En un año precios de insumos de la construcción suben 23,6%

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:38, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
11 de julio de 2008

Los problemas con la oferta de los materiales ha incidido en los costos

Las limitaciones en la oferta de los materiales que se utilizan en el sector construcción han estado incidiendo en los costos.

Según la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el índice de precios de la construcción a nivel de mayorista en los últimos 12 meses fue 23,6% y a nivel de productor se ubicó en 26,5%.

Ese comportamiento demuestra que se sigue registrando una aceleración en los costos de los productos y los mayores saltos los presentan aquellos insumos que escasean en el mercado.

Los datos del instituto emisor reflejan que por ejemplo los productos de arcilla (bloques y tejas) en el período junio 2008 y junio 2007 a nivel de productor se aceleraron en 40,8%. Desde el año 2006 se registran dificultades con el abastecimiento de esos materiales y según datos del sector construcción, la demanda de esos insumos ha estado en 2 millones de toneladas mientras que la producción ha estado por debajo, dado que no se han realizado las inversiones para mejorar la tecnología.

Los precios de los productos de concreto subieron 22,3% y los agregados para concreto se incrementaron en 18,5%. Y al igual que con los productos de arcilla, los constructores también han registrado problemas con los agregados (piedra y arena).

Desde hace dos años la situación con el suministro de agregados se ha agudizado, las empresas que los explotan llegaron a su máxima capacidad y no pueden ampliar o explorar otras zonas por los problemas con los permisos, a lo que se añade el impacto de la regulación.

La demanda de piedra y arena ha estado en 12 millones de toneladas, mientras que la producción se ha ubicado en 10 millones de toneladas, y en el sector se estima que la capacidad de ampliación estaría en 1 millón de toneladas.

Otros materiales

Los datos publicados por el ente emisor muestran que los productos de madera también se han disparado en 12 meses.

Los precios de la madera para encofrados crecieron 32,1% y los insumos para carpintería subieron en 40%. Representantes del sector construcción expresan en relación a la madera que existen problemas de oferta, sin embargo no se tienen mayores detalles al respecto.

Los productos de acero en 12 meses han subido 19,1% y el cemento 5,4%, de acuerdo a las cifras del instituto emisor.

El primer mandatario el pasado mes de junio en una de sus alocuciones indicó que se tenían que revisar los precios de los insumos de la construcción y en ese marco destacó que " en el socialismo se tiene que frenar el aumento de los precios y llevarlos hacia abajo, en el capitalismo, aunque bajen los costos, los precios no bajan". Luego comentó que se tenía que incrementar la producción de los insumos de la construcción para que los costos sean bajos y los precios se ajusten. "Al bajar los costos bajan los precios".

Los representantes del sector construcción manifestaron que en el plan para el reimpulso productivo se contemplarían acciones para incrementar la oferta de insumos. Esas medidas se estarían afinando. El Ministerio de la Vivienda en días pasados inició reuniones con los constructores justamente para revisar el incremento en la producción de materiales y los esquemas de financiamiento.

El Gobierno ya tiene participación en la oferta de insumos, debido a que tiene el control en la industria del cemento, la siderurgia, producción de agregados, entre otros materiales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog