que "Parecería que para el presidente Chávez es muy importante enviar un mensaje en torno a a que las relaciones políticas y la confianza respecto al gobierno colombiano se logró recuperar". Pero estima, que hay un objetivo que es común y es "reactivar la agenda económica, con una serie de proyectos que han venido trabajándose desde el año pasado y que se han visto afectados por la crisis entre los dos países".

Añade el analista, que en el caso de Colombia, es muy importante que haya un rechazo total de parte del presidente Chávez a todo lo que tiene que ver con las FARC.

Señala "que el Gobierno colombiano tiene una visión clara de hasta qué punto llegó la relación del presidente Chávez y su gobierno y las FARC, y en esa lógica aspiraría a que haya un compromiso por parte del presidente Chávez de enmarcar su colaboración y al tema de los secuestrados y las FARC, bajo la condición del Gobierno colombiano y romper cualquier relación o vínculo que pueda haber construido en estos años con el grupo guerrillero".

Por su parte, según Arellano, la prioridad para Colombia es el tema económico-comercial y para Venezuela tener tranquilidad frente a posibles demandas por sus supuestos nexos con el movimiento subversivo.

El internacionalista venezolano indica que "el efecto Chávez" es muy impredecible, y como ejemplo refiere que para el mandatario venezolano "ayer el presidente Uribe era un delincuente y hoy es un hermano" y eso afecta la estabilidad de la relación y de los proyectos.

Además, no cree que temas más complejos, como la delimitación de áreas marinas y submarinas, puedan ser tratados en esta cita.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog