ENTORNO NACIONAL: 11 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 14:41, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• En declaraciones recogidas por El Periodiquito, María Corina Machado afirmó que el proceso de Primarias en Aragua entró en una fase didáctica a fin de explicarle al electorado cuándo, dónde y cómo ejercer el derecho al voto en un acto comicial histórico que marcará elecciones limpias en Venezuela. En la nota explicó el soporte que la ONG y otros grupos locales prestarán para apoyar a los electores el mismo día de las Primarias.

• De acuerdo con El Aragüeño, María Corina Machado (SUMATE) expresó preocupación por la falta de atención de los ciudadanos a las Primarias de Aragua del 27 de julio, debido a la actitud asumida por los partidos y precandidatos que no comparten ni participan en este proceso para escoger al candidato a la gobernación de Carabobo. Debido a ello, hay que convencer al electorado de la importancia del proceso a cumplirse en unas dos semanas. Resaltó la importancia y los por qué de las Primarias, así como sus beneficios, como el valor de responderle al derecho ciudadano mediante su participación en un proceso comicial como éste. Asimismo explicó cómo se costeará este proceso electoral.

• Militantes de Podemos en Aragua realizaron acto por la unidad encabezado por el precandidato a la primera magistratura regional, Henry Rosales. El gobernador Didalco Bolívar y otros dirigentes del partido auguraron la victoria el 23 de noviembre cuando se realicen los comicios regionales.

• Oscar Parra Díaz acusó a Podemos de ser agente desestabilizador de la unidad opositora en unos comicios (Primarias) donde se evidencian las intenciones de los vinotinto de atribuirse el triunfo el 27 de julio. Acusó a Didalco Bolívar de financiar la campaña de Henry Rosales.
 


PRIMARIAS VALENCIA

• De acuerdo con El Carabobeño, hoy podría conocerse la decisión definitiva de SUMATE sobre las primarias en Valencia. Destaca que SUMATE ha mantenido un bajo perfil en la polémica entre los 11 precandidatos sobre la realización o no de este proceso comicial y aseguró que, de acuerdo con informaciones extraoficiales, SUMATE se negará a organizar las primarias, pues la falta de consenso entre los precandidatos significaría un riesgo que la asociación no estaría dispuesta a correr (ser responsabilizada de una división entre la oposición valenciana).
 


REGIONALES

• Oscar Pérez declinó su postulación a favor de Carlos Ocariz para la alcaldía de Petare. Por su parte, Leonardo Rodríguez declinó a favor de Gerardo Blyde para la alcaldía de Baruta. Ambos aludieron su apoyo a la unidad opositora.

• Calos Melo solicitó al CNE para que controle el gasto electoral que ejecute el gobierno de manera abusiva en los medios del país y evitar que el dinero de los venezolanos sea malgastado.

•Un grupo de ex constituyentes, encabezado por Luis Miquilena, se pronunció contra las inhabilitaciones de la contraloría, advirtieron que sólo las dictaduras inhabilitan políticamente y acusaron al gobierno de deslizarse hacia una etapa de ilegitimidad. Por su parte, Calixto Ortega opinó que el contralor no debería tener la facultad de inhabilitar, y que la inhabilitación debería ser producto de una sentencia firme.

• Wilmer Azuaje denunció que el Psuv colonizó la estructura del CNE en Barinas, afirmando que los 12 coordinadores municipales del ente comicial son militantes del Psuv.

• El PPT anuncio nuevos apoyos a candidatos del Psuv en el interior del país, rechazaron las críticas presidenciales y anunció respaldo a Hermes Ramírez para la alcaldía de Vargas.
 


ENCUESTAS

• De acuerdo con Oscar Schemel (Hinterlaces), el presidente Chávez saldrá debilitado en las regionales de noviembre ya que en la sociedad venezolana existe una reinterpretación del liderazgo de Chávez. Estimó que la oposición podría ganar una decena de estados, y que, en el peor de los casos, al menos cuatro o cinco.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de los partidos y del CNE acordaron realizar 13 auditorías al padrón de votantes y que se hagan por separado y no con los computadores del organismo comicial.
 


POLITICAS

• Cuatro estudiantes merideños resultaron heridos como saldo de una protesta en la ULA contra la inseguridad en el país. Uno de los heridos podría sufrir de muerte cerebral.

• Los Obispos venezolanos exhortaron al gobierno a enfrentar el clima de inseguridad que se vive en el país y a esforzarse por traer a la libertad a todos los secuestrados en territorio nacional.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez confirmó que el 22 de julio irá a Rusia para fortalecer alianzas estratégicas bilaterales y para supervisar un sistema de tanques de guerra que Venezuela podría adquirir.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

Súmate anunció inicio de etapa “didáctica” en camino a las primarias del venidero 27
  Dónde, cuándo y cómo votar
  El Periodiquito, 11 de julio de 2008


• Subraya María Corina Machado
  Las primarias buscan legitimar al candidato
  El Aragüeño, 11 de julio de 2008

Si de algo carecen las primarias a celebrarse en Aragua este próximo 27 de julio, es de atención por parte de los ciudadanos, y esa desatención se les debe a los partidos políticos y sus candidatos, aquellos que no comparten este método como mecanismo para elegir un solo abanderado a postularse a la Gobernación para enfrentar al chavismo. Y, si algo tiene claro esa gama de candidatos adversos al gobierno, es que tiene un contrincante oficialista con quien competir electoralmente. Podría decirse también que la calidad de esos participantes en primarias, juega papel importante en el colectivo regional para aportar su participación en este evento. Ahora bien, a dos semanas prácticamente del evento primario, lo que resta es convencer al electorado para que acuda masivamente a este proceso, y que deje a un lado la apatía o la distracción que generan postura públicamente reconocida de algunos contrarios al proceso encaminado por Súmate.

Los por qué de las primarias del 27 de julio es lo que ha querido subrayar María Corina Machado, miembro de la organización civil Súmate. Comienza por destacar el empoderamiento de la ciudadanía, entendiéndose que la gente tendrá la oportunidad de elegir secretamente quién quiere sea el candidato unitario para las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre. Otro aspecto importante es el carácter legítimo que unas primarias ofrecen a cualquier candidato y por supuesto porque este tipo de método responde al sentimiento de la gente. "Es conocido en Venezuela que Aragua siempre ha llevado la delantera en múltiples procesos políticos frente al resto del país, y tenemos la convicción de que en Aragua se requiere un proceso de relegitimación del candidato. La única forma de que ese candidato tenga la legitimidad de todos los sectores, es a través de las primarias".

Machado no desconoce otros métodos como las encuestas o el consenso/acuerdo, pero en la realidad política actual donde la mayoría venezolana goza de conciencia política clara, merece que las masas acudan a elegir y decidir quiénes serán los candidatos de manera abierta. "Hay que entender el momento que vive Venezuela. La gente está clamando ser escuchada y quiere participar. Yo creo que en el futuro inmediato los partidos políticos tendrán que poner en práctica mecanismos de democracia interna, y las primarias lo representan. Las últimas encuesta de Keller y Asociado indican que el cinco por ciento apoya la escogencia del candidato por acuerdo, el veintinueve por ciento por encuesta y el sesenta y cuatro por ciento de los venezolanos quiere participar en primarias", advierte.

¿LAS PRIMARIAS SE GANA CON MAQUINARIA?

El principal argumento de candidatos como Hiram Gaviria (UNT), Luis Carlos Solórzano (Copei); Oscar Parra Díaz, Pedro Soto, entre otros, para rechazar las primarias, fue el aparente ventajismo que supone para quien tiene el poder de movilizar gente. Contrario a este criterio, la representante de Súmate cree que hay que responderle al derecho ciudadano, entendiendo que la mejor práctica de la democracia participativa es haciendo que la ciudadanía se involucre en todos los procesos y decisiones de la vida pública nacional, regional y local. El que se crea con la mayor aceptación, no debe temerle a ningún método, considera.

Al ser consultada sobre la ventaja con la que pudieran llegar a las primarias algunos candidatos, tal es el caso del abanderado de Podemos, la representante de Súmate reflexiona y argumenta que en todas las mayorías de las elecciones en el mundo, uno de los candidatos pertenece al partido que está en el poder y eso ya les da una ventaja. "El argumento de la desventaja porque un candidato forma parte de ese círculo de poder, no es válido, porque entonces haría que nadie participara en las elecciones, y si algo tenemos en Venezuela es una inmensa participación de candidatos en cada proceso electoral". "Para eso están las leyes, para controlar el uso de recursos públicos y para minimizar ese impacto. En Súmate tenemos una serie de normas para que cada candidato las cumpla en función de evitar ese fenómeno del ventajismo o desventaja". Como ejemplo ratificó que el candidato de Podemos (Henry Rosales) tiene prohibido participar en actos de la Gobernación, y esa norma formó parte del acuerdo que establecieron los candidatos y la propia organización.

LOS COSTOS DE LAS PRIMARIAS

La opinión pública de Aragua, de modo general, habla del costo que supone un proceso de esta naturaleza y se pregunta: de dónde salen los recursos? En respuesta a esta matriz regada en toda la entidad, Machado respondió que una semana antes del 27-J, la organización dará a conocer cuánto se invirtió en este proceso y que este evento tiene seis partidas fundamentales de costos, de las cuales cuatro se cubren por acción del voluntariado: la de recursos humanos, logística de alimentación y servicios, la comunicación, la cuarta tiene que ver con el transporte, la de materiales y una sexta partida referida al ámbito publicitario institucional. "Nosotros tenemos cuatro partidas de gasto o inversión cero. Las otras dos, de publicidad institucional y promoción, y la de materiales, se cubren con aportes también hechos de manera voluntaria, lo que nos implica costo son los materiales impresos y la publicidad institucional. Tenemos además dos cuentas bancarias donde la gente hace aportes voluntarios".

 
• Henry Rosales aseguró no tener miedo
  Podemos auguró victoria el próximo 23 de noviembre
  Desde el Coliseo El Limón, el gobernador Didalco Bolívar junto al diputado Ismael García, recibió la bienvenida multitudinaria de los militantes del estado Aragua, así como del postulado a la silla regional, Henry Rosales, y de los candidatos y candidatas a las alcaldías municipales de la entidad.
  El Aragüeño, 11 de julio de 2008
  Globovisión, 11 de julio de 2008


• Oscar Parra Díaz dijo que los vinotinto tienen un escenario armado en la realización de las primarias
  "Ya Podemos se augura el triunfo el 27 de julio"
  El Aragüeño, 11 de julio de 2008

Oscar Parra Díaz nuevamente fija posición en cuanto al panorama político que se avecina en Aragua y acusa al partido Podemos de "agente desestabilizador" de la Unidad en estos próximos comicios electorales en los que se evidencian las intenciones de la tolda vinotinto de atribuirse un triunfo el próximo 27 de julio en la realización de las primarias. "Es evidente que el partido Podemos ya tiene todo un escenario armado para el resultado que se dará el domingo 27 de julio durante los resultados de las elecciones primarias, en el que ya se auguran el triunfo del candidato de la unidad, contando con que los partidos camaleónicos de la politiquería criolla que hacen vida en nuestro estado se sumaran al show que dará Podemos".

Manifestó además, la irresponsabilidad del Gobernador Didalco Bolívar en financiar abiertamente la campaña de Henry Rosales, la cual calificó como "ostentosa" en toda la región aragüeña. "insisto en que el gobernador le dé respuesta al pueblo de Aragua y diga de dónde sale el dinero para financiar una campaña tan ostentosa y multimillonaria como la que le está pagando a su candidato" criticó en ese sentido las actuaciones de algunos precandidatos que se han arrimado a personeros que gozan de poca credibilidad en la región.
 


PRIMARIAS VALENCIA

• Hoy podría conocerse respuesta de Súmate
  El Carabobeño, 11 de julio de 2008

Valencia, julio 10 (REDACTA).- Este viernes podría conocerse la decisión definitiva de la asociación civil Súmate sobre las elecciones primarias en Valencia, luego que el pasado miércoles los precandidatos interesados consignaran la solicitud de organización del proceso, con la promesa de obtener una respuesta, favorable o no, en un plazo de 48 horas.  Aunque no se pudieron lograr las versiones oficiales de Súmate, pues desde un principio ha tratado de mantener un bajo perfil en toda esta polémica, se conoció que este jueves se encontraba analizando el documento, firmado en un acto público, realizado en la Cámara de Comercio de Valencia el miércoles, por los precandidatos Gustavo Urriola, Ricardo Maldonado, María Teresa Morín, Gladys Valentiner, Noé Mujica, Miguel González Chejade y Flavio Fridegotto, el grupo de los siete a favor de las primarias, al cual se unió, a última hora, Máximo Martínez, ex presidente de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo (Fetracarabobo).  Este jueves todo estuvo calmado, y los comandos de campaña de cada uno de los aspirantes estaban “replegados” esperando el resultado de la petición.

De acuerdo con las informaciones extraoficiales, aparentemente Súmate se negará a organizar las primarias, pues la falta de consenso entre los 11 precandidatos, que inicialmente se reunieron en la sede de Fedecámaras Carabobo, significaría un riesgo que la asociación civil no estaría dispuesta a correr, debido a que podría ser responsabilizada de una división entre la oposición valenciana.  El miércoles pasado, al finalizar el acto de firma de la solicitud, algunos precandidatos y representantes de algunos aspirantes, comentaron que desde Caracas hay muchas presiones sobre Súmate, fundamentalmente de los grandes partidos de oposición que no quieren elecciones de base. Esta situación pudiera explicar el hermetismo de la ONG coordinada por María Corina Machado.

De ese grupo de 11 personas, Julio Castillo, respaldado por Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y otras organizaciones más, y Miguel Cocchiola, exitoso empresario de la madera, que se mantuvo como independiente hasta hace poco (ahora lo respalda Acción Democrática), siguen firmes en no sumarse a unas primarias, pues esto beneficiaría a los que tienen menos chance y se prestaría para una manipulación del oficialismo, tan acostumbrado a recurrir a tácticas del pasado para sabotear a sus adversarios. Proponen se recurra nuevamente al consenso para definir la unidad, pues todavía hay tiempo, hasta el 5 de agosto que es cuando comienza el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

Entretanto, Argenis Ecarri, precandidato de Copei, y Lucio Herrera, figura de Primero Justicia, a pesar de que respetaron la decisión de la mayoría, creen que lo mejor es hacer encuestas, con verificación “en caliente”, es decir, que las mismas comunidades certifiquen los resultados. Sus partidos, como signatarios del acuerdo del 23 de enero, y que hace pocos meses descartaron las primarias como método de escogencia, no aprueban la realización de este evento.  El gran problema es que hay poca credibilidad en las encuestadoras, y las que se escogieron en Caracas están ocupadas. No obstante, las primarias en Venezuela nunca han dejado buenas experiencias, y allí están AD y Copei para certificarlo. Así las cosas, el juego parece trancado, y todo apunta a una división que sólo beneficiaría al oficialismo, y a otros jugadores de la política con poderosas herramientas populistas



REGIONALES

• Oscar Pérez deja el paso libre a Carlos Ocariz en Sucre
  El Universal, 11 de julio de 2008


• Leonardo Rodríguez declinó a favor de Gerardo Blyde
  El Universal, 11 de julio de 2008


• Carlos Melo solicitó al CNE mayor control sobre gastos en campañas electorales
  Globovisión, 11 de julio de 2008


• Ex constituyentes de 1999 señalaron que “el Contralor y el CNE están inhabilitados para inhabilitar”
  El Periodiquito, 11 de julio de 2008

• Diputado chavista Calixto Ortega
  Contralor general no debería inhabilitar, pero sí puede
  Notitarde, 11 de julio de 2008


• Azuaje denuncia que el PSUV controla al CNE en Barinas
  El Universal, 11 de julio de 2008


• PPT anunció apoyo a cuatro candidatos del Partido Socialista
  El Universal, 11 de julio de 2008



ENCUESTAS

• "Debilitado Chávez en elecciones regionales "
  El Universal, 11 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos propusieron 13 consultas
  CNE aprobó metodología para auditar el RE
  El Nacional, A2, 11 de julio de 2008

Los representantes de los partidos y los técnicos del Consejo Nacional Electoral acordaron realizar 13 auditorias al padrón de votantes. Del 15 al 17 de julio las organizaciones podrán aclarar sus dudas sobre la integridad de la data. Pese a la exigencia de revisar el padrón con las computadoras del organismo comicial y dentro de las instalaciones, los partidos pidieron como garantía analizar los resultados por separado. La comisión de Registro Civil y Electoral aprobó realizar 13 consultas al padrón de votantes, previo a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Sin embargo, la exigencia de los partidos de revisar el registro con los archivos de la Onidex aún no ha sido satisfecha por los directivos del CNE. Daniel Pérez, coordinador electoral de Podemos, informó que con la auditoría podrán detectar a las personas que aparecen con doble cedulación, la cantidad de solicitudes registradas sin las fechas de nacimiento o sin los nombres y apellidos de los electores. Los menores de edad inscritos y la cantidad de personas mayores de 100 años de edad que continúan en el RE serán detectados. Se verificará el número de solicitudes y cuántas fueron procesadas.
 


POLITICAS

• Cuatro estudiantes heridos deja como saldo protesta en la ULA
  El Aragüeño, 11 de julio de 2008

Caracas.- Un estudiante resultó herido de gravedad y otros tres con lesiones leves en la protesta que tuvo lugar ayer en la Universidad de Los Andes (ULA). Los disturbios fueron iniciados por los estudiantes de la Facultad de Medicina que exigen mayor seguridad para el Estado y la destitución de la directora de la escuela. El joven que recibió un impacto de bala en la región occipital (en la nuca) fue identificado como Douglas Rojas Giménez. El impacto lo recibió cerca de la una de la tarde en el estacionamiento de la antigua Facultad de Ingeniería frente a la Facultad de Medicina. El rector de la ULA, Lester Rodríguez, se encuentra camino al centro hospitalario de la ciudad, lugar donde está siendo atendido el joven, con la intención de conocer con exactitud su condición física. Según relató Gerardo Tobito, decano de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, desde el día miércoles los estudiantes, específicamente los de la Escuela de Nutrición y Dietética han iniciado una serie de manifestaciones por la inseguridad que se vive en Mérida y para solicitar la destitución de la directora de esta escuela

 
• Iglesia: Inseguridad es la mayor preocupación de los venezolanos
  El Aragüeño, 11 de julio de 2008

Los obispos venezolanos exhortaron al Gobierno Nacional a enfrentar el clima de inseguridad que se vive en el país, y le exigieron esforzarse por traer a la libertad a todas aquellas personas secuestradas en el territorio nacional. El obispo de Carúpano, Manuel Felipe Díaz, leyó el comunicado de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana en el que se sentencia: "Hay que decir un No a la muerte y a la violencia, y un Sí a la vida y la paz". En la Exhortación Pastral de la 90ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, titulada "Unidos por la Justicia y la Rectitud", el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEV y Obispo de El Vigía, Monseñor José Luis Azuaje, destacó que nuevamente los prelados de Venezuela, "fieles a la misión recibida de Cristo y en comunión con los sacerdotes, religiosas y todo el pueblo, expondrán inquietudes que aquejan a la sociedad venezolana".



GOBIERNO

• Este 22 de julio
  Presidente Chávez confirma viaje a Rusia

El Carabobeño, 11 de julio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog