Hablan exconstituyentes

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 16:31, Categoría: Estado de Derecho

Carlos Crespo
TalCual
11 de julio de 2008

Un grupo de 17 ex constituyentes rechazó la lista Russián y pidió al TSJ pronunciarse sobre el tema

Luego de nueve años un grupo de 17 ex constituyentes se volvió a reunir para rechazar las inhabilitaciones políticas establecidas por el Contralor General de la República y solicitar al Tribunal Supremo de Justicia tomar en cuenta "la intención del constituyente de 1999".

En un comunicado los constituyentistas afirman que se vieron obligados a pronunciarse sobre las medidas tomadas por Clodosbaldo Russián debido a que éstas representan una violación a la Carta Magna redactada por ellos: "Estamos en el deber de defender los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución".

Aseguran que uno de los principios fundamentales del texto constitucional es el derecho que tiene "cada ciudadano a elegir a la persona de su preferencia, sin más limitaciones que las que imponga la propia Constitución".

En este sentido, indican que la redacción del artículo 65 de la Constitución pretende resguardar este derecho, al establecer que los ciudadanos sólo podrán perder sus derechos políticos cuando exista una sentencia definitivamente firme: "Se basa en primer lugar en el derecho que tiene todo ciudadano a elegir y por ende a ser elegido.

Ése es el derecho más sagrado de la democracia", indican.

Recuerdan además que las normas constitucionales prelan sobre las otras leyes, por lo que el artículo 105 de la Ley de Contraloría, que le da potestad al Contralor para inhabilitar sin que medie una sentencia judicial, estaría violando la norma constitucional: "Cualquier norma de rango inferior a la Constitución que limite este derecho es sencillamente inaplicable, e iría en contra de la intención del constituyente".

Por último, los ex constituyentes invitan al máximo juzgado del país "a tomar en cuenta la intención de la Constituyente de 1999, que tuvo a su cargo la elaboración de la Constitución, en particular que revisen los orígenes del contenido del vigente artículo 65 de la Carta Magna".

El texto está firmado por Luis Miquilena, Ángela Zago, Antonio Digiampaolo, Leopoldo Puchi, Marisabel Rodríguez, Pablo Medina, Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, William Ojeda, Alberto Jordán Hernández, Virgilio Ávila Vivas, Claudio Fermín, Carlos Tablante, Yoel Acosta Chirinos, Froilán Barrios, Haydee de Franco y David De Lima.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog