Iglesia exige al Gobierno trabajar por los secuestrados

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:26, Categoría: Política Nacional

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
11 de julio de 2008

Reiteraron rechazo a las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría
Los obispos lamentaron la falta de políticas públicas de seguridad ciudadana que garanticen la paz social y el derecho a la vida
Los obispos no hicieron referencia en su documento al caso de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela

Los obispos de la Iglesia Católica hicieron un llamado al Ejecutivo "para que asuma con decisión la urgencia de resolver el problema de la inseguridad" en el país.

"Exigimos al Gobierno nacional todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de las personas que se encuentran actualmente secuestradas.

Debe librarse una lucha frontal contra el delito del secuestro", dijeron los obispos de toda Venezuela en una exhortación pastoral titulada "Unidos en la justicia y la rectitud".

El documento, que fue leído alternativamente por Luis Tineo, obispo auxiliar de Caracas; José Azuaje, obispo de El Vigía; y Manuel Díaz, obispo de Carúpano, recogió las reflexiones de los jerarcas de la Iglesia Católica durante la 90ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana.

En el texto, los obispos lamentaron "la carencia de políticas públicas efectivas de seguridad ciudadana que garanticen la paz social y el derecho a la vida de las personas"; condenaron la "violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad", y afirmaron que "uno de los problemas más graves que sufre el venezolano es el de la inseguridad física, jurídica y económica".

Para los líderes católicos, la situación actual se enmarca en "una profunda crisis moral, generadora de dolor y temor", caracterizada por elementos como el "desprecio a la verdad y la injusticia, la corrupción, la impunidad, la inseguridad generalizada que se manifiesta en el irrespeto a la vida desde sus comienzos; el influjo perverso del tráfico y consumo de estupefacientes; el relajamiento de las costumbres, hasta llegar a la corrupción de los niños, adolescentes y jóvenes en sitios de esparcimiento y planteles educativos; la trata de seres humanos, con fines de prostitución y de explotación".

El documento leído ayer fue presentado como "una orientación ética y moral para el discernimiento y la actuación de los fieles", siempre dentro del derecho de los obispos venezolanos a expresarse "sin pretender imponer a otros sectores (su) modo de considerar y analizar la realidad".

La exhortación también hizo referencia a la situación política, con miras a los comicios regionales de noviembre. Los representantes de la Iglesia advirtieron sobre "una crispación de los ánimos que no es saludable", y recomendaron recurrir al "diálogo, el respeto a las personas y sus derechos y al ordenamiento jurídico vigente para no entorpecer este proceso" electoral.

Los sacerdotes llamaron a los ciudadanos a votar. Asimismo, advirtieron a los dirigentes políticos que "están en juego valores esenciales de la democracia, a saber: el pluralismo, la libertad, la honestidad, la justicia, la paz".

Recordaron al Consejo Nacional Electoral su deber de "garantizar la pulcritud del proceso, su fácil acceso, la difusión inmediata (y el acatamiento) de los resultados".

Al igual que lo hicieron el lunes, al comienzo de la Asamblea, los obispos expresaron su rechazo a la sanción de inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República a varios precandidatos de la oposición. Esa medida, manifestaron, "viola la Constitución, pone en entredicho la voluntad democrática de un régimen, y más bien sugiere la intención de sacar del camino a los adversarios que tengan posibilidades de éxito".

La Iglesia Católica también condenó el uso del lema "Patria, socialismo o muerte" en el seno de las instituciones democráticas. "Este tipo de consigna es éticamente reprobable, y contraviene abiertamente la Constitución y la voluntad expresada en el referéndum del 2 de diciembre", dijeron los obispos.

El documento no hizo referencia a la llamada Iglesia Católica Reformada de Venezuela, que ha sido condenada por herética y usurpadora por los obispos del estado Zulia. No obstante, monseñor Azuaje adelantó que en los próximos días la CEV publicará un nuevo documento centrado en ese caso.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog